sábado, 22 de agosto de 2009

Sobre la libertad de culto

En estos días en que comienza el Ramadán, las más importante de las festividades de los musulmanes, ya en leído en varios sitios sobre la conveniencia o no de adaptar el régimen laboral a las creencias religiosas de los musulmanes.

ReligionEscuela En primer lugar decir que he leído un interesante articulo recomendado por Rafa Almazán en su Kabila sobre la laicidad en la escuela, que sugiero lean.

Volviendo al tema de esta entrada creo que para que lo que algunos siguieren se pudiera efectuar, tendría que haber reciprocidad; y yo no veo que ningún país islámico esté por dar derechos religiosos a otras creencias. Los mismos derechos que ellos exigen a los países no islámicos. Por tanto, eso imposibilitaría la adaptación del régimen laboral a las creencias, en este caso, de los musulmanes.

Por otro lado vivimos en un país teóricamente aconfesional donde ninguna religión tiene carácter estatal y en el que a pesar de la injerencia de la iglesia católica, la laicidad del estado se ira abriendo paso a paso sin ningún lugar a dudas  y las religiones quedaran reducidas al ámbito que les corresponde: el privado.

Vivimos en un anacronismo en el que en un país teóricamente aconfesional, la mayoría de los días festivos son días con connotaciones religiosas, de la religión católica, lo que impide que los que profesan otras confesiones vean limitado su desarrollo y su libertad religiosa, pero la solución a este problema es sencilla: Pasaría por sustituir los días festivos con connotación religiosa por días de libre disposición de los trabajadores, con lo cual cada cual los adaptaría en función de sus creencias o sus necesidades y de esta manera los creyentes podrían cumplir con sus obligaciones religiosas y los no creyentes disfrutar de esos días como nos venga en gana. 

Pero con la Iglesia hemos tomado, amigo Sancho, y me temo que la nueva ley de libertad religiosa seguirá sin solucionar los problemas que impiden que este país sea de verdad aconfesional, tal como dice su constitución.

Salud, República y Socialismo.

3 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Ya sabes lo que opino Antonio, estoy de acuerdo contigo.
La nueva ley de libertad religiosa no solucionará nada de nada y es que con ZP es un quiero y no puedo con todo, el café para contentar a todos y no solucionar nunca nada y así damos un paso hacia delante y dos hacia atrás.No entiendo su postura, no comprendo porque no da un puñetazo sobre la mesa y soluciona problemas que solo la
izquierda podría, no entiendo porque es un lameculos con la iglesia, en fín que su política de agradar siempre a todos le va a pasar factura aunque él no lo vea.
Salut i sort.

RGAlmazán dijo...

Pues sí, con la Iglesia hemos topado Sancho. Aunque cada vez topamos con un muro más ligero. A ver si lo derribamos de una vez.

Salud y República

Carmen dijo...

Pues si, lo de los días de libre disposición de los trabajadores en lugar de las fiestas religiosas me parece bien. Lo que mejor me parecería es que de una vez por todas este gobierno que se dice ser de izquierdas haga el cambio para convertir nuestro estado en un "estado laico", a pesar de los Roucos de turno.
Espero verlo en esta vida, antes de reencarnarme en la siguiente.
Besos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails