lunes, 21 de noviembre de 2011

Reflexiones para después de la debacle

Tras la debacle electoral de ayer ya solo cabe asumir la victoria del P.P. y sacar conclusiones que nos sirvan para tratar de invertir la situación lo antes posible.

Mi primera reflexión es que siendo legitima la victoria del P.P. es totalmente injusta. Es injusta porque  está sobredimensionada por una ley electoral injusta que tanto P.P. como PSOE se negaron a modificar. El P.P. con el 44,62 de los votos ha obtenido el 53,14 de diputados, el PSOE 28,73% de los votos ha logrado el 31,42% de representación parlamentaria y sin embargo  IU con el 6,92% de los votos solo logra una representación del 3,14%. 

Si hubiéramos tenido una ley justa y proporcional los resultados hubieran sido otros. El P.P. no hubiera obtenido la mayoría absoluta e IU hubiera obtenido 25 diputados/as, tal como evidencia el siguiente cuadro extraído del blog de mi amiga Carmen de Ciberculturalia.

resultados11gg2011

Pero yo soy de la opinión de que no hay que dedicar demasiado tiempo a este aspecto, porque no vamos a conseguir modificar la ley mientras P.P. y PSOE sean partidos mayoritarios. Por tanto el objetivo pasa por que la izquierda alternativa sea capaz de crear una alternativa creíble que pueda ser respaldada por una mayoría social y romper la mayoría bipartidista que representan P.P. y PSOE .

La victoria del P.P. va a traer graves consecuencias para la parte de la sociedad menos protegida. Rajoy se va a sentir legitimado para aplicar toda la política de recortes incluida en su programa oculto. Esto es lo que no le dará legitimidad a la victoria del P.P., porque toda la campaña electoral de Rajoy ha sido una permanente ambigüedad. Solo al final manifiesta que “salvo en educación habrá recortes en todo”. Cuando alguien gana unas elecciones con una programa que luego no aplica debería ser considerado fraude electoral y ser penalizado por ello.

Los resultado electorales evidencian una leve ruptura del bipartidismo  ya que la suma de los votos y la representatividad de P.P. y PSOE ha descendido. En 2011 ambos obtuvieron 73,35% en votos y 296 diputados frente a 83,81% y 323 diputados de 2008, lo que añadido a que habrá mas grupos parlamentarios que en 2008 hará que el parlamento sea más representativo y abre la posibilidad de una mayor ruptura del bipartidismo en las próximas elecciones generales.

EL PSOE ha perdido 4.315.455 votos que se han ido a la abstención, IU, UPyD y en menor medida a P.P. ya que su crecimiento ha sido de  552.683 votos, aunque la perversa ley electoral les haya primado en exceso. Una perdida de votos que difícilmente podrá recuperar si no hay una autentica catarsis interna. La credibilidad del PSOE ha quedado bajo mínimos y esto puede facilitar la recomposición de la izquierda alternativa.

En este sentido IU ha obtenido unos resultados importantes que puedan parece cortos dado la grave perdida de credibilidad del PSOE. A ello ha ayudado en primer lugar la injusta ley electoral que padecemos y la marginación de los medios de comunicación hacia la campaña electoral de IU. A pesar de ello IU va a contar con un grupo parlamentario de una gran calidad política, donde se van a mezclar la experiencia y el buen hacer de Llamazares con la gran experiencia sindical de Joan Coscubiela, la eficacia probada en el municipalismo de Asunción de las Heras, la juventud, los conocimientos económicos y sus buenas relaciones con los movimientos alternativos de Alberto Garzón y sobre todo el que está llamado a ser un gran político, Cayo Lara.

Para mi Cayo Lara es la persona que más he visto crecer y madurar políticamente en los últimos tiempos. Le he seguido en cuatro actos durante la campaña electoral y en cada uno de ellos lo he visto más maduro y más políticamente asentado que en el anterior. Cayo Lara está demostrando ser un político didáctico, honesto, austero, ideológicamente firme, cercano a las personas, humilde; con las cualidades que en mi opinión debe tener un gran político. Es como Julio Anguita pero sin la soberbia que le caracterizaba.

Por tanto IU con este grupo parlamentario puede estar en disposición de crear las condiciones necesarias para que la organización recupere el prestigio y la credibilidad perdida durante años. Materia hay, ganas también solo falta redondearlo con el trabajo bien hecho.

En resumen unas elecciones que han dado una victoria excesiva al P.P. gracias a la injusta ley electoral, que ha resquebrajado un poco el sistema bipartidista existente hasta ahora, y un grupo parlamentario de IU, que aunque  escaso por una injusta ley electoral, puede dar un gran juego político. Pero sobre todo una legislatura que se va a caracterizar por la política de recortes sociales y como consecuencia de ello por una gran conflictividad social.

Salud, Republica y Socialismo.

4 comentarios:

ana dijo...

El RAJOY HACE TIEMPO QUE TIENE LA TIJERA AFILADA, Y AHORA SE VAN A ENTERAR LOS QUE LE HAN VOTADO Y LOS DEMÁS TAMBIÉN, LO QUE VALE UN PEINE.

MENTA dijo...

La ley electoral ha posibilitado que don Mariano “el breve” como le han bautizado ya en algún blog amigo, con el 33% de los votos pueda gobernar en mayoría absoluta contra el 66%.
Aunque tenga mayoría parlamentaria, se va a encontrar la oposición en la calle.
Es tiempo de lucha.

pena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pena dijo...

Aberrante la ley electoral y esta pseudo democracia. Catalanya, ciu 16 diputad@s con 800.000 votos menos que iu que sólo tiene 10 diputad@s,ja...ja...ja...
Catalunya decía ayer y hoy se cumple dejará lejos a Grécia, y todo por un sistema electoral perverso que beneficia a los beneficiad@s. Además en campaña ni mu y al dia siguiente toma recortes...menud@s impresentables

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails