sábado, 7 de agosto de 2010

España el país de empleo temporal

Si España es campeona en algo es en empleo temporal. Somos el país de la UE con más empleo temporal después de Polonia.

Empleo Precario Si en la UE la media de empleo temporal es del 13,5% en España es del 25,4% solo superada por el 26,5% de Polonia. Es España el empleo temporal se ha mantenido durante décadas en tasas alrededor del 35% y el descenso solo se ha producido con la crisis de la  económica, de la mano de la no renovación de los contratos que finalizaban. Se transformaban empleos precarios en parados.

Para nada han servido las sucesivas reformas que se han realizado para intentar descender la tasa de empleo temporal. El empresario español prefiere mantener el empleo precario a pesar de que cada día se lo pongan mejor para optar por el empleo estable.

Según el paro registrado en el INEN en el mes de julio, en ese mes hubo un descenso en el desempleo de 73.790; el mejor dato desde 1998. Pero los contratos fijos realizados en ese mes solo fueron el 6,8%. incluso menor que en julio del pasado año que estuvo en torno al 10%. Y eso con el decreto de la reforma laboral ya aprobado por las Cortes.

Las medidas aprobadas por el gobierno para eliminar la dualidad del mercado laboral español no han tenido el efecto propuesto, sino todo lo contrario. El empleo temporal lejos de disminuir se ha incrementado con respecto al mismo mes del año pasado. Y mucho me temo que no servirá para nada y no servirá por dos razones, la primera porque el empresariado español cuando habla de competitividad solamente se refiera a la competitividad que se obtiene a través de rebajar los costes laborales y la segunda porque mientras se pueda seguir realizando contratación temporal a la carta y más barata que el contrato indefinido, los empresarios españoles seguirán optando por el empleo temporal.

Seguiremos siendo el reino del empleo temporal mientras no cambie la mentalidad del empresariado español.

Salud, República y Socialismo.

6 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Buena es la noticia de que ha bajado el paro. Sin embargo, los datos que das del porcentaje de contratos temporales es muy preocupante y estoy contigo que no parece que las medidas vayan a resolver la endémica enfermedad del empresariado español: su cortedad de miras y su retrógrada mentalidad.

Buen sábado y un beso

Selma dijo...

Pesimista pero no se puede más realista tu análisis, Antonio..

Besos veraniegos a pesar de todo..

RGAlmazán dijo...

Así es. El problema está en la precariedad del cerebro de los empresarios españoles. Desde luego esta reforma no tiene nada que haga presagiar que va a disminuir la precariedad. Al tiempo, dentro de poco ni Polonia se nos resistirá. Triste pero real, nuestros empresarios son así.

Salud y República

Lakacerola dijo...

Eso es lo que vengo denunciando en mi blog de tanto en tanto, que hay que hacer una reforma empresarial, un transplante de cerebelo diría yo a la clase empresarial.
Un abrazo

Antonio Rodriguez dijo...

Carmen
Siempre es buen que baje el paro pero en época de crisis los empresarios aprovechan para dar una nueva vuelta de tuerca.
Selma
A mi me gustaría no ser tan realista, pero es lo que hay. Me alegre verte por aquí.
Rafa
Ya lo estábamos y si no fuera por los contratos temporales que se han ido al paro seguiríamos estando por delante.
Lakacerola
Llevas razón mientras nuestra clase empresaria no se cambie el chip, este país no levantará cabeza.
Salud, República y Socialismo

仁張張張恬仁張張張恬 dijo...

幸福不是一切,人還有責任。............................................................

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails