miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Es justa la justicia?

Escuchaba ayer “La ventana” a la hora en que los martes hablan los presos de varias cárceles españolas. Y me ha llamado la atención la historia de un preso que lleva 20 días en prisión para cumplir una condena de 6 meses.


Resulta que esta persona cometió el error, en 2004, de negarse a pasar un control de alcoholemia. El resultado una condena, en primera instancia, de año y medio de cárcel y definitivamente de 6 meses de prisión cuando se resolvió el recurso.


No voy a defender aquí a los que se niegan a someterse a un control de alcoholemia y menos a quienes como esta persona reconocen que iba bebido, pero no deja de ser paradójico que se pene más por desacato a la autoridad que por ir conduciendo borracho. Y sobre todo cuando se ven otras situaciones en las que delitos mas graves quedan impunes, se salda con una pena menor o quedan en libertad vigilada por ser una condena de menos de dos años.


¿Acaso un desacato a la autoridad es un hecho mas grave que provocar una muerte por no cumplir las normas de seguridad y salud? Pues estos segundos se van el 99% de las veces de rosita.


Por otro lado creo que la justicia debe tener una función de reinserción y pienso que en este caso la cárcel no es el mejor método para que una persona reconduzca su conducta. En este caso la cárcel no solo no reinserta sino que puede tener el efecto contrario. Cuando alguien esta insertado en la sociedad, con un trabajo estable y con una familia estructurada, el paso por una prisión puede suponer la perdida del empleo y problemas familiares.


¿No sería mejor, en estos casos, sustituir la cárcel por programas de reeducación y la obligación de realizar trabajos de carácter social? Yo pienso que si.



Salud, República y Socialismo

4 comentarios:

Desencanto dijo...

Hola, habida cuenta cmo funciona la justicia, en casos como el mencionado, creo, que la justicia tiene que demostrar que es justa, sobretodo con el contrapunto de que gente que ha matado, agredido y violentado, está paseándose por ahí tan feliz. Saludos

Antonio Rodriguez dijo...

Desencanto
Y además muchas veces la posición social del "delincuente" y sus medios económicos hace que la justicia se aplique de manera diferente en función de esa posición social.
Salud, República y Socialismo

Saiza dijo...

Ayer no pude dejarte el comentario, y no recuerdo lo que te ponia, pero si la sensación que tuve al leer la entrada y es que cada día..(perdón por lo vulgar de la palabra)...lo flipo más, me parece muy fuerte muchas decisiones judiciales, son como para no creer en la justicia. Un abrazo.
¡Salud, Memoria y Libertad!

Antonio Rodriguez dijo...

Saiza
La justicia a veces es decepcionante, pero al menos hoy Garzón nos ha alegrado el dia.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails