domingo, 20 de junio de 2010

El Vaticano se toma la revancha

La iglesia católica no ha podido siquiera esperar a que finalicen los funerales por José Saramago. Se ha lanzado con toda crueldad a criticar despiadadamente su figura, su obra y sus convicciones políticas y morales.

El diario oficial del Vaticano, Le Osservatore Romano, ha publicado un artículo titulado "La omnipotencia (presunta) del narrador", firmado por Claudio Toscani, en el que describe a Saramago como “un hombre y un intelectual de ninguna admisión metafísica, hasta el final anclado en una proterva confianza en el materialismo histórico, alias marxismo".

La Iglesia Católica tenía una “deuda pendiente” con Saramago tras la publicación en 1991 de su novela “El evangelio según Jesucristo”, un  hecho que le llevó a dejar de vivir en Portugal y fijar su residencia en Lanzarote por las criticas recibidas en su país. Pero mientras que tanto el estado como el pueblo portugués se reconcilió con el escritor y le está rindiendo oficiales homenajes tras su muerte, la iglesia católica no perdona, incumpliendo sus propios preceptos  pretende tomarse la revancha tras el fallecimiento del escritor.

Pero que no se preocupe la iglesia católica por mucho que pretendan difamar y ensuciar la memoria de José Saramago no lo podrán conseguir, José Saramago está por encima de las miserias de una iglesia que nada permanentemente entre la palabrería banal de su mensaje y la realidad de su obra. El reconocimiento mundial de todos los sectores de la sociedad hacia Saramago ensombrecen  y anulan el afán de revanchismo  de una iglesia que es incapaz de practicar siquiera uno de sus principios, la caridad humana.

Saramago puedes estar seguro que por mucho que lo intenten no conseguirán poner en duda  tu buen nombre, tu creación literaria ni toda una vida llena de compromiso social y político.

Salud, República y Socialismo.

13 comentarios:

Mayoyo dijo...

Marx existió. Saramago existió, Dios no. Por eso, yo creo en los dos primeros.

El Pinto dijo...

La iglesia y sus mensajeros tiene una tarea complicada, con eso de mantener lo que quieren ser a costa de la verdad, la ciencia y el respeto.
El materialismo científico es su gran enemigo junto a las gentes de bien.
Saludas

Jasonia dijo...

Aterrizo en este blog buscando el mío, que curiosamente tiene el mismo nombre que este. Y curiosamente también, ayer, escribí mi humilde homenaje a Saramago.
Benditas casualidades.
Feliz trayecto, amigos.

Ciberculturalia dijo...

Tienes toda la razón, por mucho que lo intenten no pueden ni con el literato ni con el hombre que fue...Por supuesto, está por encima del Vaticano y la corte celestial.

Buena noche. Un beso

pena dijo...

A esta institución va a parar lo peor de cada família, mejor lejos , bien lejos. Saludos.

RGAlmazán dijo...

Son unos canallas, no paran ni cuando se muere la gente. Lo que no han podido soportar es que la gente les critique con la verdad, como ha hecho Saramago.
Ahí nos quedan sus obras que también hablan de las lindezas de esta Iglesia tan caritativa, solidaria y comprensiva.

Salud y República

__MARÍA__ dijo...

El último libro de Saramago, "Caín" les tuvo que hacer mucha mucha pupa, ¡que se aguanten! (...qué fina estoy, estaba pensando otra palabra...)
Recomiendo vivamente su lectura.

Saludos

Felipe dijo...

Hay que ser muy mala persona para que después de fallecido el gran escritor se le siga insultando y mancillando.

No nos debería extrañar nada.Ellos son así de inmorales

¡Salud y República!

Diego Fernández dijo...

Me ha dejado muy impresionado esa inmediatez, con el cadáver aún sin incinerar, que revela una especie de irrefrenable deseo vengativo, sin demostrar la menor compasión que ellos mismos predican.
Me avergüenza profundamente ese artículo. Pero me parece tan mezquino que cumple una función no sospechada: revela con nitidez las miserias de quien lo ha escrito y de quienes lo han difundido.

daalla dijo...

Un sabio dicho afirma que "no ofende quien quiere, sino quien puede". Saramago es mucho Saramago para que unos cobardes con sotana a los que más les valdría estar callados puedan manchar su imagen cuando ya no se puede defender. Nos van a tener enfrente a muchos a los que nos admira no sólo su calidad de escritor y de persona, sino la profundidad y la fidelidad a sus ideas frente a la doblez y la incoherencia de sus detractores.
Salud y república

Lakacerola dijo...

Del vaticano...ni caso.
Saludos.

arb dijo...

Curioso que citan ustedes las mismas palabras que todos sobre ese artículo de Toscani, pero nadie lo presenta completo, o enlaza con el mismo, o alguna verosimilitud del mismo..., con lo cual sospecho que no existe o es un invento de los periodistas para hacer marketing de Saramago y la Iglesia, o con la Iglesia y pa Saramago..., los periodistas como siempre mintiendo, chanchulleando, al servicio del Mal: Estado y Capital, y si no me mandan el texto completo de Toscani, no existe, si no lo veo no lo creo, como ateo, y en cuanto al héroe Garzón, ese que llamó y creó la teoría de "todo es ETA", y por esa misma fueron asesinadas gentes, cerrados periódicos que luego la "justicia" española ha reconocido que NO, como Egunkaria, y un largo etc . de barbaridades del chico de Jaeén sociata, que ¿vaya elemento!, así que tomad un pco de memeoria histórica del tiempo presente, por un libertario, que cree que tanto Franco como los sociatas y sus entornos fueron los culpables, al alimón , de tantas muertes y barbaridades y que deben pagar por ello hasta el fin de los tiempos...
ah, y si encontráis el artículoi que dicen que pareció en ese medio vaticano me lo hacéis llegar, si es que existe, claro

saludos...
gracias

Camino a Gaia dijo...

No se pueden pedir peras al olmo, ni a la iglesia que deje de administrar el infierno.
Un saludo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails