viernes, 25 de junio de 2010

Cumbre del G20 ¿un nuevo fracaso?

Este fin de semana se celebra una nueva cumbre del G20 que en teoría debería tomar las medidas que aplazaron en la anterior cumbre del pasado 24 y 25 de septiembre de 2009 en Pittsburg (EEUU), sobre la reforma del sistema financiero.

g20 Un nuevo aplazamiento en la toma de decisiones para reformar el sistema financiero, daría la puntilla al poco crédito que le queda a este tipo de cumbres. Que lejos quedan aquellas intenciones de 2008 de reformar el capitalismo en plena fiebre contra los responsables de la crisis económica. Hoy parece que no es tan urgente ni tan necesario, desde el punto de vista de los gobernantes, proceder a esa reforma.

Al menos en esta ocasión los representantes de la UE van con una propuesta común: imponer una tasa a las transacciones bancarias y otra tasa a los bancos para crear un fondo que sirva de ayuda a futuras crisis financieras. Y Obama llega también con un éxito parlamentario, un acuerdo para la reforma del sistema financiero en EE.UU.  En términos generales, la reforma pretende reducir riesgos, aumentar la vigilancia de las transacciones financieras más opacas y proteger a los ciudadanos de las aventuras emprendidas por las firmas de inversión.

Esperar que de esta cumbre salga algo positivo, después de los constantes aplazamiento de reformar el sistema financiero mundial y visto de que manera los gobiernos europeos se han enfrentado a la crisis, sería de ilusos. De nuevo las declaraciones grandilocuentes  llenarán los discursos y al final todo quedará en eso en declaración de buenas intenciones sin ninguna efectividad práctica.  

¿Estamos ante la víspera de un nuevo fracaso?

Salud, República y Socialismo

7 comentarios:

Felipe dijo...

Puede que en esta reunión vayan más conscientes pero no espero gran cosa de estos vampiros capitalistas.

Cuando el sufrimiento de los pobres y la desamortización de los trabajadores llevada a cabo poco o nada pueden añadir estos amorales

Saludos

Ciberculturalia dijo...

No espero nada, tan solo que los movimientos antiglobalización consigan desenmascarar tanta hipocresía y tanta falsedad como la que se acumula en el G20, y para mayor abundamiento sus reuniones cuestan un dineral que sería de gran ayuda para cualquier país en el que sus niños se mueren de hambre.

Hoy día se pueden llegar a acuerdos vía foros virtuales muy eficaces sin necesidad de esos despliegues multimillonarios.

Ninguna esperanza en ellos, mucha en las organizaciones antiglobalización.

Un beso

RGAlmazán dijo...

Ya me conformaría con que de esta cumbre no salgan más medidas negativas para los de siempre.

Salud y República

severino el sordo dijo...

Dudo mucho de que acudan con voluntad de arreglar nada mas bien todo lo contrario,estas cumbres las hacen los poderosos para justificarse pero en el fondo no aportan nada,saludos.

El Pinto dijo...

Medidas económicas contra paraísos. Con eso me conformo.

WallaceD依來 dijo...

在莫非定律中有項笨蛋定律:「一個組織中的笨蛋,恆大於等於三分之二。」....................................................................

韋以 dijo...

河水永遠是相同的,可是每一剎那又都是新的。......................................................................

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails