jueves, 16 de octubre de 2008

Treinta años de sindicalismo en libertad

Por fin mi libro, “1978-2008 30 años de sindicalismo en libertad en Telefónica”, es ya una realidad, ya está impreso. El pasado día 8 hice la presentación en el décimo congreso de la Sección Sindical Estatal de Telefónica de España SAU de CC.OO.

Quería haber hecho esta entrada antes, pero no disponer de las fotos ni del libro digitalizado me he obligado aplazarlo. Soy consciente de que este libro tiene escaso interés, salvo para aquellos introducidos en el mundo sindical y más en concreto para aquellos que han tenido o tienen relación con el mundo de las telecomunicaciones. Pero para mi es muy importante. En él se refleja los resultados de casi toda mi vida de actividad sindical en Telefónica.

He escrito dos libros, el primero de ellos, “Comisiones Obreras de la clandestinidad al liderazgo en Telefónica”, es la historia de la más grande movilización obrera realizada desde la existencia de Telefónica. Con esa movilización comenzó mi activismo sindical en un momento en que los sindicatos eran aún ilegales en España. Fue mi personal homenaje a todas las personas que, de una u otra manera, dirigieron esa movilización desde finales de 1975 hasta lo últimos días del mes de abril de 1976. Esos dirigentes sindicales fueron los que crearon escuela para los que nos incorporamos a la lucha sindical a partir de ese momento. Muchas de ellos pagaron su audacia y entrega con sanciones y despidos. Conseguir su total amnistia se convirtió en el objetivo prioritario de las CC.OO. una vez legalizadas.

Este segundo no tiene el sentido épico del anterior, no hablo de acciones personales de los dirigentes sindicales que durante los últimos treinta años han contribuido a mejorar día a día y paso a paso las condiciones salariales y sociolaborales de la plantilla de Telefónica. Hablo simplemente de la transformación llevada a cabo en Telefónica desde las primeras elecciones sindicales libres y democráticas, un 22 de mayo de hace 30 años (1978), hasta ahora. Una transformación que sin el concurso de los sindicatos no se hubiera desarrollado como se ha realizado. Pasar de una situación de monopolio a una situación de libre competencia no fue un proceso fácil por lo que suponía de transformar las competencias y funcionalidad de los trabajadores a las nuevas tecnologías de la informática y las telecomunicaciones y adaptar el volumen de la plantilla de una empresa en situación de monopolio a esa misma empresa en situación de libre competencia. Y todo esto se hizo siempre bajo el principio de la voluntariedad e invariablemente en condiciones ventajosas para la plantilla afectada.

Les decía a mis compañeros, en la presentación del libro, que muchas veces no nos damos cuenta de los efectos de la negociación colectiva hasta que no han pasado unos pocos de años. Y esa es la mejor valoración de lo que representa el libro: poner en valor lo conseguido a lo largo de esto treinta años en Telefónica. Para mí lo más importante de estos treinta años, además de lo señalado anteriormente, ha sido conseguir, después de una gran lucha durante 8 años (1984-1992), transformar un sistema de pensiones (Institución Telefónica de Previsión) que iba con total seguridad a la bancarrota, en un fondo de pensiones complementario que es hoy de los primeros del país en cuanto a patrimonio y rentabilidad.

Os dejo un enlace por si alguien se siente con fuerzas para bucear entre las hojas del libro. En los próximos días voy aponer un enlace permanente a los dos libros en el blog. Por el tamaño lo he dividido en dos: las primera parte es el libro en si y la segunda los anexos.

Libro 1ª parte (pdf 2,7Mb)
Libro 2ª parte (pdf 3 Mb)
Nota informativa sobre la presentación

Ya me contareis, si es que alguien se atreve a aventurarse por las tenebrosas aguas de la negociación colectiva de Telefónica España SAU en los últimos 30 años.


Salud, República y Socialismo.

9 comentarios:

SELMA dijo...

Sólo darte mi más sincera Enhorabuena por este segundo libro... No hay dos sin tres...

Un beso Antonio!

Adanero dijo...

Enhorabuena Antonio.
Me lo he descargado. No te prometo que lo vaya a leer de una sentada ni mucho menos. Ni tampoco que me lo vaya a aprender de pe a pa. Que digo yo que tampoco se trata de eso. Pero que lo leeré, es seguro. Sin duda algo podré aprender de él y algún beneficio me aportará a mi corta vida sindical.

Un fuerte abrazo.

Saiza dijo...

Enhorabuena Antonio, no entiendo mucho de negociaciones, pero indagare tu libro que seguro que aprendo mucho. Un beso.
¡Salud, Memoria y Libertad!

RGAlmazán dijo...

¡Felicidades! monstruo. Ya te comentaré sobre el contenido.

Salud y República

Antonio Rodriguez Rodriguez dijo...

Hola. Yo tuve la suerte de recibirlo impreso en el congreso en el que lo presentaste y, a primera vista, creo que ayudará a entender donde estamos y porqué, sobre todo a los que llevamos pocos años en esto (comparado con vosotros).
Salud y república

antonicames dijo...

Aprovecho para darte la enhorabuena por el trabajo, aunque pude hacerlo en el congreso, donde estuve presente. Además aprovecho para agradecerte el haber sintetizado en un volumen toda la información de las negociaciones colectivas, Te aseguro que desde la Sección Sindical de CCOO de Valencia vamos a sacarle mucho partido.
Gracias y un abrazo.

Antonio Rodriguez dijo...

Hola a todos/as
Gracias por vuestras felicitaciones. Aunque no espereis encontrar en el libro el decálogo del buen sindicalista, solo he pretendido sintetizar lo que han sido estos treinta años de negociación colectiva en Telefónica y valorar que ha merecido la pena la lucha sindical de esos años.
Leerlo con tranquilidad y si os sirve para vuestra propia experiencia ya me doi satisfecho con eso.
Un abrazo a todo/as.
SAlud, República y Socialismo

CONCHA dijo...

Antonio, eres un trabajador y un idealista, y yo agradezco a la vida que ahora lo seas fuera de la que ha sido "tu casa" en estos casi 40 años. El libro es un reconocimiento "necesario" para los sindicalistas que han trabajado día a día en mejorar la vida laboral de los "telefonicos" y un referente para nuevas generaciones de sindicalistas. La presentación (de la que yo fuí una afortunada testigo)fue impecable y con el "amor" de un padre para un hijo. Lo único que falló fue la primera fila que se ve en la foto. AUN NO COMPRENDO QUE TU ESTES A PIE FIRME AL LADO DE ESOS QUE NO TUVIERON EL GUSTO NI EL AGRADECIMIENTO DE ESTAR EN ESA PRIMERA FILA

Curro Corrales dijo...

enhorabuena, Antonio...

Estás hecho un artista!

Un abrazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails