sábado, 18 de octubre de 2008

¡Gracias Garzón!

El auto del Juez Garzón por el que se declara competente para investigar las desapariciones de la guerra civil española, ha devuelto la esperanza a miles de familias que llevan años pidiendo la apertura de fosas comunes y poder dar un entierro digno a sus familiares asesinados por la dictadura franquista.

Ante la tibieza del gobierno en la aplicación de la ley de la Memoria Histórica, el Juez Garzón pretende, además de devolver la dignidad a los asesinados por la dictadura, enjuiciar el alzamiento militar y la posterior dictadura. Garzón entiende que “los secuestros con desaparición de personas son delitos permanentes hasta tanto no se dé cuenta del paradero de los secuestrados, lo que determina que no estén afectados por la prescripción ni pueden ser amparados por una ley de Amnistía”

Según el auto, el objetivo del levantamiento "No sólo era una guerra civil, sino también un programa de exterminio" y por ello acusa a Francisco Franco y otros 34 responsables "del derrocamiento del Gobierno legítimo de España" y pide a los Registros Civiles certificado de defunción de los mismos así como reclamar al Ministerio del Interior la identificación de los máximos dirigentes de Falange Española entre el 17 de julio de 1936 y 1951. Es evidente que todos esos responsables y dirigentes están fallecidos y por lo tanto no van a se enjuiciados, ni es ese el objetivo, pero al menos puede ser posible que no solo la historia sino también la justicia ponga en el lugar que le corresponde al levantamiento militar y la dictadura.

La transición democrática impuso un pacto de silencio sobre este tema, que fue aceptado por la izquierda como un mal menor para conseguir llegar a un régimen democrático. Hoy la situación es bien distinta, no hay peligro de involución política, y no será posible cerrar la pagina más oscura de la historia reciente de este país mientras no se juzgue y condene la dictadura, se restituya el honor de los asesinados y represaliados y anulados todos los juicios en los que se condenaron arbitrariamente a cientos de miles de defensores de la libertad y la legitimidad republicana. Ante los que siempre han pretendido la venganza sobre los vencidos, se impone la justicia y la restitución de la dignidad de los defensores de la libertad y la legalidad republicana.

Es por eso por lo que los ciudadanos demócratas de este país hemos adquirido una deuda de agradecimiento con el juez Garzón.

Agradecimiento por devolver la esperanza a los familiares de los asesinados y represaliados por la dictadura.

Agradecimiento por intentar recuperar la dignidad a todos los que fueron asesinados y perseguidos por el régimen franquista.

Agradecimiento porque abre la posibilidad de la anulación de todas las condenas injustas e ilegales de la dictadura.
Agradecimiento porque con su actuación puede hacer que, además de la historia, la justicia también juzgue el levantamiento militar y la dictadura.

Por todo ello ¡Gracias Garzón!

Salud, República y Socialismo.

6 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Pues sí señor, ya era hora de que empezaran a mover las cosas negras del pasado, yo alucinaba cuando se perseguía a dictadores de fuera de España y aquí lo que hizo el golpista y asesino de Franco quedara impune, mi apoyo a Garzón total y absoluto aunque le van a poner palos a las ruedas todos los peperos habidos y por haber.

RGAlmazán dijo...

Amén. ¡Gracias Garzón!

Salud y Republica

Libertad Martínez dijo...

Antonio, a propósito de lo que está haciendo Garzón y como se han puesto sus colegas, mira el discurso que hizo Alejandro Nieto en su investidura como doctor Honoris Causa.
Es que esto del tercer estamento es la leche.
Lo encuentras en mi blog.

Saiza dijo...

Pues si Gracias, un gracias que ha tardado mucho en decirse y en hacer lo que por Justicia se tiene que hacer, que es devolver la Memoria y dignidad de los que escribieron el Código genético de nuestras libertades actuales.
"GRACIAS A ELLOS EN MAYUSCULAS"
¡Salud, Memoria y Libertad!

fritus dijo...

cuando en Nurenberg en el 1945 se juzgó a los jerarcas nazis por crímenes contra la humanidad, se alzaron muchas voces poniendo en duda la estricta legalidad de unos tribunales extranjeros, sobre hechos realizados en "acción de guerra", y sobre todo, porque el "crimen contra la humanidad" aunque moralmente es viejo como el mundo, jurídicamente estaba recién tipificado, y en virtud de la irretroactividad de las leyes penales...era inaplicable. Hoy en día nadie duda que los procesoso de Nurenmberg fueron justos, y la única pena es que muchos se escaparan a Sudamerica, o a España...

Ahora seguro que se alzan voces de togados respetables y de años y años de poltrona ( no está de más recordar que la Audiencia Nacional es la "hija democrática " del terrible TOP "Tribunal de Orden Público" franquista) poniendo en duda la validez jurídica de la decisión de Garzón, una discusión absolutamente bizantina, que nos podría llevar años...lo cierto es que estamos claramente ante "crímenes contra la humanidad" como los de Nurenberg, o los que cometieron Pinochet o Videla...y no creo que haya mucho más que hablar.

un abrazo, Antonio

Antonio Rodriguez dijo...

Mª Eugenia
Palos y navajas. La España negra no se resigna a que la verdad salga a adelante.
Rafa
Amén aunque la iglesia no lo santifique.
Saiza
Se ha tardado mucho y aún no es seguro que se llegue a buén término. Como dice Mª Eugenia van a poner muchos palos en la reudas.
Liber
Me pasaré por tu blog y ya te contaré.
Daniel
Y aqui ya se han alzado las voces y lo que es incomprensible que la más alta venga de la fiscaláa. Decir que los delitos ya estan prescritos, que son delitos comunes que los amnistió la ley de anmistia, me parece una soberana barbaridad.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails