sábado, 15 de agosto de 2009

Karzai mercadea los derechos de la mujer a cambio de los votos chiitas

Karzai amagó con un nuevo código de familia hecho a la medida de hombres chiitas, solo frenado por la presión internacional  y ahora en vísperas de las elecciones presidenciales del 20 de agosto aprueba ese nuevo código para así poder garantizarse los votos de la minoría chiita. 

mujeres_afganas En marzo escribí sobre este tema, “El avance talibán”, cuando la minoría chiita de Afganistán pretendía que se aprobara ese código de familia. Ahora la organización Human Rights Watch (HRW) denuncia que Karzai ha cedido a la presión de los chiitas y ha aprobado el nuevo código de familia que mancilla los derecho humanos y civiles de las mujeres chiitas y a cambio de esto Karzai se garantiza el poyo de los chiitas en las elecciones presidencias del próximo día 20 de agosto.

Con la aprobación del nuevo código de familia, las mujeres chiitas quedan reducidas a meros objetos sexuales y de reproducción ya que en él:

  • La mujer se ve obligada a satisfacer las necesidades sexuales del marido y este puede castigarla si no cumple con sus deseos, incluso dejándola sin comer.
  • La patria potestad de los hijos solo corresponde a los padres o abuelos masculinos.
  • Las mujeres necesitan el permiso de sus maridos para poder trabajar.
  • El delito de violación se puede evitar si el violador paga el “dinero de sangre” a la mujer que ha violado.

Pero lo paradójico de este nuevo código de familia es que vulnera la Constitución afgana, que prohíbe cualquier tipo de discriminación y distinción entre los ciudadanos de Afganistán. El artículo 22 establece que los hombres y las mujeres "tienen derechos y deberes iguales ante la ley". La ley también contraviene la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, de la cual Afganistán es parte.

Esto evidencia que la influencia internacional en la legislación afgana es solo una formalidad porque después  Karzai, los chiitas y probamente las mayoría de los hombres musulmanes siguen  considerando a la mujer como una ciudadana de inferior categoría a la que se le puede marginar y reprimir en funciones de sus propias necesidades y relegándola casi exclusivamente a las funciones sexuales y reproductoras.

En general es el mismo problema de todos los lugares de este mundo donde se gobierna en nombre de un dios, ya sea en Afganistán, Irán, Irak, la franja de Gaza o cualquier otro lugar donde el islam es la religión de estado y la base del fundamento jurídico y legal del país. Por eso no nos debemos confundir con el apoyo al derecho de los pueblos a decidir su propio futuro y la empatía hacia sus organizaciones políticas. No se puede estar apoyando organizaciones que a corto o largo plazo tienen como objetivo imponer un sistema totalitario teocrático que siempre terminan marginando y reprimiendo a la mitad más débil de su población: las mujeres.

Y por eso nos debemos cuestionar la permanencia de las tropas internacionales, incluidas las españoles, en aquellos lugar como Afganistán en los que no se respetan los derechos humanos y civiles de las mujeres. La ayuda internacional no puede ser gratuita, debe estar condicionada, al menos, al respeto efectivo de los derechos humanos y civiles de toda la población a la que se ayuda. De lo contrario solo sirve para reforzar el liderazgo del cacique de turno. ¿Que sería de Afganistán si EE.UU. no hubiera apoyado y armado a Bean Leaden y los talibanes? Posiblemente las mujeres gozarían de mayores cotas de libertad y derechos civiles.

Sobre este tema han escrito también, al menos, mi amigo Rafa de Kabila en la entrada “¿Que hacemos defendiendo a este miserable gobierno?” y Angels de “punts de vista” con “Los afganos podrán privar de comida a las mujeres si les niegan el sexo”. Desgraciadamente en la prensa solo se ha visto reflejado en la cadena Ser y Nueva Tribuna, por eso me he animado a escribir de nuevo sobre este tema para divulgarlo dentro de mis posibilidades.

Salud, República y Socialismo.

8 comentarios:

Selma dijo...

¡Y hacéis muy bien en denunciarlo, es intolerable!

Lo mismo que dije en el blog de Rafa, hay un libro "Mil soles espléndidos" de Khaled Hosseini...que describe a la perfección y en toda su crudeza la situación vivida por las mujeres allí... Es terrible.. y esta complicidad, de entonces y de siempre de Occidente, más si cabe.. y con tropas nuestras..
Un beso,Antonio.

RGAlmazán dijo...

Y nuestras tropas defendiendo a quienes son capaces de legislar estas aberraciones; y el gobierno mirando a otro lado, como si no supiera nada.

Salud y República

àngels dijo...

Magnífico que entre todos relancemos esta denuncia, que es la vergüenza de una intervención "occidental" basada en las mayores mentiras... La coartada moral de "rescatar" a las mujeres afganas de la Edad Media da asco, y ni siquiera se esfuerzan porque parezca mínimamente verdad. Hoy sigo con el tema en mi blog. Un abrazo!

m.eugènia creus-piqué dijo...

nOS cae la cara de vergüenza a todos el que estemos apoyando a un gobierno capaz de semejantes atrocidades, y estos no son talibanes ? Pues como deben ser los de verdad !!Un abrazo.

Antonio Rodriguez dijo...

Selma...
No he leido ese libro. Voy a intentar localizarlo y comparlo.
Rafa
Hoy he comprendido el sentido de la presencia militar en Afganistán. Según Brown, primer ministro Inglés, las tropas inglesas están en Afganistán para garantizar la seguridad del Reino Unido, ya que 3 de cada 4 intentos de atentados en UK se fraguan en Afganistán.
Angels
Como le decía a Rafa no es coartada, solo les importa la seguridad aunque para elo tengan que condenar a la mitad de la población en Afganistán a una situacion de esclavitud social y sexual.
Mª Eugenia
Pues ya lo sabemos las mujeres estaban encerradas en la carcel del burka sin ningun derecho civil.
Salud, República y Socialismo

Felipe Medina dijo...

Esto se hace con la complicidad,sin ninguna duda,de los paises que tienen desplegadas sus tropas allí y,muy especialmente,de EE.UU.

Ante el avance talibán,en mi modesta opinión,los EE.UU.están preparando la salida de Afganisthan por la sangría económica y humana que les está costando,y con un Pakistán a la deriva fundamentalista.

Es por ello que nos les importa lo más mínimo esta ley tan denigrante.
Al no imponer la retirada de esta ley se aseguran un gobierno dócil como el de Karzai.

Saludos

Carmen dijo...

Es absolutamente intolerable. Yo ya lo denuncié en abril en mi blog, pero me ha dicho Rafa que es ahora, a pesar de que dijeron que se había parado, cuando se ha aprobado, por supuesto con la connivencia de muchos gobiernos, entre ellos el nuestro.

Es una auténtica ignominia.

Por cierto, hablando de todo te mande un correo sobre la consulta que me hacias de "Los limoneros".

Un Beso

Antonio Rodriguez dijo...

Felipe
Yo más bien creo que la no retirada de las fuerzas USA se debe a la creencia de que con ellas se garantiza la seguridad de EE.UU. ante un hipotetico atentado islamista.
Carmen
Yo tambíen lo denuncié en marzo y ahora Karzai lo utiliza como mercancia de cambio en la próximas elecciones.
Ya leí tu correo me pondré en contacto con Selma para que me diga como puedo localizar los videos.
Salud, Repñublica y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails