miércoles, 23 de junio de 2010

Es el modelo productivo no el coste del despido

Zapatero ya ha hecho los deberes que le ha impuesto el FMI, los mercados especulativos y MAFO, aunque alguno como el Gobernador del Banco de España haya quedado disconforme con lo aprobado y pida al gobierno mayor facilidad para la contratación temporal. 

despido Esta pírrica victoria con disensiones internas como la del exsecretario general de CC.OO. Antonio Gutiérrez, da el visto bueno a un decreto que es regresivo, injusto y que no sirve para el objetivo que dice el gobierno.

Bajo la excusa de eliminar la dualidad del mercado laboral español, el decreto no hace más que deteriorar los derechos de los trabajadores y abaratar y subvencionar el despido a los empresarios.

Cuando en 1992 el gobierno de Felipe González establece 16 modalidades de contrato temporal, prácticamente sin derechos con la excusa de atajar el elevado índice de desempleo se produce la mayor desregulación del mercado laboral español. Pero el empleo no se recupera con la introducción de la contratación temporal, a principios de 1994 el desempleo alcanza la cota mas alta de la democracia española, el 24,55% de la población activa. La tasa de temporalidad era en esa fechas del 32,62%. A partir de entonces y a pesar de varias reformas mas, la tasa de temporalidad se ha mantenido entre el 30 y el 33%, una tasa de la que tiene gran responsabilidad la administración dado que durante mucho tiempo la tasa de temporalidad del sector público ha sido mayor que la del sector privado; lo que evidencia que ni quien promovía los cambios legislativos se los creía porque no los aplicaba. Solo a partir de 2008 empieza a bajar la tasa de temporalidad hasta situarse en lo niveles actuales en torno al 25%. Pero esta bajada de la tasa de temporalidad no es producto de ninguna reforma simplemente es el resultado de la crisis económica que hace que los primeros puestos de trabajo que desaparecen son los temporales porque no necesitan ningún tramite, simplemente la no renovación de los contratos.

Hoy con la aprobación de decreto de reforma laboral dice Zapatero que se va a reducir la temporalidad y se van a crear no se cuantos millones de contratos fijo. Pero no es cierto que una mayor facilidad de despido a través del contrato de fomento del empleo (33 días de indemnización), la flexibilización del despido objetivo (20 días de indemnización)  y la subvención a los empresarios de 8 días de indemnización por despido, vaya a reducir la temporalidad. Lo único que se va a conseguir es facilitar más el despido y que este le salga mas barato a los empresarios. A pesar de que la indemnización de los contratos temporales haya subido de 8 a 12 días por año trabajado, se seguirá usando el contrato temporal porque tienen menor indemnización que el contrato de fomento del empleo  y porque para despedir no hacen falta causa alguna, basta con que el contrato se extinga. Solo cuando los coste de la contratación temporal sean mayores que las del contrato indefinido se empezará a reducir la tasa de temporalidad en España.

Cuando desde el propio gobierno se dice que con esta reforma no se va a crear empleo, están siendo objetivos; porque el empleo no se crea por decreto.  El empleo se crea porque las condiciones económicas sean favorables al crecimiento económico y mientras tanto se seguirá destruyendo empleo o en situación de estancamiento, porque el problema de nuestra economía no es que nuestro mercado laboral sea mas o menos rígido, que no lo es. Aquí se contrata prácticamente a la carta y por tanto el problema no esta en el mercado laboral sino en el modelo productivo, que en periodos de bonanza ha sido capaz de absorber millones de puestos de trabajo temporales sin prácticamente cualificación profesional pero que en cuanto se inicia la crisis económica se destruyen con mayor facilidad que fueron creados. Por lo tanto eso es lo que que hay que reformar, el modelo productivo; y el PSOE tiene una gran responsabilidad en este tema dado que en sus seis años de gobierno no ha hecho nada para modificar la situación porque le venia muy bien  la elevada tasa de ocupación que se venia creando para sus fines electorales.

Ahora el decreto pasará a tramitarse como ley por el tramite de urgencia y los partidos tendrán que retratarse con sus propuestas. Entonces les podremos ver sus verdaderos rostros. Y nosotros calentando el ambiente de cara a la huelga del 29 de septiembre.

Salud, República y Socialismo.

3 comentarios:

Lakacerola dijo...

Y después de abaratar más el despido mediante subvencionarlo a las empresas, todavía reivindica la patronal que no se impongan límites a la contratación temporal, "resulta absurdo limitar el contrato de obra o servicio a dos años", y como el gobierno está por bajarse los pantalones no sólo no disminuirán los contratos temporales sino que en definitiva habrá más contratos precarios. País!
Un abrazo.

Ciberculturalia dijo...

Ayer viendo una interesantísima entrevista de Susana Geroge, presidenta internacional de ATTAC, daba un buen varapalo a los gobiernos que siguen al pie de la letra los dictados del mercado sin ninguna otra reflexión. Pena es que estos programas estarán vetados al Presidente y solo hablará en directo con FMI y similares.
Así nos irá
Un beso

林奕廷 dijo...

祝福大家開開心心。

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails