lunes, 20 de julio de 2009

Esta vez nos quedaremos

Hoy se cumplen 40 años de la llegada del primer hombre a la Luna, y cuarenta años después se empiezan a hacer nuevos planes para que el genero humano pise se nuevo nuestro planeta, pero esta vez con intención de quedarse.

huellaLunar Yo no soy de los exceptivos que piensan que la llegada del hombre a la Luna fue una farsa, yo creo que en los momentos en que se produjo ese echo había la suficiente tecnología para poder hacerlo, lo mismo que hoy la hay para llegar a Marte y no parece que nadie ponga en duda esa realidad. Pero además el momento histórico de hace 40 años era totalmente distinto al de ahora, estábamos en plena guerra fría, ¿Alguien se piensa que si hubiera sido una farsa la Unión Soviética la hubiera dado por buena?

En esos momento la carrera armamentística y la carrera espacial estaban en su más alto apogeo y la Luna era el campo de batalla de la guerra tecnológica entre los dos bloques. La Unión Soviética le había ganado la primera batalla a  los EE.UU., al ser los primeros en poner en orbita terrestre a un hombre: Gagarin. EE.UU. tenía que devolver la pelota de alguna manera y esa fue siendo los primeros, y hasta ahora los únicos, en poner una persona en la Luna.

Ahora la situación es bien distinta, ni EE.UU. ni Rusia son las únicas potencias espaciales sino que además la Unión Europea, China, Japón e incluso India tienen sus propios proyectos. Y sobre todo hay un elemento que entonces no había que es la colaboración internacional. EE.UU. ya tiene proyectos para las próximas décadas para volver a la Luna y esta vez quedarse, porque parece que las materias primas que se pueden extraer, sobre todo helio, harían rentable la exploración lunar.

De todas maneras, ayer como hoy, estamos ante el mismo dilema el empleo de ingente cantidad de recursos económicos para la exploración espacial y la carrera armamentística; y  la racanería con que se proveen recursos para erradicar el hambre y la pobreza en el planeta Tierra.

Aquello no fue un gran salto para la humanidad, fue un gran salto para el ego de una nación.

Salud, República y Socialismo.

9 comentarios:

Carmen dijo...

Lo que a mi me gustaría saber Antonio es la relación que hay entre este ingente esfuerzo, tanto científico como de inversión económica, en el asalto a la Luna y la repercusión en beneficios tangibles para nuestro planeta, tanto en lo científico como en lo económico.
N se si me estoy haciendo un lío y tengo, lo se, con este tema una relación conflictiva y quizás algo demagógica. El caso es que no veo yo los beneficios para la ciencia de tamaña hazaña.
Y si en cambio veo la dedicación de inconmesurables recursos económicos que podrían ser dedicados a otros proyectos más solidarios.
No se. Eso pienso.
Un beso Antonio

Blog de Paco Piniella dijo...

Los rusos entonces estaban muy orgullosos de la carrera espacial, recuerdo cuando mis tios rusos vinieron a casa el regalo que me hicieron fue una colección de postales de astronautas.
Pero bueno, eran otros tiempos, ahora los rusos por fin no son comunistas, pero siguen siendo igual de pobres la mayoría.

Blog de Paco Piniella dijo...

Tengo una serie en mi blog que es "la foto de la semana", para el próximo domingo quisiera tomar una tuya ¿es posible dejando el autor y el link a tu blog?

Alvaro Villar Calvo dijo...

Yo soy de esos que no se lo creen.

Selma dijo...

Esceptica me tienes sobre dicho alunizaje...
Viendo algunas pelis de Hollywood...
En fín sea lo que sea... si todo el dinero utilizado para explorar el espacio se dedicara a solucionar los de esta nave tierra.. sí, ya sé... Hay un lado positivo: internet..Gracias a él nos conocemmos, eso sí vale la pena.
Un beso, Antonio.

Antonio Rodriguez dijo...

Carmen...

viendo el telediario decían los muchos logros que ha producido la carrera espacial, entre ellos el microondas, los dodotis y la comida liofilizada. En fin yo sigo pensado que se pudiera haber hecho mucho con el dinero gastado.
Paco...
Los cosmonautas rusos eran heroes nacionales. En Rusia dejó de mandar el poder comunista para que el poder de las mafias mandara. Por supuesto quye puedes utilizar mis fotos.
Alvaro...
Respeto tu opinión. Yo he visto algunos documentales sobre el tema y no me han convencido, ademas todas sus argumentaciones han sido rebatidas posteriormente.
Salud, República y Socialismo

severino el sordo dijo...

Yo soy de los escepticos pero no por ninguna teoria conspirativasino por la tardanza en volver, aparte de qure con esos recursos se podrian paliar algunos pobremlas terrenales.De todas formas si vvan sera con serias intenciones de urbanizar,un saludo.

Blog de Paco Piniella dijo...

Gracias Antonio, el domingo colgaré tu foto del mar en Yucatán, me encantó la foto. Salud y Color

SaiZa dijo...

Ni creo ni dejo de creer, lo que me parece es que deberian bajar a de la luna y preocuparse por resolver los graves problemas de la tierra.

Un beso Antonio, este fin de semana me acordado mucho de ti, estuve en Ayna donde se rodó la pelicula de Cuerda de "Amanece que no es Poco".

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails