martes, 21 de julio de 2009

¿Que estamos haciendo mal?

La señal de alarma saltó la semana pasada, dos niñas de 13 años eran violadas por menores, algunos incluso con menos de 14 años. Y estos quedan en libertad porque no cumplen la edad penal.

pedofilia A continuación se produce el debate: ¿se debe rebajar la edad penal para que los autores de estos delitos puedan ser juzgados? Como siempre la sociedad reacciona a remolque de los acontecimientos. Si se produce un crimen horroroso, enseguida se  produce el debate sobre el cumplimiento íntegro de las penas o la instauración de la cadena perpetua o incluso los más exaltados piden la implantación de la pena de muerte.

A mi me parece que lo primero que hay que preguntarse es por qué suceden estas cosas, ¿por qué un menor, sea de más o de menos de 14 años, viola a una niña? Yo creo que lo que está fallando es la propia sociedad, que no es capaz de inculcar los  valores de la igualdad y de respeto a los demás en nuestro jóvenes. Y no es un problema de banalización del sexo como algunos tertulianos intentaban hacer creer esta mañana, porque al fin y al cabo es un problema de violencia, violencia sexual pero violencia al fin y al cabo. Y todos esto entronca con el sistema de valores que se da en el sistema educativo y con el sistema de valores negativo con que continuamente bombardean a nuestros jóvenes desde las televisiones de este país.

Y esto tiene mucho que ver con los valores que desde la escuela y desde la familia se dan a los adolescentes. Por eso se hace muy necesario, no ya desde el bachillerato, sino desde el inicio de la escolaridad el que a los niños y niñas se les eduque en igualdad, en el respeto a los demás, en el rechazo a la violencia. Si las niñas islámicas asumen “con libertad” llevar el velo es porque desde la infancia se les ha adoctrinado para ser sumisas y dependientes del hombre. Por tanto si desde la infancia se educara a los niños y niñas en esos valores, cuando lleguen a la adolescencia, tendrán asumido  la igualdad entre sexo, el respeto hacia el otro y  considerarán negativo la violencia hacia los demás. Aunque en este tema ya sabemos que una parte de la sociedad prefiere seguir manteniendo los viejos estereotipos.

Yo pienso que no se puede mandar a casa, como si no hubiera pasado nada, a un chico menor de 14 años que comete una violación a una menor, y no estoy hablando de que haya que rebajar la edad penal. Pero si es necesario saber como es su entorno familiar y que es lo que ha motivado que ese chico cometa esa terrible agresión y a partir de ahí poner los medios para reeducarle y tratar de evitar que su actitud se reproduzca cuando yo no sea un irresponsable penalmente.

Salud, República y Socialismo.

9 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Independiente de que se pongan en marcha, que sería hora, políticas efectivas en la escuela y que los padres educaran en la igualdad a sus hijos, no se puede cambiar la ley. Ahora se pide los trece y mañana qué.
Habrá que tomar las medidas, en frío para que, este menor pueda reciclarse y socializarse en unos valores de igualdad, pero ahora no hay nada más que hacer, desgraciadamente. No se pueden estar tomando medidas ad-hoc.

Salud y República

Selma dijo...

No sabría que decirte referente a rebajar la edad penal.. Oí en la radio esta mañana que en Gran Bretaña estan en la carcel no menos de 3.000 menores por delitos que supongo muy graves..
Rehabilitación .. si..
Pero quien devuelve una vida "normal" a estas niñas marcadas de por vida...
Es dífícil, muy difícil posicionarse en estos casos..

Y sí, la sociedad, los padres, los educadores.. incluso neurólogos y antropólogos tienen mucho por hacer..

Me supera y me horroriza este tipo de delito.. como mujer.. me duelen las entrañas..

un beso, Antonio.

Carmen dijo...

Querido Antonio, es un tema que produce exceso de pasión porque como muy bien apuntas la sociedad reacciona, reaccionamos, ante el hecho concreto, en este caso la violación de dos niñas de 13 años por menores. Es una brutalidad. Y estoy contigo que es urgente, realmente urgente, tomar las medidas necesarias para mejorar la educación en valores, educación que en nuestro sistema de enseñanza, es lamentablemente bastante deficiente. Es educar en valores en las escuelas pero también tienen gran responsabilidad los padre. Qué decir de los medios de comunicación, esencialmente los públicos...

En definitiva, al final siempre se plantea el tema ante la presión y conmoción pero no de una forma serena y eficaz. A mi también me daría mucho miedo bajar la edad penal porque ¿dónde ponemos el límite? Ya se lo complicado de la decisión: si pueden violar deben pagar su culpa, sería la otra postura.

Me dencato por la mejora en la educación. Has planteado un buen dilema.

Un beso, Antonio

pena dijo...

Estos dos últimos años he trabajado en un ies marginal de una población cercana a Barcelona. Este curso me las he visto y deseado ante unos niños de 14 años, obsesionados por "follar" para inculcarles un mínimo de respeto a las niñas, objeto obsesivo de su deseo, del respeto que se merecen. No por ser niñas, es decir habitar en cuerpo sexuado en femenino, se las puede tratar y violentar verbalmente y parece también, físicamente.Su pene les da derecho a todo. Ardua tarea, la escuela no ayuda, esta al menos no, nada de educación sexual, nada de trabajar el despertar a la sexualidad de otra forma que no fuesen animales. He de decir que la gran mayoría de famílias eran marginales total, porno en casa, soledad, etc. Pero estos niños podrían bien, bien, llegar a una situación como la descrita, porque la verdad el modelo que ven en los medios de comunicación que tanta fuerza tiene en general, es ver mujeres objeto, erotismo, desnudas siempre, por todos lados, es decir, ocupables. En fin, realmente lamentable pero con un semaforo en rojo a nivel institucional y social de peligro...peligro...Saludos.

Antonio Rodriguez dijo...

Rafa
Cuando estas y otras cosas ocurren una parte de la sociedad y de los políticos fían toda la solución al incremento punitivo, en lugar de ir a la raíz del problema y hacer políticas de prevención.
Selma
Como dice Rafa ¿Dónde está el limite de la edad penal?, porque cada vez que ocurra un problema de este tipo habrá un aparte de la ciudadanía que reivindique rebajar la edad penal y habrá también unos políticos sin escrúpulos que quieran sacar ratio político. Carmen
Además en todo esto hay una visión hipócrita de los problemas, porque mientras ahora el P.P. esta pidiendo rebajar la edad penal, hace unos días se oponía, y se opone, a que una adolescente de 16 años pueda decidir libremente sobre si aborta o no.
Pena
Describes muy bien el problema de muchas familias en este país, pero mientras tanto el P.P. y una parte de la sociedad alentada por ellos, se oponen a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Y es fundamental, porque estas cosas solo se curan con educación en valores democráticos, de libertad y de igualdad. Creando un sociedad de ciudadanos librepensadores donde se respeten por igual los derechos de unos y otros independientemente de su sexo, raza y creencias.
Salud, República y Socialismo

Felipe Medina dijo...

Estimado Antonio
No soy partidario de reformar la Ley de Responsabilidad del Menor.
Seguramente y no soy exagerado este país poese una "diarrea legislativa" que nos perdemos entre ellas,incluso los profesionales del derecho.
Legislar a golpe de acontecimiento es de lo más torpe que puede hacer un Parlamento.
Te hablaba de la cantidad de legislación que poseemos.Sólo que los poderes públicos no hacen cumplirla.
Soy docente y cada vez que oigo hablar en los medios a cuatro "enteraillos" que eso debe ser tratado en la escuela me da por reirme.
¿Sabes que el alumnado pasa sólo 5 horas de sus 24 del día en la escuela?
¿Por qué no empezamos a exigir responsabilidades a las familias, a los medios de comunicación y a todo aquello que pueda influir en unos adolescentes?
¿Sabes que las CC.AA no se gastan los cuartos en las construcción de centros según lo preceptuado el la Ley del Menor,dónde todo un equipo de profesionales pueda tratar las conductas contarias a la ley de los menores?
En el Derecho Penal,no soy abogado,se dice que su intervención debe ser mínima.
Las cárceles están repletas y la reinsección es nula.El que entra,sin generalizar,sale peor.
¿A un menor de 13 años le aplicamos un tipo penal y lo encerramos entre rejas?
Es la sociedad y el modelo que nos hemos dado el que hace aguas por todo lado,empezando desde arriba hasta llegar al más humilde,
No nos cansemos,miremos Suecia,Dinamarca,Finlandia y ahí tendremos nuestro referente.
Vivimos en un entramado social que deja poca salida.Y se entramado empieza por unos sencillos trajes o unos sencillos bolsos.
¿Enchironamos al violador de 13 años?
Mejor pensar otras medidas reeducadoras aunque sea a base del dolor de la familia de la niña violada,
Un abrazo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Pienso querido Antonio que estos delitos no deben quedar impunes por una edad determinada,no son tan pequeños, sqben perfectamente lo que hacen,deben ser castigados`por ello y no que se vayan tranquilamente a casa como si no hubiera pasado nada.Hay que fomentar desde pequeños una buena educación, cosa que de momento brilla por su ausencia en muchas familias e inculcarles los valores que dices,encuentro horrible que no tengan ni un simple castigo para que se den duenta de que la cosa es muy seria, rebajar la edad penal ? pues no lo se,pero deberían diferenciarse las agresiones tan bárbaras de otras y aplicarles unas leyes según el delito que cometan y que supieran que una cosa así no puede quedar sín ningún tipo de castigo, no se, es como yo lo veo, os imaginais que fuera una de nuestras hijas o nietas las que hubieran sido violadas o asesinadas como la pobre Sandra Palo ? Me estremezco solo pensarlo.

Anónimo dijo...

Es necesaria la reflexión serena y el amarillismo o la pasión que desatan hechos como estos la hace muy difícil, nos jugamos mucho en ello.
Estamos hablando sobre adolescentes, están construyendo su personalidad, rechazan la autoridad (familiar, institucional, buscan modelos, sentirse parte de un grupo es vital, buscan liderazgos..., por eso considero que las actitudes exclusivamente punitivas y un régimen de reclusión cerrada creará adultos delincuentes. ¿Qué personalidad forjarían en un grupo de adolescentes que lo es por haber cometido ese tipo de actos?, ¿qué harán para conseguir el liderazgo del grupo?.... Me da pena de las personas que lleven una labor educadora en esa situación, su frustración está asegurada y las medidas represivas también.
Trabajo en la ESO en un Instituto en el que 22 profesor@s llevamos un programa de educación afectivo sexual ("Ni ogros ni princesas"), por supuesto se da información, pero, sobre todo, hay reflexión sobre su realidad (incluyendo letras de canciones, series de TV...; muy duro) y debate entre tod@s. A veces, ante determinadas situaciones, te desanimas y te planteas si ese trabajo servirá para algo, pero l@s cha@vales, en encuestas anónimas lo valoran como muy positivo.
En definitiva, l@s adolescentes que realizan esos actos son responsables de ellos y son conscientes de lo que comporta su actuación; los adultos también somos responsables por los modelos, valores,... de nuestra sociedad. Es pues necesario tomar medidas tanto en el ámbito social como en el personal, pero que nos eduquen a tod@s.

Antonio Rodriguez dijo...

Felipe
Pones el ejemplo de Suecia, Dinamarca y Finlandia; pero ¿cuanto invierten esos países en educación? Estamos a años luz de ellos. Yo no estoy de acuerdo en rebajar la edad penal, pero no se les puede mandar a casa sin más; los menores de 14 años que cometen estas u otras tropelías tienen que ser sometidos a procesos de reeducación, por su propio bien y el de la sociedad.
Mª Eugenia
Estas cosas no se pueden analizar desde la pasión, sino desde la reflexión. Yo puedo comprender los sentimientos de unos padres a los que le han violado o asesinado una hija, pero la legislación no se puede hacer como reacción visceral de unos hechos delictivos.
Anónimo
Siento tu anonimato porque haces una análisis interesante y aunque por norma no suelo contestar anónimos, te diré que esa labor que dices realizar me parece loable y provechosa para los adolescentes que participan.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails