sábado, 29 de agosto de 2009

Los unos y los otros

Dicen que los extremos se tocan, aunque en este caso no se si son extremos o líneas paralelas porque persiguen un mismo fin: marginar y reprimir a la mujer.

Coexisten separados aunque su mal llevada vecindad no les impide tener ese objetivo común. Mientras que los islamistas radicales de Hamas obligan a las adolescentes a vestir un yilbab de color azul marino y un velo blanco que cubre cabeza y cuello, que deja al descubierto únicamente el rostro; los judíos ultraortodoxos -los haredim, alrededor del 15% de la población de Israel-, segregan a sus mujeres en los transportes públicos obligándolas a ir en la parte de atrás de los autobuses mientras los hombres van en la parte delantera.

Los dirigentes de Hamas dicen que no han dictado normas que obliguen a las adolescentes a llevar esa discriminatoria vestimenta, pero lo cierto es que al inicio del curso escolar, todas las directoras de los colegios públicos prohibían el paso a quienes no fuesen vestidas con la "suficiente modestia". Atrás quedaban los tiempos en que las adolescentes palestinas de Gaza podían ir ataviadas con el uniforme empleado hasta ahora (larga falda vaquera y camisa de manga larga azul celeste). La situación es tal que las familias que pueden permitírselo han cambiado a sus hijas a alguno de los escasos colegios privados que existen en la franja de Gaza.

Y en Israel la debilidad del actual gobierno, que necesita apoyarse en los partidos minoritarios ortodoxos, es la que ha posibilitado la segregación de las mujeres, al más puro estilo de los EE.UU. a mediados del siglo pasado entre blancos y negros. Las mujeres son segregadas, obligadas a vestir con falda larga, medias y pelucas que cubren con recato su pelo natural; y son agredidas verbal y físicamente si intentan ocupar los lugares reservados par los hombres, incluso en los transportes públicos no segregados. Existen en torno a cien líneas de transporte segregadas.

Los intransigentes, los dogmaticos, los integristas, en definitiva los que consideran a la mujer con un ser inferior no hacen distingos entre confesiones. El hecho religioso dogmatizado es así, ya sea católico, judío o islámico; todos niegan el derecho a la libertad, todos se creen en posesión de la verdad, el pueblo elegido, los salvadores espirituales de los demás,... Pero en el fondo lo único que hacen es marginar, perseguir, reprimir, encarcelar y llegado el caso a asesinar impunemente a todos aquellos que no comparten sus creencias o que no entienden el echo religioso como esos iluminados; pero sobre todo tienen un obsesión común: la represión y la marginación de la mujer.

Por eso no se puede permitir, no podemos permitir, que la intransigencia religiosa se introduzca en las sociedades democráticas, porque va contra la esencia misma de la democracia y del respeto de los derechos humanos y porque si un día llegaran a ser mayoritarios en las sociedades democráticas, los fanáticos religiosos  destruirían los principios que les ha posibilitado expandirse. Una cosas es la libertad de credo y otra la permisividad del fanatismo religioso.

Salud, República y Socialismo.

7 comentarios:

pena dijo...

¿Y no pueden hacer nada? No son libres para buscar la vida en otro lugar, otro país que no las denigre? Sino se reacciona se está fortaleciendo al patriarcado infame. Cuesta aceptar que aún hoy el patriarcado opresor siga imponiendo sus normas.
Saludos.

Selma dijo...

A veces me pregunto y seguramente estoy equivocada, pero parece que esta discriminación obedezca a un miedo del varón hacia la mujer, allí con la religión y aqui con la violencia de género...
En Culturas muy antiguas la mujer era divinizada, venerada por ser portadora de vida... Las religiones monoteistas que surgieron fueron las encargadas de denostar ,relegar y discriminar a la mujer.

Un beso, Antonio, gracias por denunciar todas y cada una de estas situaciones.

Selma dijo...

Los Mormones, otra religión más...

Felipe Medina dijo...

Vamos a partir de la siguientes premisas:

Uno

En sentido estricto la Democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.

Dos

la laicidad es la cualidad de la sociedad que confiere al Estado la neutralidad respecto a las Iglesias y sus religiones

Tres

A la condición de miembro de una sociedad se le llama ciudadano y a su conjunto ciudadanía.

Vistas estas tres premisas por separado,vemos que estos tres conceptos deben estar incardinados y formar un todo, ya que de lo contrario ninguno de los tres,por separado,pueden llegar a constituir una realidad,sino quedarse en puros entes abstractos.
La ligazón material y existencial de los tres conceptos o entes debería dar lugar

1/a una sociedad libre para tomar decisiones de carácter político,ciudadano,religioso,etc.
Una sociedad es más libre cuantas mayores decisiones adoptan sus ciudadanos.
2/Un sociedad de ciudadanos libres, porque viven en democracia, deben velar porque sus representantes o signatarios políticos sean tremendamente respetuosos con la libertad digna(derechos humanos)de aunque sólo sea por uno de sus miembros.
La sociedad(ciudadanía)deberá permanecer alerta para que no se conculque el derecho de ninguno de sus ciudadanos(aunquue sea uno solo)
Por ello,la neutralidad religiosa o de creencias del Estado es el primer vínculo que debe unir a sus ciudadanos(cada cual cree lo que quiera y cada cual es defendido por ello=NEUTRALIDAD)

Laicismo,democracia y ciudadanía son tres conceptos que no pueden desarrollarse por si mismos si no van en perfecta uníón.

Ninguno,por si solo,puede alcanzar la dignidad que les es propia al hombre.

Es por ello que,en mi opinión,no existirá verdadera Democracia en un país mientras estos tres conceptos no formen un todo y sean los pilares en que se asiente un Estado.

LAICIDAD=NEUTRALIDAD
DEMOCRACIA=REPRESENTATIVIDAD
CIUDADANÍA=CONJUNTO DE CIUDADANOS


Desde mi humilde punto de vista, mientras que estos tres ejes vertebradores no configuren cualquier Estado en éste no existira democracía plena y sí democracia tutelada.

Disculpa el comentario tan largo

¡Salud,República y Socialismo!

severino el sordo dijo...

Eeto es lo que sucede cuando las religiones son las que dominan el poder,cuando una religion sea la que sea empieza a dictar normas de convivencia las libertades siempre se veran amenazadas,como las religiones estan dominadas por el genero masculino las principales victimas de la falta de libertades son las mujeres y como todos los dioses son crueles y vengativos,los castigos van en consonancia,un saludo.

daalla dijo...

En la línea de lo que apunta Severino, todas las religiones tienen, más o menos expreso, el deseo de dominar todas las dimensiones de la vida de sus seguidores, incluso de su alma y de su mente. A los ultraortodoxos que has nombrado, y que existen en todos los credos, no sólo en el islámico o el judío, hay que aislarlos y hacer que la gente los vea como son, fanáticos e intolerantes. Aquí ha costado siglos hacerlo, y aún tenemos muchos, así que la lucha que les espera a las mujeres sobre todo en los países musulmanes será larga y muy dura.
Saludos.

Antonio Rodriguez dijo...

Pena
Ese es el problema que no son libres, porque en muchos casos además de la presión de la legalidad del país esta la presión de la familia y en otros sitios como en Israel la legalidad las protege pera la presión familiar hace que se sometan.
Selma
Las religiones y sobre todo las que se constituyen en religión de estado y a la vez las leyes provienen de los dogmas religiones, son las responsables de la mayoría de los problemas que padecen esas mujeres en sus misóginos países.
Felipe
Esos valores de los que hablas solo son validos desde la óptica de una sociedad democrática avanzada, porque ¿para que sirven en lugares donde se restringen los derechos de un aparte de la ciudadanía? Por lo demás estoy de acuerdo con tus planteamientos.
Severino
Por eso es primordial el avance del laicismo, la separación de iglesia y estado. Y por eso no se puede estar apoyando incondicionalmente a organizaciones que persiguen la implantación de regimenes teocráticos que marginan al 50% de su población. Aunque también tengan como objetivo la autodeterminación de su pueblo.
Daalla
Tienes razón aquí la iglesia católica, antes con la Inquisición y ahora con el Concordato pretendieron y pretenden imponer su retrograda moral a toda la ciudadanía. Por eso es importante la lucha para conseguir una sociedad totalmente laica donde la religión esté reservada al exclusivo ámbito de lo privado.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails