domingo, 13 de junio de 2010

La teoria de huevo

Explicaba ayer Manuel Marín, Presidente de las Cortes en la anterior legislatura, su personal teoría del huevo, para aclarar ciertos aspecto de la crisis económica.

manuelmarin Decía Marín que en la UE es posible seguir la traza de todo lo que se produce o se hace en los países miembros.  Continuaba diciendo que cuando uno se prepara un huevo frito, puede llegar a saber todo lo relativo a ese huevo solo con leer el código que lleva escrito en la cascara, desde cuando se ha producido hasta su fecha de caducidad pasando por el tipo de gallina que lo ha producido. Y entonces se preguntaba, mas bien afirmaba, que si esto era posible con un huevo también era posible con los movimientos especulativos de capitales y de los mercados. Que no solo era posible sino también necesario, faltaba voluntad política de los gobiernos de la UE.

Esto es lo que muchos venimos denunciando, la pasividad y la complacencia de los gobiernos europeos  e internacionales contra los movimientos especulativos de los mercados contra las economías de las naciones. Al principio de la crisis económica, cuanto todo apuntaba a los mercados especulativos como los grandes responsables de la crisis, los gobiernos se comprometieron a reformar el sistema financiero y los mercado para que no se repitieran las causas de las crisis. Desde entonces  los gobiernos no solo no han tomado ninguna medida, sino que los mercados especulativos se han permitido el lujo de dirigir diversos ataques especulativos sobre todo contra países de la UE y el euro.

Y mientras los mercados siguen indicando cuales son las medidas económicas y laborales que los países deben tomar para salir de la crisis económica. Y nuestros políticos solo se cuestionan si las medidas  que se toman contra la crisis satisfacen a los mercados especulativos. Como decía hoy Duran i LLeida de CIU “habrá que ver si la propuesta de reforma laboral del gobierno es la que necesitan los mercados”. Vergonzoso verdad. Pues en eso estamos, con unos políticos que en lugar de legislar para el bien de sus representados legislan en función de las necesidades de los mercados.

Luego se preguntarán cual es la razón de que los ciudadanos les demos la espalda.

Salud, Republica y Socialismo.

7 comentarios:

Nicolás dijo...

La ley está hecha para el hombre y no el hombre para la ley. Pero desde que esta crisis lo arrasa todo es más que evidente que las la legislación va más encaminada a los mercados que a las personas que ya no somos la prioridad sino los sujetos pacientes sobre quienes descargar las consecuencias.

pena dijo...

A medida que vas leyendo comentarios, intentos de explicar las causas de la crisis, llegas a la conclusión de que realmente, al margen de la realidad de una política económica catastrófica, hay algo artificial,existen intereses escondidos, demasiados intereses para desestabilizar este pobre país que ahora está en todas las agendas turísticas y la gente visita con placer.

Lakacerola dijo...

Como has resumido en la última frase la política debe buscar el bien común de los ciudadanos y no el bien de unos pocos en detrimento de aquellos.
Buen domingo.

Felipe dijo...

Marín tiene una amplia trayectoria europea y lleva razón en lo que dice.

Sin emabargo,al parecer ,los actuales gobernantes europeos quieren seguir siendo gobernandos por los mercados especulativos y dar la espalda a sus ciudadanos.Y ya no se trata de que la derecha gobierne en la mayoría de países de la UE si no que han abdicado de su reponsabilidad política.

Ciberculturalia dijo...

Efectivamente es así. Los gobiernos a la hora de tomar decisiones, miran antes a los "mercados" que al interés general. Ninguna medida para atajar la especulación, todas para recortar el estado de bienestar.
Según el CIS, los políticos es el tercer tema de preocupación de los españoles. A poco que insistan se convertirá en el primero.

Un beso

Antonio Rodriguez dijo...

Nicolas
Eso sería lógico desde una perspectiva de derechas pero no de partidos que se dicen de izquierda.
Pena
Lo que no alcanzo a entender es cuales son las causas por las que los estados no se atreven a controlar a los mercados.
Lakacerola
Eso es lo decepcionante, que los gobernantes se olviden de sus compromisos.
Felipe
Y sin embargo los únicos gobernantes que han propuesto mínimas medicas contra las instituciones financieras son precisamente de derecha: Francia y Alemania.
Carmen
Yo creo que algunos políticos son el primer problema, porque con su actuación hacen que se agudicen los otros problemas.
Salud, República y Socialismo

severino el sordo dijo...

Nos deberiamos preguntar realmente quien gobierna?

Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails