viernes, 13 de agosto de 2010

Presuntos corruptos y despóticos

Es cierto que las mayorías absolutas en política inducen a la tentación del despotismo pero algunas organizaciones son claramente, más propensas a la utilización de este comportamiento.

Francisco_Camps_Ricardo_Costa Y en este sentido el Partido Popular se lleva la palma y más en concreto su organización en la Comunidad Valenciana. El Tribunal Constitucional (TC) ha fallado contra las Cortes Valencianas por "vulneración de los derechos fundamentales de los diputados". Y no es la primera vez que esto ocurra ya que el TC ha condenado por estos motivos otra dos veces al P.P. de la Comunidad Valenciana.

En esta ocasión ha sido a consecuencia de una reclamación de Compromis por haber vetado la mesa de la Cámara Valenciana 30 iniciativas parlamentarias propuestas por Compromis, algunas de ellas relativas al caso de corrupción política del Gürtel en un intento del P.P. de eliminar del debate parlamentario el tema de corrupción política en el que esta inmerso el P.P. De lo que no se habla, no existe;  deben de pensar los lideres del P.P. valenciano.

La Mesa de la Cámara Valenciana rechazó las propuesta de Compromis en base al artículo 153.2 del Reglamento de la Cámara, que permite vetar las preguntas "que se refieran a persona física o jurídica que no tenga una trascendencia pública en el ámbito de la Comunidad Valenciana". O sea que según el P.P. Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, y el resto de sus cargos implicados en el caso Gürtel son unos mindundis “sin trascendencia pública” en el ámbito de la Comunidad Valenciana".

El TC rechaza en su sentencia una práctica por la que un grupo parlamentario, en este caso el PP, utiliza su mayoría para censurar iniciativas perfectamente reglamentarias que no quiere que prosperen o se debatan en el Parlamento; y que según el TC solo se puede limitar con "una motivación expresa, suficiente y adecuada".

La utilización de las mayorías para laminar las iniciativas de la oposición es, desgraciadamente, una actitud  que está inmersa en la mayoría de los parlamentos. La Comunidad de Madrid es otro de los lugares donde habitualmente se rechazan las propuestas de la oposición encaminadas a  lograr una mayor democratización de las instituciones parlamentarias. Es demasiado habitual  que el partido mayoritario bloquee las iniciativas parlamentarias que puedan causarle algún perjuicio, limitando con ello el ejercicio del control político de la oposición. El rechazo de iniciativas parlamentarias como preguntas o comisiones de investigación es demasiado habitual en nuestros parlamentos. Cuando se está en la oposición se apela al enriquecimiento de la democracia parlamentaria, pero cuando se esta en el gobierno lo habitual es que se rechacen esas propuestas de profundización democrática.

Por tanto la ética política y la coherencia son virtudes de las que se predica mucho pero por desgracia se práctica poco; y eso va en detrimento de la calidad democrática de nuestras instituciones. Los partidos se deberían preguntar mucho más porque los políticos y la política es el tercer problema del país para los españoles.

Salud, República y Socialismo.

5 comentarios:

Felipe dijo...

Lo he visto en los digitales.El TC da un serio varapalo a la Mesa de la Cortes valencianas obligándole a que se entregue la documentación solicitada.

Un varapalo que no hará mella en estos corruptos pero al menos queda al descubierto que han inflingido los derechos fundamentales de una diputada.

Saludos

Lakacerola dijo...

¡Ja! y a Montoro se le llena hoy la boca con lo de su bandera de la regeneración democrática contra la corrupción.
Si es que no son más hipócritas porque no entrenan.
Un saludo.

法榮陳法榮陳法榮陳 dijo...

這不過是滑一跤,並不是死掉而爬不起來了。..................................................

RGAlmazán dijo...

Pues sí son dos ejemplos de cómo no deben funcionar los parlamentos autonómico: Valencia y Madrid. Pero no pasa nada, no pagan precio político y una sentencia de este tipo no les va a hacer cambiar.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Felipe
Efectivamente estos varapalos les traen sin cuidado a los presuntos corruptos, pero lo importante es que al final la ley les obligue a cumplir con su obligación.
Lakacerola
El tal Montoro es la antítesis de lo que debería ser un político honesto, para el todo vale en la lucha política y es capaz de tener la desvergüenza de exigir a los demás lo que no exige a los suyos.
Rafa
No les va a cambiar porque saber perfectamente que este tipo de sentencias no tiene apenas repercusión mediática.
Salud, República y Socialismo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails