domingo, 30 de agosto de 2009

Las torturas de la CIA

Todo el mundo era consciente de lo que ocurría en las cárceles secretas de la CIA. Allí en aras de la seguridad de los EE.UU. se trituraba a los presos detenidos, muchos de ellos ilegalmente, para conseguir información para la “lucha antiterrorista USA”.

AbuGhraib Ahora ya se sabe con certeza lo que ocurría en esas cárceles secretas. Lo ha revelado la semana pasada un informe elaborado por el Inspector General de la CIA en 2004, en el que se da detallada cuenta de una serie de métodos inhumanos para sacar información, desclasificado por un juzgado federal de Nueva York gracias a una demanda de la Asociación de Libertades Civiles de América y Amnistía Internacional.

Los métodos descritos en el informe son aterradores, ahogamientos fingidos cientos de veces, mantener despierto al preso durante una semana, simulaciones de asesinato, amenazas de taladrar el cuerpo con una pistola eléctrica, apretar la carótida hasta producir desmayo, etc.

Todos estos métodos no fueron unos hechos aislados de mentes perversas que actuaban  por su cuentan, era una campaña perfectamente organizada por CIA y con la autorización de la Casa Blanca, bajo un completo manual de tortura denominado “Reconocer y desarrollar medidas contra la resistencia de presos de Al Qaeda a las técnicas de interrogatorio”. Métodos que salieron a la luz cuando se descubrió el trato al que se sometía a los presos de la prisión iraquí de Abu Ghraib; y mientras esto ocurría el entonces Presidente de los EE.UU., George Bush, emitía un comunicado, condenando la tortura: "Estados Unidos declara su gran solidaridad con las víctimas de la tortura en el mundo. La tortura en cualquier lugar es una afrenta a la dignidad humana. Nos comprometemos a construir un mundo en el que los derechos humanos sean respetados y protegidos por el imperio de la ley". Excepto, parece ser, en las cárceles secretas de la CIA.

Hoy, por suerte, la situación es bien distinta, Obama declaró ilegal la tortura y ha creado un nuevo equipo de élite que se encargará de interrogar a los terroristas detenidos,que no dependerá de la CIA. Ya solo falta que se tenga voluntad política para sentar en el banquillo a los responsables de esta ignominia. De momento el comité ético del Departamento de Justicia ha decidido que se deben reabrir una docena de casos de supuestas torturas y con la recomendación de que se juzguen a los responsables de las mismas. Si esto sigue adelante, a poco que se tire del hilo se llegará a la madeja de dirigentes políticos responsables intelectuales de la generalizada tortura de los prisiones de las cárceles ilegales USA.

Salud, República y Socialismo.

6 comentarios:

Euphorbia dijo...

Hola Antonio, pasaba a saludar más que a otra cosa después de mi larga ausencia en la blogosfera, si es que aún se llama así.
Por suerte, Obama parece ser que está trabajando realmente para hacer desaparecer cosas tan horripilantes como estas.
Un abrazo

severino el sordo dijo...

Los poderosos EE.UU estan en contra de la tortura,siempre y cuando no la tengan que aplicar ellos,no hay que olvidar que Obama aunque intente hacer muchas cosas no deja de ser el presidente de ese pais y perro no come carne de perro,un saludo.

RGAlmazán dijo...

Se me acaba de borrar un comentario que había hecho. ¡La madre que le parió a blogger!
Lo que decía es que había quien pretendía decir que todo valía y que ese era el modelo que teníamos que seguir, el modelo del miedo.
Hoy, no estoy seguro de que se llegue hasta el final. La opinión pública está dividida en USA y hay muchos intereses para que esto se pare y no se llegue a pedir responsabilidades. Veremos en qué acaba.

Salud y República

Selma dijo...

¿Remontar hasta los primeros responsables? Más que escéptica me tienes..
Son tantas barbaridades para juzgar!

La medida de Obama, bien,comparando con su predecesor, si realmente lo consigue, pero hay tantas declaraciones de intenciones que luego..

Un beso, Antonio.

Antonio Rodriguez dijo...

Euphorbia
Se te echaba de menos. Espero que vuelvas para quedarte.
Por lo menos Obama ha roto con la triste trayectoria de Bush.
Severino
Yo creo que el cambio hay que verlo en función de la realidad anterior y la actual, y es evidente que hay una gran diferencia.
Rafa
Llegar hasta el final significa poner a Bush en el banquillo y eso ya sabemos que Obama no es partidario,
Selma
Te digo lo que a Rafa Obama no lo va a propiciar, pero quien sabe lo que puede pasar con los procesos abiertos.
Salud, República y Socialismo

daalla dijo...

El expresivo comentario de Severino refleja perfectamente lo que yo pienso al respecto. Algo se notará Obama, pero hasta que los criminales de guerra norteamericanos no sean juzgados por el Tribunal Penal Internacional -como todos los demás- y el gobierno estadounidense no lo reconozca y acate sus sentencias, las cosas estarán más o menos igual.
Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails