martes, 24 de agosto de 2010

Nueva vuelta de tuerca

Esta semana se ha iniciado el tramite parlamentario de la Reforma Laboral en el Senado. Allí se van a debatir cerca de 300 enmiendas al proyecto de ley salido del Congreso.

desempleo Y como ya nos tiene acostumbrados, el PSOE va a dar una nueva vuelta de tuerca a los derechos de los trabajadores. En esta ocasión el ataque va con la prestación por desempleo. El Gobierno pretende reducir de 100 a 30 días el periodo de gracia que tiene los parados para rechazar ofertas de empleo.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, considera “razonable” que a una persona que no acepte ni formación, ni itinerarios ni ofertas laborales se le niegue la prestación por desempleo. Corbacho continua argumentando que "No parece razonable, si queremos en un futuro ir a potenciar las políticas activas de empleo, que haya periodos largos en los que una persona no tenga que aceptar una oferta de trabajo si se produce".

Lo que debería parecerle razonable al Ministro y al Gobierno es que primero se potencien las políticas activas de empleo, se mejore el INEN como elemento de canalización de la contratación y el empleo, y que los Servicios Públicos de Empleo se modernicen y se pongan a la altura de sus homólogos europeos, donde para empezar el ratio de funcionarios por cada desempleado es mucho mayor que en España. Cuando de verdad los Servicios Públicos de Empleo sirvan para la búsqueda de empleo a los desempleado y cuando de verdad esos servicios sirvan para reciclar de manera adecuada a los desempleados  cuya empleabilidad haya quedado obsoleta, entonces se podría prensa en sancionar a los desempleados que no acepten ofertas de trabajo o actividades formativas.

Pero este Gobierno solo piensa en como ahorrar costes sociales, primero se sanciona y posteriormente se promete intentar mejorar los Servicios Públicos de Empleo. Una política que solo favorece a la patronal  pues con ella lo que esta propiciando el Gobierno es presionar a la baja las condiciones salariales y laborales de los trabajadores, porque ante la posibilidad de perder la prestación, los trabajadores, pueden estar siendo obligados a aceptar ofertas de trabajo inadecuadas a su preparación y en condiciones altamente precarias. El gobierno con esta propuesta no hace sino propiciar el deterioro de las condiciones salariales y laborales de los trabajadores.

¿Alguien en su sano juicio piensa que con cuatro millones de parados un desempleado desea rechazar una oferta de trabajo? Cuando esto se produce es que la oferta no cubra la más mínima condición para poder ser aceptada, porque quizás sea más rentable seguir cobrando el desempleo que trabajar por menos dinero.  Muchos desempleados tienen la tremenda necesidad de complementar la prestación con un trabajo sumergido, porque las necesidades familiares no se cubren con la prestación. Y el gobierno en lugar de levantar y perseguir esa economía sumergida, de la que solo es responsable el empresario sin escrúpulos, pretende perseguir al eslabón más débil: el desempleado.

Al final llega uno a la conclusión de que tanta torpeza no es sino una estrategia calculada para salir de la crisis a costa de lo que sea y el gobierno ha elegido que sea a costa de los más desfavorecidos y a costa de deteriorar aún más el mercado laboral. Y mientras la derecha mondándose de risa viendo como otros hacen su política y de paso se llevan las hostias de los sindicatos y los trabajadores.

Salud, República y Socialismo.

7 comentarios:

Adanero dijo...

Es una simple anécdota pero puede servir para ilustrar que tipo de "formación" ofrecen a veces los servicios de empleo.
Hace unos años (bastantes), estando yo en situación de desempleo, me llegó una notificación del INEM para asistir a un curso de formación. Si no lo hacía podría perder la prestación. Hasta ahí todo más o menos normal. Pero. El curso en cuestión versaba sobre técnicas de cultivo del champiñón. Así tal cual. Como suena, aunque parezca una broma. En algún lugar guardo todavía esa carta. Cuando la localice intentaré colgarla aquí.
Ni que decir tiene que ese curso me fue de una "utilidad" que a día de hoy aún no sé valorar. Mi vida después de aquello ya no fue la misma.
(Aviso a navegantes. Todo esto último dicho desde lo más irónico de mi ser)

En resumen. Tal vez los distintos servicios autonómicos de empleo necesitan una fuerte revisión de arriba a abajo y plantearse ser algo realmente útil para el ciudadano.

Un saludo.

klausss69 dijo...

Os recordamos,que el Psoe,ha gobernado hasta ahora,gracias a Iu e Iniciativa per Cataluña,en el congreso y además en decenas de ayuntamientos.Vota en blanco.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
AMANECE QUE NO ES POCO

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

José
Ramón...

Felipe dijo...

Son excusas de mal pagador.Si ya en el Congreso el PSOE arreó,ahora en el Senado se vuelve más beligereante contra los trabajadores.

Corbacho en su puta casa es dónde está haciendo falta,aunque só es un 'mandao' porque la responsabilidad corresponde a ZP.

Espero y deseo que los ciudadanos hagamos una gran demostración de fuerga el 29 de Septiembre,aunque,querido Antonio,tengo mis dudas.

Abrazos

severino el sordo dijo...

No nos engañemos lo que se va a debatir son trescientas formas de joder al trabajador,yo mismo estuve en paro alla por la anterior crisis y rechaze ofertas que rayaban la esclavitud,un saludo.

Lakacerola dijo...

El Inem tiene mucho que mejorar: un familiar pidió la carta de presentación de 2 o 3 ofertas que salieron en el Inem...y ¡qué casualidad! En todas cuando llamaba en el plazo que ponían al responsable de selección...siempre estaba el tfno. apagado o fuera de cobertura y cuando por fin consiguió contactar...el puesto ya estaba cubierto. Creo que muchas empresas incluso ponen esas ofertas en el Inem para cubrir "algo" o justificar "algo" y seguramente llevarse alguna subvención porque han contratado a alguien a través del Inem, cuando ya lo tenían más que visto. ¿Alguien me lo puede confirmar?
Buena entrada como siempre. Un abrazo.

Antonio Rodriguez dijo...

Ángel
Los Servicios Públicos de Empleo españoles están obsoletos porque entre ostras cosas hay un funcionario por cada 160 parado mientras en Francia hay 1 por cada 50. Y en lugar de reformarlos para que puedan ser útiles a los desempleado la solución es la sanción y la privatización del esos servicios para que el paro sea también negocio y solo pueda encontrar empleo quien pueda pagar el coste de una ETT.
klausss69
Creo que te equivocas, en esta legislatura el PSOE no se ha apoyado en IU e ICV, lo ha hecho en la derecha nacionalista, por lo que la izquierda del PSOE no es en absoluto responsable de las tropelías realizadas por el Gobierno. Lo que hace falta a es te país es mas izquierda a la izquierda del PSOE.
José Ramón
Gracias por seguir mi blog, me pasaré por el tuyo.
Felipe

Yo también lo espero y trabajo desde mis limitaciones de prejubilado para conseguirlo.
Severino
Ese es el problema que con la presión al trabajador solo se consigue deteriorar aún más el mercado laboral.
Lakacerola
Puede que sea como tú lo comenta, aunque yo no te lo puedo confirmar. El INEN sirve casi nada más que para contar parados.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails