sábado, 5 de noviembre de 2011

Alternancia o alternativa

Al día de hoy todas las encuestas dan una clara victoria al P.P. en las elecciones generales del 20N. Incluso el CIS le da 17 puntos de ventaja sobre el PSOE. Van a ser, estas elecciones, con toda probabilidad la confirmación de lo que se  palpa en la calle.

ppsoe ¿Pero que va a significar la victoria del P.P.? Alternancia o alternativa a la política desarrollada por el PSOE en esta legislatura que acaba. Si nos atenemos a lo que dice el P.P. “Comienza el cambio”, estaríamos ante una alternativa a la política del PSOE. Pero no es así. Se está repitiendo en España el Pacto del Pardo (aunque no se pacte) por el que Cánovas y Sagasta, lideres del Partido Conservador y del Partido Liberal en la España de la Restauración monárquica, se alternaron en el gobierno desde 1885 hasta prácticamente 1909. Pero este pacto de alternancias no iba a significar políticas distintas sino políticos distintos que las levaban a cabo.

Y eso es lo que va a suceder el 20N una alternancia política que va a hacer que distintos políticos realicen políticas parecidas, al menos en materia económica y laboral,  aunque sean más cargadas de bombo.

  • Si el PSOE basó su salida a la crisis en la reducción del gasto público, el P.P. va a seguir profundizando en esas medidas atacando ahora el gasto sanitario, el educativo y el destinado a la dependencia.
  • Si el PSOE hizo una reforma laboral que solo nos ha traído despido más barato y mas facilidades para despedir, el P.P. ya anuncia que es necesaria una nueva reforma laboral para flexibilizar más el mercado laboral.
  • Si el PSOE reformó la negociación colectiva para dar mas poder a los empresarios, el P.P. afirma que es necesario volver a reformar la negociación colectiva para dar prevalencia a los convenios de empresa, lo que dará más indefensión a los trabajadores a la hora de negociar salario y condiciones laborales.
  • Si el PSOE reformó las pensiones elevando la edad de la jubilación y rebajando la cuantía de las mismas, con la oposición del P.P.; el P.P. no cambiará la situación.
  • Si el PSOE inyectó dinero a la banca, el P.P. bajará el impuesto  de sociedades.
  • Si el PSOE cargó la crisis sobre la espalda de trabajadores y jubilados, el P.P. rebajará los impuestos directos a los mas ricos, porque son los únicos que se podrán beneficiar de las bonificaciones por ahorro.

Todo esto y más cosas es alternancia porque va a significar más de lo mismo aunque sea con mayor crudeza. La única alternativa es la que representa IU, porque presenta medidas económicas y sociales para proteger de la crisis económica a los más desfavorecidos y para salvaguardar e incrementar el ya maltrecho estado del bienestar. Pero de eso ya hablaremos en otra ocasión.

Salud, República y Socialismo.

3 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Más de lo mismo y peor. Clara alternancia sin alternativa.
Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Los que han defendido y defienden (a veces de manera silenciada) que el PSOE no tuvo más remedio que hacer la política que ha hecho, deberían ser coherentes consigo mismo y "justificar" que, por el mismo criterio, el PP hará lo que no tiene más remedio que hacer.

Para muchos de nosotros eso no es así y el PSOE podría haber implantado políticas sociales de ayuda a la ciudadanía, no a los mercados.

Por eso, nosotros, los que pensamos así luchamos contra el bipartidismo tan dañino ya que el PP hará más menos la misma política, con distintos actores, como ya señalas.

Besos

ana dijo...

yo creo que no se va a notar el cambio, son los mismos perros con distintos collares.

besos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails