domingo, 15 de agosto de 2010

Pepiño reflexiona sobre los impuestos

El Ministro de Fomento, José Blanco, anda reflexionando sobre los impuestos que se pagan en este país, dice que son muy bajos en relación a al UE y abre la posibilidad a homologarlos con los que pagan el resto de los ciudadanos europeos.

jose-blanco Dice y con razón que "La pregunta que siempre se tienen que hacer los ciudadanos es que si queremos unos servicios públicos de primera o unas infraestructuras de primera, tendremos que tener también impuestos homologables a los de los países europeos". Y lleva razón porque cuando se bajan  los impuestos lo que termina por resentirse son las políticas sociales, la sanidad, la educación, las pensiones, la dependencia, la protección social, etc. Y como consecuencia de esto los ciudadanos se ven obligados a pagar dos veces por los mismos servicios, una a través de los impuestos y otra cuando se ven obligados a complementar las deficiencias de los servicios públicos.

Ya que este verano le ha dado al ministro de Fomento por reflexionar sobre los impuestos, debería reflexionar sobre estos datos:

  • Los impuestos sobre el capital se graban entre un 18 y un 21%, mientras que los impuestos sobre el trabajo entre el 24 y el 43%.
  • El tipo impositivo efectivo del impuesto de Sociedades está en torno al 10%, en lugar del 30% nominal sobre el que se graban, debido fundamentalmente a la política de deducciones e incentivos hacia las empresas.
  • En 2003 las deducciones sobre el IRPF eran de 2.483 millones de euros y las del impuesto de sociedades 7.254 o sea algo más del doble. En 2006 eran 3.393 y 12.977 respectivamente es decir cuatro veces más. Y en 2009 pasaron a ser 6.761 y 28.539 es decir mas de cuatro veces. Lo que significa que las deducciones  a los beneficios empresariales han crecido más del doble que las de los trabajadores en los últimos siete años.
  • A pesar de que los beneficios de las grandes empresas se han mantenido o incrementado, la recaudación del impuesto de sociedades ha bajado desde 44.823 millones de euros en 2007 a 20.188 en 2009.

Pepiño y el PSOE deberían reflexionar sobre el amplio margen que tiene el Gobierno para incrementar la recaudación fiscal si quiere homologar la fiscalidad española a la europea, eliminando las grandes discriminaciones fiscales que existen entre las grandes fortuna y los asalariados  y las enormes bonificaciones y deducciones que se llevan las grandes empresas en comparación con la que reciben los asalariados y reflexionar también en los  mas de 6.000 millones de euros anuales que se recaudarían restituyendo los impuestos del patrimonio y de sucesiones. Los cuatro millones de parados seguramente se lo agradecerían.

Salud, República y Socialismo.

3 comentarios:

Lakacerola dijo...

He leído el artículo y aunque no dudo de que en países como en Dinamarca, Suecia, Inglaterra, Alemania,etc., los impuestos sean más altos y Blanco quiera igualarnos a Europa, me pregunto si los sueldos son proporcionales, es decir, qué porcentaje del sueldo de un alemán se va en impuestos y qué porcentaje de un sueldo español se va en ellos. Por lo que he leído de muchos comentaristas, ganan más que nosotros, así que habría que estudiarlo. Estoy de acuerdo en que sea progresivo de acuerdo a la renta y, ¡un apunte! ¿no le tocaba el impuesto a los ricos? ¿o es que se les ha olvidado?
Un abrazo.

Felipe dijo...

El Gobierno debe subir los impuestos,debe hacer una fiscalidad progresiva.Y ello quiere decir que paguen los que más tienen,tantos en las rentas del trabajo como las del capital.

Seguro que ahora se están acordando el por qué suprimieron el impuesto de patrimonio.

Blanco debe saber,además,que los salarios de los currantes no están homologados con los países que cita.

Seguro que,al final,les tiembla la mano y no se atreven a meterle mano al capital.

Tambien le rogaría al ministro que se persiga el fraude fiscal ya que en este país es escandaloso.

Saludos

王辛江淑萍康 dijo...

唯有用熱情、用智慧去觀察事物,這事物才會把他的秘密,洩漏給我們......................................................................

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails