martes, 21 de octubre de 2008

Solo es corporativismo

Los secretarios judiciales han estado hoy de huelga, dicen que por la falta de medios y en solidaridad con Juana Gálvez, secretaria judicial del caso Mari Luz, la niña asesinada en Huelva.

Yo digo, al igual que el Ministro de Justicia Mariano Bermejo, que es corporativismo o es que ¿acaso la falta de medios de los juzgados es desde hace unos días? Los juzgados llevan muchos años con una situación casi tercermundista y los secretarios judiciales que yo recuerde no se han movilizado por mejorar la situación de la justicia. Solo ahora como consecuencia de la sanción, por parte del Ministerio de Justicia a la Secretaria Juana Gálvez, es cuando deciden movilizarse- ¡Que casualidad!

Esa persona ha cometido una gran negligencia al no ejecutar el encarcelamiento del asesino de la niña Mari Luz y por tanto debe ser sancionada. No se si es mucho o poco la sanción que se le ha impuesto o si el Gobierno pretende con ello ejemplarizar, pero lo cierto es que es merecedora de una fuerte sanción porque su falta ha sido muy grave. No es lo mismo olvidarse de encarcelar a un chorizo de poca monta que a un pederasta reincidente. Nadie puede ser intocable si comete un error grave en el ejercicio de su profesión. O ¿es que piensan los secretarios judiciales que ningún trabajador debe ser sancionado por las faltas cometidas en el desarrollo de su trabajo? Me imagino que no. Pues a ellos no hay porque discriminarles, si cometen una falta hay que sancionarles.

Y mientras los jueces reúnen sus Juntas para disfrazar una huelga contra el Gobierno. Ahora resulta que no solo hay que acatar sus resoluciones sino que además no se les puede criticar. Ellos interpretan las leyes y si lo hacen de manera torticera, como ha quedado demostrado en muchas ocasiones, no pueden ser criticados; si se les critica entonces es que se está injiriendo en la autonomía judicial. Hasta ahora que se sepa solo es infalible el Papa de los cristianos. ¿Por qué no lo dicen a las claras? Su objetivo no es otro que presionar al Consejo General de Poder Judicial para que anule o no incremente la sanción al Juez Tirado. ¿Eso no es injerencia en la independencia del órgano de gobierno de los jueces?

Que no se equivoquen, la ciudadanía, los políticos y el gobierno tienen la obligación de acatar las decisiones judiciales pero también el derecho a criticarlas si no están de acuerdo con ellas y en honor a ese derecho opino que las actuales protestas solo son consecuencias de un desmesurado corporativismo de la clase judicial.

Salud, República y Socialismo

6 comentarios:

Basseta dijo...

Cuando los medicos cometen negligencias, son juzgados y condenados (aunque tengan poco tiempo y recursos para sus pacientes), cuando los pilotos y mecaniscos se equivocan se les piden responsabilidades. Los Jueces o los Secretarios no son intocables, aunque se lo crean. Entendería esta protesta si estos mismos Secretarios hubiesen dirigido varios escritos cada uno al Ministerio protestando por la falta de medios. Pero no es el caso, lo más probable es que se trate de funcionaros que llegan una hora tarde al trabajo y se marchan media hora antes para hacer la compra.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Se creen dioses y además intocables, claro que lo tienen que pagar cuando se equivocan y más en un fallo tan terrible que ha costado una vida humana, por mí como si quieren hacer huelga toda la semana, pero lo van a pagar, vaya eso creo.

RGAlmazán dijo...

Pues si, ahora se han unido al carro de que les falta medios. Pues claro. Desde toda la vida. Pero la razón es clara, a los jueces y adláteres no les gusta ser juzgados. Eso es todo. Se creen por encima del bien y del mal.

Salud y República

Mari dijo...

Hola Antonio, ya veo que has pasado a mejor vida, (la del jubilado) igual que yo, y te has puesto a poner las cosas claras en tu blog, no es la primera vez que te leo, pero hasta hoy no me he puesto a escribir y darte mi opinión en tu escrito referido al caso de los secretarios judiciales.
Pues es un caso muy desagradable lo que ocurrió con esa niña por desidia de una Secretaria Judicial y el juez, pero están pasando cosas muy raras en estos temas, hay muchos niños desaparecidos que no se encuentran, ¿que es lo que falla? la policia en las investigaciones, el poder judicial que no castiga lo suficiente, el poder político, o acaso es que quien está detrás de todo esto es gente muy ponderable que no se les puede tocar, a mi esto me hace pensar.
Bueno seguiré escribiendo en tu blog, saludos revolucionarios

Mari

PD. Estoy de acuerdo con lo que expresas en tu escrito.

Antonio Rodriguez dijo...

basseta
Bienvenido a este blog. Hombre no creo que se deba tratar a todos con el mismo rasero. Posiblemente la mayoría de los jueces y secretarios serán unos corporativos más preocupados por defender sus intereses y cerrar filas entre ellos, que por luchar por una justicia digna. Pero no creo que sea bueno generalizar que ninguno cumple su horario.
Mª Eugenia
Evidentemente quien comete una negligencia la debe de pagar, pero las presiones para lo contrario van a se muchas. Hoy el Consejo General del Poder Judicial ha manifestado que no va investigar la posible huelga encubierta de los jueces, porque no hay evidencia. ¿Habrá evidencia cuando hagan lo mismo en la próxima huelga de los secretarios judiciales?
Rafa
Y se protegen entre ellos. Es el único estamento profesional en que ante una falta laboral o negligencia son jueces y parte. Mientras esto no cambie, la sombra de la duda seguirá cayendo sobre sus decisiones sobre otros jueces.
Salud, República y Socialismo

Antonio Rodriguez dijo...

Mari
Bienvenida a este blog.
Yo cre que fallan algunas cosas desde hace tiempo.
En primer lugar una modernización de nuestro sistema judicial, que es la asignatura pendiente de este y de anteriores gobiernos. En segundo lugar el corporativismo de los funcionarios judiciales, más pendientres de sus intereses que de la buena gestión de la justicia. Fallan tambien unos jueces que se creen una casta aparte denro de la sociedad, se consideran que estan por encima del bien y del mal y a los que nadie hasta ahora se ha atrevido a ponerlos en su sitio. Y falla la sociedad que se queja poco de la situación.
Espero verte de nuevo por mi blog.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails