viernes, 21 de agosto de 2009

Reflexiones

Parece que a nuestros políticos este verano de extremo calor les ha dado por reflexionar y cuando esto hacen a veces generan la polémica. Véanlo:

impuestos_directos Primera reflexión, José Blanco, Ministro de Fomento y Vicesecretario General de PSOE: "Si es necesario elevar determinados tipos impositivos para garantizar políticas sociales o inversiones públicas habrá que hacerlo", declaró a la cadena SER. Estas declaraciones fueron después matizadas como una “reflexión personal”.

Segunda reflexión, Javier Arenas, Presidente del P.P. andaluz y de profesión eterno perdedor: "Todo lo que signifique subir los impuestos significa una agresión brutal contra el empleo y los parados". La clave reside en aplicar sus tres ideas: "austeridad en las administraciones públicas, reformas profundas y bajar los impuestos".

Cuarta reflexión, Esteban Montoro, portavoz de Economía del P.P.:«El Gobierno ha corrido para suprimir el impuesto sobre el Patrimonio, que sí que es un impuesto que gravaba efectivamente a los ricos, no en términos de renta sino de patrimonio».

Quinta reflexión, Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso: Esta de acuerdo en que hay que subir los impuestos a los que mas tienen, pero recuerda que: “el grupo socialista abortó una iniciativa pactada horas antes con ERC, ICV e IU para aumentar la fiscalidad de los contribuyentes con mayor nivel de renta y limitar la deducción de los 400 euros y el cheque bebé de los 2.500 euros a las familias con menores ingresos”.

Sexta reflexión, Juan Francisco Martin Seco, ex secretario general de Hacienda, con el PSOE: “La línea fiscal de España se ha vuelto cada vez más regresiva, el mayor daño hecho a la justicia fiscal fue la imposición fija al 18% con que el Gobierno de Aznar favoreció a las rentas de capital y patrimonio, cuando la mínima por trabajo es de un 24%. En la última década, el tramo para las rentas altas se ha reducido de un 53% a un 43%”.

Hay que ver la que se lía en cuanto alguien insinúa la posibilidad de subir los impuestos a los ricos, La derecha se pone en pie de guerra y para defender sus posiciones llega a decir tremendas tonterías o propuestas que que solo encubren el que la crisis la soporten los mas desfavorecidos, porque la “austeridad de las administraciones públicas”, solo significa recorte en el gasto social; “reformas profundas” quiere decir más desregulación laboral y “bajar los impuestos” solo tiene una consecuencia, recorte del gasto social e incremento de los impuestos indirectos, los que pagamos todos por igual. Y claro que ahora nos venga Montoro a criticar la supresión del impuesto del Patrimonio que ellos alabaron y votaron en el Congreso es una tomadura de pelo para la ciudadanía.

En una situación de crisis económica como la actual se necesitan recursos extraordinarios para tratar de salir de la misma cuanto antes y lo lógico es que quienes más tienen o más ganan sean los que aporten mas. Y esto no es nada nuevo, en Estados  Unidos, Reino Unido e Irlanda, países con déficit públicos disparados, se han aprobado ya subidas fiscales para los ricos. Pero resulta que sólo el 3% de los contribuyentes declara más de 60.000 euros anuales. Y sólo el 20% declara más de 30.000. Los más ricos, además, tributan a través de sociedades de capital variable (SICAV), que pagan sólo el 1% de impuesto o bien a través de sociedades patrimoniales que tienen una fiscalidad mucho mas ventajosa que el IRPF.

Si como dice Martin Seco las rentas de capital tributan, independientemente de su cuantía, al 18% mientras que el tipo mínimo del IRPF es del 24%,  a las rentas altas se les ha bajado 10 puntos la tributación, se ha suprimido el impuesto de patrimonio  y se ha reducido en cinco puntos el impuesto de sociedades, queda claro que todas las reformas fiscales de los últimos tiempos han favorecido a los que más ganan o más tienen.  Por eso es de justicia que en estos momento de crisis económica sean estos los que más deban de contribuir para salir de la crisis económica.

Otra cosa será que haya voluntad política de hacerlo y no sea que lo que en principio fue una declaración de un ministro del Gobierno y Vicesecretario General del partido que los sustenta , sea solo la reflexión personal del ciudadano José Blanco, producto de un calentón estival.

Salud, República y Socialismo.

4 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Querido Antonio, me temo lo peor, y es que la final se hará algo con los que más ganan --poca cosa, ya lo verás-- y se volverán a subir impuestos indirectos, el IVA, la gasolina o el tabaco, o las tres cosas. Es lo más fácil pero es lo que más recauda. ¿Qué importa si no es justo? Ojalá que me equivoque.
Salud y República

Otra vez a viajar al olvido... dijo...

me quede impresionado por tus reflexiones, para pensar...

Antonio Rodriguez dijo...

Yo creo que poco va a durar esta polémica ya se alzan voces dentro del PSOE contra la subida de los impuestos y CIU ha anunciado que no lo apoyará, así que de nuevo el PSOE hará lo que le más le convenga para mantenerse en el poder y no lo que necesita la sociedad.
Salud, REpública y Socialismo

Selma dijo...

Ya ni puedo pensar.. y si lo hago me desanimo más aún..
Excelente Post, Antonio.. leer, si, puedo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails