domingo, 19 de octubre de 2008

Fototerapia 15 (Nacientes de Marcos y Cordero – La Palma)

El recorrido de hoy no es apto para quienes tengan vértigo dado que el sendero discurre escavado en la roca a varios cientos de metros del valle y en algunos puntos tiene cierto peligro. En realidad cuando entras en este sendero te obligas a bajar por el barranco del agua y terminar la excursión atravesando el bosque de los Tilos.

Para iniciar el recorrido hay que ir hasta el centro de interpretación de interpretación de Los Tilos (allí acaba la caminata) y tomaremos un todoterreno que nos llevará, después de 12 Km de mal camino, hasta la Casa del Monte. Desde allí sale el camino escavado en la ladera junto a la acequia que recoge el agua de los nacientes. En los sitios más aéreos está protegido por una barandilla de madera.







Ya avanzado el camino existe una construcción que servía para medir la cantidad de agua que circulaba por la acequia. Su utilidad era aliviar el exceso de caudal para no daña la acequia. Ya está en desuso.



La ruta, con sus treces túneles, fue escavada en el año 1900, alguno de ellos muy largo (400 metros) y otros atravesados por cortinas de agua, por lo que es necesario llevar linterna y capa de agua. Alguno de los túneles tiene aberturas al exterior y aunque la tentación es mucha por la bella vista que se observa, hay que tener mucha precaución pues hay una caída vertical de varios cientos de metros.


El naciente de Marcos es el mayor manantial de las Canarias y posiblemente también el más bello. Las cascadas de agua corren por la ladera, donde se puede observar una vegetación asociada en exclusiva al agua. También es espectacular la pared que atraviesa el túnel que se acaba de pasar.



El naciente de Cordero está formado por tres cascadas y aquí se puede observar con mayora facilidad la vegetación hidrófila (amante del agua) asociada al manantial. El naciente de Cordero tiene menos caudal que el de Marcos y menos espectacular. Se accede a este naciente después de subir varios cientos de escalones escavados en la roca y algún punto hay que tener sumo cuidado pues no existe protección. Al llegar a este punto se debe de aprovechar para descansar, pues queda una dura bajada.


Iniciamos el descenso por el barranco del Agua, que en estos momento es un cauce seco pero imagino que en primavera debe estar muy bello.

Iremos alternando el camino por el cauce y otros tramos por un camino en la ladera del valle que generalmente esta muy cuidado y al cabo de un par de horas llegaremos al mirador del Espigón atravesado. El mirador es en realidad la punta de un dique volcánico elevado sobre el barranco del Agua, al que conduce una escalera rodeada por una doble baranda de madera. Aunque es perfectamente seguro, los últimos escalones impresionan incluso a los visitantes más ajenos al vértigo. No obstante, quienes lleguen hasta arriba disfrutarán de una inolvidable vista de 360º sobre un tupido bosque de laurisilva.


A partir de aquí continuaremos por un ancho y cómodo camino que atraviesa el bosque de tilos, palo blanco, laureles, madroños y en la umbría helechos gigantes. A la final del recorrido encontraremos una construcción que es una “pesadora de agua” y que se utilizada para “pesar” el agua que le tocaba a cada propietario de acuerdo con la extensión de sus terrenos. Al final llegaremos, de nuevo, al centro de interpretación de Los Tilos.


Espero que no hayáis sufrido de vértigo y os gusten la fotos.

Fotos de los nacientes de Marcos y Cordero

Salud, República y Socialismo.

9 comentarios:

Saiza dijo...

Como siempre una gozada perderse en tu fototerapia, yo estoy pensando en hacer un blog dedicado a la fotografía, a ver si saco tiempo. Un beso

Pablo Font dijo...

El ver todas las fotos que de La Palma estas poniendo me traen buenos recuerdos.
Las fotos en dias grises y nublados hacen que sean aun mas reales.
Sigue dandole al boton.
...........un saludooooooooo.

CONCHA dijo...

Bueno!!! vaya maravilla de fotos y que isla tan sorprendentemente vertical ¡¡muy a proposito para tí Antonio!! figurate si ese viaje lo hago yo, de todas formas que contrastes tienen las islas, fijate Lanzarote y La Palma, pero eso es lo bueno la convivencia en contraste. MARAVILLOSAS LAS FOTOS para los que las disfrutamos es una forma distinta de viajar, pero tambien muy enriquecedora

fritus dijo...

Que precioso...flora y fauna de alta montaña a la misma latitud que Mauritania...yo desde luego me hubiera cagado de miedo con la altura y la posibilidad de despeñarme, y como siempre...un ojo genial para las fotos, Antonio.

Un abrazo

Mega dijo...

Las fotos son de vértigo, ¡caramba!

Me parece que esta excursión tampoco podría hacerla yo. ;-P
Un abrazo

Antonio Rodriguez dijo...

Daniel y Mega
Es una pena que os de miedo la altura, porque muchas bellezas naturales no son facilmente accecibles.
Salud, República y Socialismo

Anónimo dijo...

Felicidades, cada día te superas, las fotos son fantásticas, pero dudo que se perduren estos paisajes si elementos como el individuo que no quiero nombrar piensan que no corren peligro,desgraciadamente los ciudadanos no estamos suficientemente concienciados del grave problema y las administraciones hacen muy poco, solo dan mensajes sin actuar, mejor dicho, hacen todo lo contrario a lo que debieran hacer, predicar con el ejemplo.
Salud.

Adanero dijo...

Bueno, llego con mucho retraso como es mi costumbre, pero lo bueno de esto es que salvo desaparición de la bitácora, uno siempre puede leer, comentar o disfrutar de entradas antiguas.

No me pondré pesadito con La Palma porque creo que ya lo he sido muchas veces.
Un comentario al hilo del que me precede. La Palma perdurará porque los palmeros así lo quieren. En general en la isla no se está por el turismo masivo y de explotación como el que ha invadido a alguna de las islas vecinas. De hecho para ellos Los Nacientes son una joya que guardan como oro en paño. Hay que tener en cuenta que es el único "cauce fluvial" que hay en las Canarias y eso es un lujo.

Como siempre, las fotos maravillosas.

Un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Angel
Es verdad que la isla de la palma no está sobreexplotada y además el tipo de turismo que se puede hace allí está restringido a los amantes de la naturaleza y eso la preserva aún más
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails