sábado, 4 de julio de 2009

La iglesia católica con los de siempre

Poco tiempo le ha faltado a la Conferencia Episcopal de Honduras para ponerse de lado de los golpistas hondureños. En un comunicado de la jerarquía católica de Honduras, los obispos rechazan la “injerencia” de la OEA y piden a Presidente Celaya que no regrese a Honduras.

golpeHonduras Los obispos hondureños llegan a acusar a Celaya de ser el responsable de un hipotético baño de sangre si mañana decide regresar a Honduras. Ahora resulta que el responsable del deterioro de la situación  no son los golpistas sino el usurpado del poder. Pero claro todo tiene su lógica, todo tiene su explicación, Honduras es un país que tradicionalmente ha estado controlado por unos pocos terratenientes que lo han manejado a su antojo como si de su cortijo se tratara. E imagino que en esta situación la iglesia católica ha estado gozando de una posición de privilegio que no estará dispuesta a perder, por lo que mejor es ponerse de lado de los poderosos que comprometerse con la legalidad institucional.

Para justificar su posición los obispos hondureños llegan a afirmar que cuando Zelaya fue capturado por los militares, "ya no se desempeñaba como presidente de la República". Se deberán referir a que cuando se está dormido no se ejercen las funciones presidenciales, pues es así como fue capturado por los militares. Al parecer la iglesia al igual que los terratenientes hondureños no perdonan que “uno de los suyos” se haya convertido en un traidor y se haya alejado de los que contribuyeron a su elección, poniéndose del lado de los más desfavorecidos.  Ese es el verdadero problema y la iglesia católica de Honduras al igual que hacen las demás iglesias católicas cuando tienen que optar, siempre se ponen enfrente de los más desfavorecidos, nunca a su lado.

Mañana es posible que si se produce el regreso de Celaya a Hondura se produzcan duros enfrentamientos entre los militares y los leales a Celaya y los responsables no serán los defensores de la legalidad institucional sino los golpistas y la iglesia católica que los apoya.

Salud, República y Socialismo.

9 comentarios:

Blog de Paco Piniella dijo...

¡qué fuerte!

Selma dijo...

Van siempre de la mano.. "Le sabre et le goupillon" según una canción de Jean Ferrat...
( El sable y el hisopo)

Un beso, Antonio

Carmen dijo...

Seguro que Rouco está hoy celebrando la ingerencia de sus primos hermanos en Honduras.
Si no fuera porque es intolerable, sería de chiste.
Un beso

sonia sin gluten dijo...

Si, siempre igual.
Rouco entantadado claro (!)

Gracias

m.eugènia creus-piqué dijo...

Sería mejor que Celaya esperara un tiempo antes de volver, temo que le vayan a pegar un tiro, sobre la iglesia era de esperar, su actuación es como actuan siempre, es de pena pero no podemos esperar otra cosa de ella, siempre a la derecha de la derecha.Besos.

Haydée dijo...

Lamentablemente la actitud de la iglesia es recurrente.
Siempre se pone del lado del poder.
Muestra ...¡ como de costumbre ! una patética falta de criterio.

Antonio Rodriguez dijo...

Paco...
Desgraciadamente sorprendente.
Selma...
Unos proporcionan la salvación eterna y los otros les aseguran la felicidad terrenal.
Carmen...
Los que aqui, como el P.P. calladitos no sea que digan alguna inconveniencia.
Sonia...
Te digo lo que a Carmen, pero dice el refrán que quien calla otorga.
Mª Eugenia...
A Celaya, por desgracia, no le queda otra salida que poner a los golpistas ante las patas delos caballos.
Haydeé...
El criterio lo tienen siempre muy claro, estar del lado de los poderosos.
Salud, República y Socialismo

severino el sordo dijo...

La cruz siempre cerca de la espada,un saludo.

fritus dijo...

Tienes toda la razón en lo que dices...lamentablemente ya no quedan en Latinoamerica clérigos comprometidos como el salvadoreño Arnulfo Romero, o como los curas que colaboraron en la primera epoca del sandinismo en Nicaragua...o al menos, no forman parte de la cúpula jerárquica...entre Woytila primero y Ratzinger después se han preocupado de depurarles

un abrazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails