miércoles, 29 de octubre de 2008

Criticar a la corona

Hoy es uno de esos días que se lleva uno una alegría y se pone a pensar si será verdad eso de la igualdad ante la ley. Al menos hoy un juez ha puesto en igualdad de condiciones a la corona con el resto de los mortales españoles.

El juez central de lo penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez, se ha visto obligado a absolver a los 16 jóvenes independentistas que quemaron fotografías del rey en Gerona. La razón ha sido la rebaja, por parte del fiscal, de la tipificación de los hechos calificándoles solo de falta leve de alteración del orden público. La Audiencia Nacional solo es competente para juzgar delitos pero no faltas y ante este cambio de tipificación de los hechos por parte del fiscal el juez Honrubia se ha visto obligado a absolver a los acusados.

Dijo yo que si el fiscal considera que quemar fotos del Borbón es una alteración del orden público, será porque haya habido incidentes, luego si se hubieran quemado sin incidentes el hecho de la quema no tendría ninguna relevancia judicial y quemar una foto del Borbón sería como quemar una foto de cualquier ciudadano. ¿Merece la pena montar todo este número para después dejarlo todo en una falta leve de aliteración del orden pública?

Yo imagino que cuando alguien quema una foto del Borbón no está haciendo una acción personal contra el mismo, sino sobre lo que representa la institución monárquica, es una forma de protestar contra una institución política del estado con la que no se está de acuerdo y por tanto no debería ser motivo de ninguna acción judicial.

El Gobierno y el ministerio fiscal deberían ser más sensibles antes estas cuestiones y entender que la Corona y sus miembros pueden ser objeto de criticas como cualquier otra personalidad o institución del Estado y dejarse ya de propiciar cierre de revistas o de acusaciones de delitos por actos como los llevados a cabo por los jóvenes independentistas. De esta forma ganaremos todos y avanzaremos en la igualdad ante la ley.


Salud, República y Socialismo

6 comentarios:

MiguelRuiz dijo...

Faltaría más. Ya no somos los súbditos del Rey. Parece que éste juez de ha dado cuenta.

RGAlmazán dijo...

Con la Monarquía hemos topado. El fiscal se ha visto presionado por la opinión pública, por manifestaciones que se han celebrado en Barcelona, y porque un delito como el de "injurias a la corona" es además de anacrónico, antidemocrático.
Dicho lo cual, me alegro de que hayan sido absueltos.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Miguel
Pero lo importante es que se diera cuenta el Gobierno y no alentara las acciones de la fiscalía.
Rafa
Te digo lo que a Miguel. Y ahora con la actitud de Sofia todos tenemos derecho a criticar. Se ha abierto la veda.
Salud, República y Socialismo

Jose dijo...

Yo tambien veo que es una forma de protestar contra la institución que representa, de hecho yo haría lo mismo y no tengo nada en contra del rey como persona, solo de lo que representa.

Adanero dijo...

Un rey no es rey por voluntad divina, sino porque sus antepasados se lo montaron divinamente.

Un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Jose
Evidentemente las protestas no son por la persona sino por lo que representa.
Angel
O por que un dictador decidió nombrarle su continuador.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails