martes, 11 de agosto de 2009

La Mandela de Birmania, de nuevo represaliada

Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la paz. líder del movimiento democrático birmano y en arresto domiciliado desde hace más de trece años, ha sido de nuevo represaliada por la Junta Militar que dirige con mano de hierro a Birmania desde 1962.

Aung-San-Suu-Kyi301 Aung San Suu Kyi ha sido condenada a 4 años de trabajos forzados, que la Junta Militar en un acto de “benevolencia” se ha apresurado a conmutar por 18 meses de arresto domiciliario. La escusa, el quebrantamiento del arresto domiciliario al entrar a nado en su casa del lago Inya el ciudadano estadounidense John Yettaw. Casualmente John Yettaw, de religión mormona, consiguió romper el cerco policial y atravesó a nado el lago que rodea la casa de Aung San Suu Kyi para advertirle de un eventual ataque "terrorista" contra ella, del que había sido consciente gracias a unas "visiones".

Estas “visiones” son más que sospechosas dado que el próximo año están anunciadas “elecciones democráticas” y con esta condena se imposibilita a Aung San Suu Kyi su participación en las misma. En las elecciones de 1990 Aung San Suu Kyi y su partido la Liga Nacional por la Democracia (LND) obtuvieron una victoria abrumadora en las urnas, victoria que no fue reconocida por la Juna Militar, perpetuando el  golpe militar. La sanguinaria Junta Militar que preside el general Than Shwe no duda en utilizar la violencia para mantenerse en el poder como la pasada represión sangrienta de las manifestaciones de los monjes budistas.

El rechazo internacional a la actitud de la Junta militar es casi unánime. La UE ha anunciado el endurecimiento de las sanciones  contra el régimen birmano y el Consejo de Seguridad de la ONU está reunido para analizar las medidas a tomar contra el régimen militar, pero esto no es suficiente ya que mientras no se aísle política y económicamente a la dictadura militar, esta seguirá imponiendo su represión a la población de Birmania y de nuevo no reconocerá los resultados de las elecciones de 2010 si los resultados de estas no le son favorables. Y en esta dinámica se incluye la nueva represión de los derechos civiles de Aung San Suu Kyi, que de esta manera no tendrá posibilidad de liderar de nuevo la hipotética victoria electoral de su partido.

Por eso no valen medias tintas que puedan permitir al régimen dictatorial de Birmana una justificación para legitimarse en el poder. Pero parece a la comunidad internacional no le parecen lo suficientemente graves el pisoteamiento de los derechos civiles y humanos de los birmanos desde 1962.

Salud, República y Socialismo.

5 comentarios:

Jose dijo...

Es increible, y en fin, nadie va a hacer nada por evitarlo. Y tienes razon, se deberia de aislar Birmania para ver si cambia algo, pero como siempre se quedaran de brazos cruzados.

Selma dijo...

Hace mucho que he dejado de creer en la voluntad por una parte y en el poder por la otra, de la comunidad internacional de soluconar e imponer el respeto a la legalidad.. demasiadas muestras de desidia e inoperancia está dando y desde hace tanto tiempo..
Mi admiración profunda`por Aung San Suu Kyi bellísima mujer, por dentro y por fuera..

Un beso, Antonio.

RGAlmazán dijo...

Una gran mujer, con una trayectoria transparente, valiente, coherente y ejemplar. Como siempre, un día se reconocerá todo lo que está haciendo, mientras tanto seguirá luchando y padeciendo dentro de su país para ayudar a instaurar un régimen democrático y acabar con el militar.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Jose...
Cosa difícil porque ya China se ha desmarcado de cualquier sanción a los dictadores.
Selma...
Más que desidia yo diría que intereses economicos y políticos de las naciones. Cada cual perdona los pecados de sus aliados.
Rafa...
Si algún día, al igual que Mandela, es posible que se le pueda reconocer su lucha por la libertad y la democracia. Esperemos que no sea demasiado tarde. En todo caso estoy de acuerdo contigo: es una gran mujer.
Salud, República y Socialismo

Carmen dijo...

Una mujer extraordinaria que paga cara muy cara su lucha por la libertad y la dignidad de su pueblo. Iba a hacerle yo también una entrada pero tu lo has hecho admirablemente por lo que me sumo a este pequeño homenaje. Ojalá en algún momento pueda verse recompensado todo su ingente esfuerzo.
Un beso

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails