miércoles, 8 de julio de 2009

Estoy de acuerdo con Rajoy

Pues si, han leído bien: estoy de acuerdo con Rajoy en que si no hay acuerdo en el Dialogo Social es necesaria una reforma laboral.

Mariano Rajoy en el marco del IX Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid y ELPAÍS, ha reclamado al gobierno que es necesario “acabar con la alta dualidad del mercado laboral español” y “atajar la brecha que existe en España y que separa a trabajadores temporales, con una de las tasas más elevadas de Europa, y los empleados fijos”. Y para ello es necesario realizar una reforma laboral si no se llega a un acuerdo en el Dialogo Social.

reformaLaboral 

Parece mentira que esto lo diga quien tiene una alta responsabilidad en la configuración de esa dualidad del mercado laboral. Quien ha contribuido a que en este país haya un modelo de contratación a la carta, que permite   que se contrate por meses, por semanas, por días o por horas; que se despida en junio o julio y se vuelva a contratar después en septiembre para ahorrarse el periodo vacacional; que se concatenen  contrato temporal tras contrato temporal, constituyendo un fraude de ley, porque se esta sustituyendo con contratos temporales lo que es un puesto de trabajo indefinido; que los contratos de formación se utilicen no para formar sino para pagar un salario más barato; que los contratos a los becarios signifiquen un contrato sin los derechos de un trabajador de igual cualificación pero con las mismas obligaciones. Todo esto y mas situaciones picarescas de los empresarios es lo que provoca la dualidad del mercado laboral español.

Y es cierto que existe esa tremenda dualidad entre los trabajadores con contrato indefinido y los que tienen trabajo precario, pero eso no se soluciona con ese “contrato indefinido del siglo XXI” que propone la patronal, que apoya el Partido Popular y que solo hace rebajar la indemnización por despido. Si eso fuera así ya debería estar solucionado el problema de la dualidad, porque hace unos años se aprobó un nuevo contrato indefinido con 33 días de compensación por año trabajado en lugar de los 45 que tenían los contratos anteriores y sin embargo la tasa de empleo temporal continua en los mismos niveles.

Y no se elimina la dualidad de nuestro mercado laboral, porque hoy el despido es libre y gratuito para ese más del 30% de trabajadores que tienen contrato temporal. La dualidad laboral no se elimina haciendo más barato el despido, facilitando mucho más el despido; sino todo lo contrario. La dualidad laboral se elimina eliminando los factores que lo provoca, esto es eliminando toda esa maraña de contratos temporales a la carta para los empresarios y estableciendo un marco la laboral donde los contratos laborales solo estén justificados por la causalidad  y posibilitando que el INEN intervenga para eliminar todo el fraude existente en la contratación.

Rajoy y los empresarios pretenden hacer una nueva tabla rasa, pero el problema es que esa tabla rasa la pretende hacer rebajando las condiciones laborales de los trabajadores, en lugar de hacer tabla rasa para que los que tienen peores condiciones de contratación y de trabajo se asimilen a los que las tienen mejores. Porque si cada vez que el sistema capitalista entra en crisis, la solución es reducir las condiciones laborales de los trabajadores, se estará yendo contra el reloj de la historia, haciendo que las conquistas sociales y laborales a lo largo del tiempo se esfumen en aras de la codicia de un sistema económico y unos empresarios que no tienen visión de futuro.

Como han podido comprobar si que estoy de acuerdo con Rajoy en que hay que eliminar esa dualidad de nuestro mercado laboral, pero evidentemente el objetivo y las recetas son contrapuestas. Hoy ya han anunciado que el posible acuerdo del Dialogo Social se atrasará al menos a septiembre y es muy posible que no se llegue a nada concreto y entonces el gobierno debería actuar para corregir la dualidad del mercado laboral, pero no se va a atrever hacerlo. Y aunque me cueste decirlo creo que los sindicato están haciendo el juego a la patronal con su pasiva actitud. Y mientras tanto no se cesa de inyectar dinero público para salvar las instituciones que provocaron la crisis y los que ya no cobran ni el subsidio por desempleo esperando a que haya un acuerdo en el Dialogo Social.

Salud, República y Socialismo.

5 comentarios:

Carmen dijo...

Tue estás de acuerdo con Rajoy y yo estoy de acuerdo contigo en que Rajoy no está de acuerdo con nosotros, ni en los objetivos ni en las recetas a aplicar.
Un beso

RGAlmazán dijo...

Antonio, se empieza por estar de acuerdo con Rajoy y se termina...
Y además usted haciendo críticas a los sindicatos, verdaderamente algo se ha fumao. Sin duda.
¡Ah! y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con usted. Amén.

Salud y República

severino el sordo dijo...

De acuerdo totalmente con usted,hay que acabar con toda esa maraña de contratos precarios y con esa flexibilidad encubierta que son los ERES,los empresarios españoles solo quieren empleados a la carta,de usar y tirar,cuando se me rompa uno ,que me traigan otro,a ser posible que las cotizaciones sociales se las pagen ellos mismos,este es el dialogo social que pretende la patronal,despido mas barato a ser posible gratis,un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Carmen...
Porque bajo la necesidad de resolver un problema el medio puede ser el mismo pero los objetivos y las recetas distintas. Ellos quieren hacer una reforma laboral para que los poderosos salgan de la crisis fortalecidos. Yo deseraría una reforma laboral para eliminar todos los aspectos que hacen posible la precariedad laboral.
Rafael
¡Oiga! No empecemos por ahí que uno ha sido prosovietico.
Y ya sabe Vd. que no fumo y que casí ni bebo, pero despues de 30 años en el mundo sindical, al menos me ha quedado claro la ideonidad del binomio negociación/presión. Eso es del ABC del sindicalismo.
Severino
Es lógico que la patronal pretenda sacar tajada de la negociación, pero otra cosa es que desde el otro lado de la mesa ni siquiera se le este enseñando los dientes. Los buenos argumentos no sirven para nada sino van acompañados del respaldo de la presión.
Salud, República y Socialismo

Selma dijo...

..." Ellos quieren hacer una reforma laboral para que los poderosos salgan de la crisis fortalecidos. Yo deseraría una reforma laboral para eliminar todos los aspectos que hacen posible la precariedad laboral."

Absolutamente de acuerdo con tus palabras, Antonio!
Un beso.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails