martes, 29 de noviembre de 2011

Nos venden democracia, y no lo es.

Debe ser el rebufo de la victoria electoral, porque desde todos los ámbitos del P.P. se muestra muy envalentonados. Ayer era la  Cospedal la que anunciaba que a Rajoy no le temblará la mano para hacer la reforma de la reforma laboral. Hoy la lideresa de Madrid nos amenaza con la reforma de la ley electoral de la Comunidad de Madrid.

Hoy se se ha debido levantar graciosilla la lideresa y ha decidido que quiere implantar en la Comunidad de Madrid el sistema electoral alemán, porque dice que es mas cercano a los ciudadanos. Yo tengo mis dudas sobre la cercanía del modelo pero de lo que no tengo duda es que mucho mas  desproporcional que la propia ley d’Hont. Pretende la lideresa que los diputados madrileños sean elegidos por un doble sistema. Por el primero los 2/3 de los parlamentarios (86) serían elegidos mediante el sistema actual y el resto (43) mediante la creación de 43 circunscripciones unipersonales en las que cada diputado sería elegido por elección mayoritaria.

Si ahora Madrid tiene un sistema electoral casi proporcional, al ser circunscripción única y elegirse un gran número de diputados. con la nueva formula el partido mayoritario, el P.P., se haría con los 43 diputados elegidos en la circunscripciones individuales.

Resultados de las elecciones a la Comunidad de Madrid en 2011

Votos

%votos

Diputados

% diputados

P.P.

1.548.306

51,73%

72

55,81%

PSOE

786.297

26,27%

36

27,9%

IU

287.707

9,61%

13

10,07%

UPyD

189.055

6,32%

8

6,2%

Así quedaría el reparto con la propuesta del P.P. 

Reparto 86

Reparto 43

Tot. Diputad.

% Diputad.

P.P.

48

43

91

70,54%

PSOE

24

0

24

18,6%

IU

9

0

9

6,97%

UpyD

5

0

5

3,87%

Los 43 diputaros de las circunscripciones individuales, se los adjudicaría el P.P. con casi absoluta seguridad, porque el P.P. fue el partido más votado en casi la totalidad de los municipios madrileños y en los distritos de la capital, porque en una circunscripción individual el diputado es para el partido más votado.

El argumento del P.P. de la cercanía ciudadana al representante de la circunscripción, es una falacia, porque en el sistema político español la representación es a través de partidos políticos y los candidatos de cada circunscripción se presentarían con el programa común de sus partidos, no habría diferencias en cada una de las circunscripciones; para eso están las elecciones municipales, en las que bajo un programa marco se ajustan los programas municipales a las peculiaridades de cada ámbito.

Por tanto las intenciones de la lideresa, bajo un falso manto de mayor democracia, son únicamente conseguir con menor número de votos una mayor representatividad de la que ya tiene, marginando a los demás partidos. El sistema alemán que proponen, ni es más democrático ni más participativo, porque castiga mucho más a las pequeñas formaciones políticas.

Pero la lideresa del P.P. madrileño tiene un problema. Para aprobar dicha reforma necesita 86 votos porque la reforma es necesaria aprobarla por mayoría de 2/3. O sea que le faltan 14 votos. ¿De donde los va a sacar? IU y PSOE ya han manifestado que no van a apoyar dicha propuesta. Solamente UPyD ha manifestado que le gusta la música de la propuesta. Que contradictoria la situación de UPyD. En el parlamento español  reclamando una ley electoral más proporcional que haga valer todos sus votos del estado, y en Madrid sus cachorros seducidos por la música que le toca Doña Esperanza.  ¿Les habrán prometido algo? A pesar de todo y aún así, le faltarían a  la lideresa otros 6 votos.

Mientras tantos los diputados y diputadas de IU elegidos en las pasadas elecciones, dando muestras de decencia política, compromiso social y honestidad, renuncian al plan de pensiones privado que les correspondería por ser diputados electos.

Salud, República y Socialismo.

5 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Esta tipa como pueda se autocorona y monta la monarquía madrileña absoluta.
De UPyD no me extraña su incoherencia. Y tampoco me extraña el ejemplo que ha dado IU con el seguro privado. Todavía hay gente decente.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Espero que no lo consiga. De todas formas la lideresa anda nerviosa porque ya es conocido su enfrentamiento con el nuevo emperador Rajoy. Veremos como termina esta lucha aún muy soterrada. Mientras, ella seguirá proponiendo cosas para conseguir más y más poder.
Un beso

MENTA dijo...

Un atentado más a la democrácia. En cuanto a lo de UpyD, se demuestra la ambiguedad de este partido. Su objetivo es arañar votos entre peperos y sociatas con su doble discurso.
Saludos.

Felipe dijo...

Pero,Antonio,cómo es posible que te hagas eco de las intenciones de esta fascista?

¡Mi más sincero desprecio!

¡Salud,República y Socialismo!

Rio Sil dijo...

Con el fardel de votos que le mandaron, sublebarse ó ajo y agua

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails