miércoles, 2 de junio de 2010

Es posible subir los impuestos a los ricos

Mientras Zapatero anda mareando la perdiz o deshojando la margarita sobre si poner o no poner un impuesto adicional a los ricos o pensando a partir de que ingresos se es rico, algunos de los suyos se le han adelantado.

impuestos El tripartito de Cataluña, a propuesta de IC, ya ha decidido quienes son los ricos en esa comunidad y lo son aquellos que cuenten con unos ingresos superiores a 120.000 euros anuales o sea 20 millones de las antiguas pesetas, que no esta mal. Sin embargo los socialistas de Baleares han decidido que ricos son aquellos que ganan solo 100.000 euros anuales, que tampoco está mal. Yo hay años que no los gano.

Y una  vez decidido quienes son los ricos de estos lugares, de lo que se trata es de estrujarles un poco más el bolsillo para que contribuyan un  poco más que los que no son ricos, a la recuperación económica. Y puestos manos a la obra a los ricos catalanes que ingresen 120.000 euros al año se les incrementará el tramo autonómico de IRPF en dos puntos (del 21,5% al 23,5%) mientras que los que son aún mas ricos, los que ingresen mas de 175.000 tendrán un incremento de 4 puntos ((del 21,5% al 25,5%). Con esto espera la Generalitat ingresar en 2011, unos 75 millones de euros más vía IRPF.

La propuesta de los socialistas de Baleares es mas modesta, subir un punto a todos aquellos que ganen mas de 100.000 euros al años. El problema de ambas propuestas es que es a partir de 2011 y es posible que no se  materialice, dado que en otoño hay elecciones en Cataluña y el año próximo en Baleares y los socialistas no parecen que cuenten con una buena posición de salida.

Evidentemente solo con estas medidas no se va a acabar con la crisis económica, pero al menos ejemplariza y evidencia que es posible otra alternativa que no sea únicamente cargar sobre las espaldas de los más desfavorecidos, las consecuencias de la crisis económica. Zapatero debería dejarse de titubeos y aprender de sus compañeros en Cataluña y Baleares, rectificando sus propuestas y haciendo que los que más tienen contribuyan más a la salida de la crisis económica. Seguramente quienes ahora están sufriendo más la consecuencia de la crisis entenderían un poco mejor determinadas medidas restrictivas.

Otra salida a la crisis es posible pero hay que tener fortaleza y voluntad política y parece que Zapatero carece de ella.

Salud, República y Socialismo.

6 comentarios:

El Pinto dijo...

El problema de Zapatero es que no ha sido capaz de trasladar ni a su partido ni a la sociedad, la necesidad de las medidas y un debate serio sobre las mismas. Medidas, rectificaciones...desencanto, dudas, tensión y un PP frotandose las manos.
A grandes males grandes soluciones, pero serias y proporcionales para todos.
Saluds

RGAlmazán dijo...

Se le han adelantado a Zapatero su propia gente, harta de esperar que haga algo parecido. El problema es grave pues ahora se crea una diferencia entre distintas comunidades y el dinero que es muy volatil puede cambiar fácilmente, al no ser una ley de carácter nacional. Por ejemplo, dinero catalán puede ir a Valencia donde no le van a gravar ese impuesto.

Salud y República

Felipe dijo...

Estamos padeciendo la drástica redución del gasto público en áreas tan sensibles como las pensiones,la dependencia y los que no permanecen a la vista pero sí están como es educación y sanidad.

Por qué el déficit no se corrige vía ingresos y no sólo gasto?

Es indudable que más tarde o más temprano el Gobierno de la Nación tendrá que acometer una reforma fiscal no sólo en las rentas del trabajo.


Saludos

Nicolás dijo...

Me gustaría saber cómo le ha sentado a Zapatero el hecho de que se le adelanten por la izquierda los suyos porque él se ha escorado y mucho hacia la derecha y ha dejado el carril libre.

severino el sordo dijo...

Aun asi hay quien dice que esos sueldos son los de la clase media,yo estoy asustado solo de pensar si es asi,en que clase me encuentro,claro que se puede subir los impuestos a los ricos ,lo que no se puede es subirselos a los pobres,saludos.

Antonio Rodriguez dijo...

El Pinto
No creo que sea eso el problema. Es un problema de valentía política, de no doblegarse a los intereses y dictados del FMI y los mercados.
Rafa
No se si eso es posible porque el IRPF está ligado al lugar donde tu trabajas.
Felipe
Eso que tu planteas es lo mismo que plantean otros economistas, que no es un problema de reducción de gastos sino de incrementar los ingresos, porque el parón de las inversiones y del gasto, tanto público como privado, lo que va a generar es una mayor relantización de la economía y retrasar la salida de la crisis.
Nicolás
Me imagino que mal, porque ahora tiene más difícil la justificación de no subir la presión fiscal a las rentas altas.
Severino
Yo creo que alguien que gana 120.000 euros anuales no es rico de tirar. pero si que tiene una posición acomodada y por tanto debe de hacer un esfuerzo mayor que todos lo que no tenemos esa posición.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails