lunes, 28 de junio de 2010

G20, de nuevo ganan los mercados

Tal como se esperaba la cumbre del G20 acaba sin compromisos efectivos para controlar a los responsables de la crisis económica. La reforma del sistema financiero y del FMI se aplaza a la cumbre de noviembre en Corea del Sur.

g20toronto Todos contentos, todos sonrientes en la foto de familia y cada país seguirá haciendo lo que le parezca para salir de la crisis y mientras en dos días se han gastado casi mil millones de euros para hacerse una foto de familia, una declaración de intenciones y detener a mas de 600 activistas antiglobalización.

Para EE.UU. lo importante era la inversión para salir de la crisis y para la UE recortar el déficit público. Que paradoja, que el país del capitalismo aplique recetas socialdemócratas mientras la vieja Europa aplica las políticas mas conservadoras que solo van a producir perdida de bienestar social, mas paro y ralentizar la recuperación económica. EE.UU, con un déficit del 11% apuesta por seguir invirtiendo para favorecer la recuperación económica, porque a pesar de su elevado déficit no tiene problemas para que los mercados le financien su déficit y así apostar por la inversión pública que impulse la recuperación económica y esos mismos mercados son los que chantajean a la vieja Europa a la hora de financiar sus déficit.

Decepcionante también la actitud hacia la tasa bancaria. Cada cual arrima el ascua a su sardina y al final la tasa bancaria se diluye como un azucarillo en el café. Quienes tuvieron problemas con sus bancos como EE.UU. y la UE apostaron por una tasa que sirviera para sufragar futuras crisis financieras mientras Canadá y los países emergentes que no padecieron la crisis bancaria se resisten a imponer una tasa a sus banco, por lo que al final cada país hará con la tasa a los banco lo que crea conveniente. Y ¿que pasó con la tasa a las transacciones financieras internacionales? pues que se queda para mejor ocasión.

La economía se globaliza, los mercados se coordinan e imponen sus dictados a los gobiernos, que son incapaces de coordinarse mínimamente para evitar que los especuladores vuelvan a las andadas y provoquen una nueva crisis de la que ellos saldrían reforzados. Que lejos quedan aquellos deseos de reformar el capitalismo, el sistema financiero internacional y los mercados especulativos, todo palabrería porque al final lo estados no se atreven a actuar contra los responsables de la crisis económica, prefieren el camino fácil de hacer pagar los efectos de la crisis a los más débiles.

¿Porque no dejan de engañarnos? y en lugar de montar esas cumbres que solo sirven para gastar dinero de los contribuyentes y hacerse una fotografía muy sonrientes todos, dimiten  y que sean los mercados especulativos los que nos gobiernen, al menos así tendremos claro hacia donde lanzar nuestras iras.

Salud, República y Socialismo.

6 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Una vergüenza. Estas cumbres no sirven sino para mantener el status quo. De cambios nada. Y ¿quién vota a "los mercados"?

Salud y República

quebrantandoelsilencio dijo...

Para lo que sirven estas cumbres es para que cada vez haya más gente que se enteré de quien manda en realidad en el mundo, y desde luego no son los políticos.

Ciberculturalia dijo...

Después de gastarse tropocientosmiles de euros, estos indecentes terminan concluyendo que cada uno se lo monte como pueda, que como ya sabemos es pasando a cuchillo a los contribuyentes. Los que no contribuyen están en sus paraísos fiscales.
Así es la cosa.

Un beso

severino el sordo dijo...

Los mismos tenderos de siempre con sus balanzas trucadas engañandonos en el peso¡¡¡EN MANOS DE QUIEN ESTAMOS!!!

Saludos.

Felipe dijo...

Es que quien tuviese alguna esperanza en estos tipejos estaba pero que muy equivocado.

No hay que olvidar que ellos están ahí por la ayuda del dinero y no de los ciudadanos.(piensan ellos)

¿Cabe mayor despropósito?

Lakacerola dijo...

Eso último me he estado preguntando varias veces, si al final mandan los mercados...¿por qué no se presentan en las próximas elecciones partidos políticos con las siglas FMI, BCE, o similares?
O si al final tenemos que seguir las directrices que nos impone Europa..¿qué sentido tiene votarle a partidos nacionales de cada país? Sobrarían las elecciones nacionales y habría que quedarse con las europeas solamente, éstas son las realmente importantes pues son las que marcan el destino de toda Europa.
Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails