lunes, 13 de octubre de 2008

Fototerapia 14 (Ruta de los Volcanes – La Palma)

Uno de los atractivos de la isla de La Palma es la de visitar sus volcanes. Las zonas más interesantes de visitar son el volcán de San Antonio y el de Teneguia y lo que se conoce como la ruta de los volcanes.

Para los primeros hay que dirigirse hacia el núcleo de Fuencaliente de Los Canarios, donde existe un centro de interpretación junto al volcán de San Antonio. Su última erupción fue el 1677 y sepultó la conocida como Fuente Santa, cuyas propiedades curativas eran bien conocidas en los alrededores (a finales de 2005 avanzaban los trabajos para recuperarla). La erupción se inició un 17 de enero de 1677 (día de San Antonio Abad, que hoy en día es fiesta en el municipio) y duró hasta el 21 de enero del año siguiente.

Desde el volcán de San Antonio sale una pista de tierra de unos tres kilómetros (es transitable para cualquier turismo) que llega hasta la base del volcán de Teneguia, donde se inicia una empinada subida hasta la cumbre del volcán desde la que contemplaremos unas hermosas vistas de la costa y de los alrededores del volcán.

La ruta de los volcanes es una sucesión de conos volcánicos que va desde el área recreativa de El Pilar hasta Fuencaliente. Lo ideal es dejar el coche en Fuencaliente y coger un autobús hasta El Paso donde con un taxi podremos subir hasta el área recreativa. Son 19 Km. de recorrido con una duración de aproximada de 7 horas. En el Pilar hay un centro de interpretación donde nos pueden informar de toda la ruta.

La primera parte del recorrido se realiza ascendiendo por un comino muy cómodo que va entre pinares. Siguiendo el recorrido el paisaje cambia dramáticamente, atrás quedan los bosques de pinos y ante nuestros ojos se abre un paisaje lunar, prehistórico, un desierto de tierra árida salpicado en algún punto por un osado pino que lucha por sobrevivir en medio de la nada. Y empezaremos a recorrer los conos volcánicos a la vez que podremos contemplar en medio del océano las islas de Tenerife, Hierro y Gomera.

No hay peligro de perderse porque todo el comino está muy señalizado. Eso si hay que llevar agua y comida porque la encontraremos en ningún punto de la ruta y no olvidarnos de llevar unas buenas botas.

Fotos de la ruta de los volcanes

Salud, República y Socialismo

11 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Buenos días, que bonita debe ser esta isla Antonio, no la conozco pero me gustaría hacerlo, aunque de tu mano vamos conociendo sitios preciosos, que tengas un buen comienzo de semana.

RGAlmazán dijo...

Tus fotos, como siempre, enseñan muy bien el paisaje, un paisaje agreste y bello. Me han gustado todas, eres un artista, en especial la del árbol con formas y la hecha entre nubes.

Salud y República

Saiza dijo...

Que envidia Antonio, y las fotos como siempre muy bonitas...yo, al final no tuve que escoger camara me regalaron la Olympus E510... estoy muy contenta, aunque aun tengo mucho que aprender, Un beso!

Freia dijo...

Don Antonio:

Esta entrada es de las que me gusta ver muy despacito.
Vuelvo y le daré mi opinión cuando haya visto las fotos detenidamente.
Un abrazo

Antonio Rodriguez dijo...

Mª Eugenia
Si en las fotos se ve bonito, sobre el terreno es mucho más. Date una escapada cuando puedas.
Rafa
Me alegro que te gusten todas.
Saiza
Ahora ya solo tienes que ponerte a practicar, ya veras como tu tambien consiges buenas fotos.
Freia
Mi querida condesita, tómese el tiempo necesario, pues como la música, la fotografía esta reñida con las prisas.
Salud, República y Socialismo

SELMA dijo...

Precioso el paisaje que nos muestras, Antonio, me gusta particularmente este contraste de la roca volcánica negra salpicada de cuando en cuando del verde de esta resistente vegetación ,sobre este fondo de mar azul.... Guardo un recuerdo similar de Lanzarote, pero mis fotos distan de las tuyas, eres un artista...

Un beso Antonio.

Antonio Rodriguez dijo...

Selma
Realmente son unas paisajes maravillos, pero no te pierdas los próximos. Son mejores.
Salud, República y Socialismo

Mega dijo...

Estimado Antonio:
yo todavía no conozco Las islas Canarias, pero ten por seguro que tras ver esta serie volcánica no tardaré en hacerlo. ;-)

Mis preferidas: las fotos de árboles retorcidos y semienterrados en arena, agonizantes; las de brumas tupidas en mitad del bosque silvestre, las de senderos rectos que se pierden en infinitos marinos. Me uno al clamor general: ¡un artistazo!
Abrazos

Antonio Rodriguez dijo...

Mega
Yo conozco Lanzarote y La Palma, a cada cual más bonita. Lanzarote para hacer turismo y La Palma para disfrutar de su paisaje andando.
Me vais a sonrojar con tanto alago. Estate atenta al domingo que creo que las próximas son mejores.
Un abrazo.
Salud, República y Socialismo

Adanero dijo...

Aquí estoy de nuevo recordando tiempos felices en La Palma.
Que quieres que te diga Antonio. ¡Chapeau!
El que no conozca estos sitios puede tener la absoluta seguridad de que con estas fotos tiene un acercamiento bastante real a La Palma.
A mí me pareció bestial el volcán de Teneguía. Ese paisaje árido y casi desértico junto al mar es de una belleza y un contraste espectaculares.
Conservo sobre mi mesa de escritorio tres piedras volcánicas que traje de allí. Son mi actual nexo de unión con la isla bonita. Cuando las cogí aún estaban calientes. Ese volcán estuvo en erupción en los años setenta, ahora no recuerdo bien el año, y paseando por el se puede sentir el calor que emanan las piedras. Es una sensación única.
Las fotos ya sabes, me apropio de todas. El día que me pidas los derechos de autor ya me puedo echar a temblar. Jajaja.

Un fuerte abrazo.

Antonio Rodriguez dijo...

Angel
La última erupción del Teneguia fue en el año 1971.
Y Vd. no se corte, siga así, que el día que dé por cobrar el copyright, me voy a hacer de oro.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails