martes, 1 de julio de 2008

Una de cal otra de arena

Hoy he leído en la web de El País una buena noticia: “Medio Ambiente derriba el monolito de Franco de las Islas Cíes” y esto me ha recordado una foto que hice día atrás en el municipio de El Paso en la isla de La Palma.

Que sea del Ministerio de Medio Ambiente quien se preocupe de “limpiar” la isla de una vestigio de la dictadura franquista erigido en 1961, dice mucho en el haber del PSOE en el cumplimiento de la ley de la Memoria Histórica; sobre todo si se tiene en cuenta que el derribo se hace previo a la cesión a la Xunta de la gestión del parque nacional de las islas Atlánticas, que incluye el archipiélago de las Cíes. Cesión que se hará efectiva mañana. Es mejor limpiar de mierda esas maravillosas islas, previo a su cesión que, no cederlas y después veremos que es lo que pasa con la burocracia de la administración autonómica.

Y el recuerdo es una fotografía que expresa lo contrario. El Paso, un municipio donde el PSOE es la primera fuerza política pero no se si gobierna porque no dispone de mayoría absoluta (PSOE 6, CC-PNC 5, CENTRO CANARIO 1 y PP 1; datos obtenidos de la web del Ministerio del Interior) conserva todavía en la pared de la iglesia la plaza que fotografié.

No se de quien será la culpa, si es desidia o nula voluntad de enfrentarse a la iglesia local, lo cierto que el manteamiento de esa y otras placas no solo son un incumplimiento de la ley si no un insulto a la dignidad de los que dieron su libertad y su vida en la defensa de las instituciones republicanas.

Y mientras tanto nos entontecemos con el campeonato europeo de fútbol.

Salud, República y Socialismo

9 comentarios:

pena dijo...

Hola, me uno a tu reflexión, siempre que paso por delane de la Residència universitaria masculina(más o menos) Muñoz Grandes, pienso exactamente lo mismo, como puede ser que todavía esten presentes simbolos de una época injusta y violenta y nadie (instituciones) haga nada al respecto. Será porque está en la C/ Capitan Arenas de Barcelona y se puede decir ¿que no es una calle cualquiera?
Atentamente.

Selma dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo Antonio, son estos contrastes que me descolocan... De la misma manera que esta orgia de banderas la noche de la final de la copa de Football,y su uso, lo siento esa no es...La nuestra es la que encabeza tu Bitácora Amigo Antonio.

Un beso Republicano y tricolor...

PD: Las fotos son, como no podía ser de otra manera, Magníficas!
Y conozco Lanzarote de arriba abajo, es una maravilla, y me dan ganas ,gracias a tus instantáneas , de conocer La Palma...

RGAlmazán dijo...

Estimado monaguillo
Es verdad que este derribo, aunque no sea nada más que cumplir con la ley, dice algo bueno del Ministerio de Medio Ambiente. También es verdad que el no cumplimiento de la Ley por muchas partes del territorio nacional dice poco bueno sobre el Ministerio de Administraciones Públicas, las Comunidades autónomas y los Ayuntamientos que lo permiten.
Y es que estamos en las mismas, mientras en las Iglesias, plazas y algunos entes públicos, militares y civiles existen fotos, estatuas y homenajes a los "caidos", el Sr. Bono y cía. se dedica a echar la bronca por sacar la bandera republicana en el congreso de los diputados. Eso sí, un ejemplo de los más claros donde hay signos franquistas de todo tipo es Castilla-La Mancha, donde este señor fue Presidente durante más de veinte años.

Salud y República

Miguel Ruiz dijo...

Yo pondría junto al monolito algo así como: "en recuerdo de la dictadura que no debió existir y no debe volverse a repetir." O eso o derribarla. Pero vaya a ser que a alguien se le olvide lo que pasó.

Antonio Rodriguez dijo...

Pena
Bienvenida a este blog. He navegado por tu blog y me ha parecido muy interesante, además de observar que has enlazado my blog al tuyo, yo haré lo recíproco.
La verdad que es penoso ver que siga habiendo por ahí tanto afan de venganza.
Selma
Dicen que hasta la izquierda más radical ha enarbolado la bandera monarquica. Es una pena que lo que una a un pais sea un equipo de futbol rodeado de elementos casposos como Manolo Escobar.
Y lo de La Palma es una idea estupenta, pero tienes que estar dispuesta a patear mucho y a veces en situaciones complicadas.
Rafael
El Sr. Bono ya sabemos todos de que pié cojea.
Miguel
Yo creo que lo mejor es derribarlo, porque hay cosas que cuanto antes se olviden, mejor.
Salud, República y Socialismo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Ya a estas alturas no debería existir ni calles ni monumentos ni nada de nada que recuerde la época franquista, es de pena , vaya que sí.

Euphorbia dijo...

Esto de este municipio de la Palma me recuerda lo que ocurría, no hace muchos años, en los pueblos de la zona de la batalla del Ebro, cerca de Tortosa que se encontraban calles del Generalísimo todavía a porrillo. No sé cómo estará ahora porque hace bastante que no voy pero espero que haya mejorado la cosa.
Besos

Antonio Rodriguez dijo...

Mª Eugenia
Eso es como creer en el sexo de los angeles.
Euphorbia
Eso quien lo tiene que saber es Rafa Almazan que tiene su retiro cerca de Tortosa.
Hoy por los menos han confirmado el derribo del monolito de las Cies.
Salud, República y Socialismo

Freia dijo...

Pues me aprovecho de lo dicho por Rafa. Un voto de aplauso al Ministerio de Medio Ambiente y bastantes votos de censura a muchas instituciones, dormidas en lo que aplicar ciertas leyes se refiere.
De todas formas la euforia futbolística no es incompatible con la denuncia de todos estos casos. Que la mayor parte de las veces la gente va por un lado y las instituciones por otro y muchos de los que salieron a la calle el otro día, con o sin banderas, salen a manifestarse también por otras muchas cosas que consideran injustas y no me refiero a los que lo hacen ahora, sino a los de toda la vida.

Un abrazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails