jueves, 10 de julio de 2008

Pateras de muerte

En dos días cerca de 30 subsaharianos han perdido la vida en su intento de atravesar el estrecho y llegar a un mundo mejor. Hoy han perdido la vida 15 personas 9 de ellos bebes.

¿Cuánta desesperación debe de haber en una madre que se arriesga a meterse en una aventura que con frecuencia acaba en muerte? Mucha debe ser cuando además de arriesgar su vida pone en peligro la de sus seres más queridos. ¿Le quedará algunas ganas de vivir después de ver morir a su hijo y observar impotente como es arrojado al mar? Estos sucesos deberían hacer reflexionar a los líderes del primer mundo.

Es cierto que la inmigración tiene que tener un cauce, que no cabemos todos pero no es menos cierto que los países de primer mundo tenemos una gran deuda económica y moral con los países subdesarrollados. Estamos esquilmando sus riquezas y sus materias primas, protegemos nuestros productos con aranceles y subvenciones y aun nos seguimos preguntando por que huyen de la miseria en la que viven. Ellos también tienen derecho a un mundo mejor y si el primer mundo no ayuda a su desarrollo no cesara nunca esa huida de la miseria y la desesperación.

Y mientras ¿Qué hacen los lideres del G8? Miran hacia otro lado y recortan las migajas que estaban ofreciendo hasta ahora y para compensar el hambre del mundo se dedican a consumir vergonzosamente una cena de 19 platos y se gastan en guerras imperialistas cantidades ingentes de dinero con las que se podrían arreglar varias veces el problema de hambre en el mundo.
Siento vergüenza de estos lideres que solo les preocupa como solucionar sus problemas económicos sin pensar que con una pequeña aportación de cada uno de esos países podrían poner freno a la hambruna actual.

O llegamos, en el mundo desarrollado, a la convicción de que es necesario apoyar el desarrollo de los países subdesarrollados, haciendo posible la creación, en los países de origen, de una economía que anule la necesidad de emigrar o nunca se parará este triste hecho. No habrá mares, muros ni fronteras que impidan que los desesperados se lancen a la búsqueda de un mundo mejor. Y cuanto antes se haga antes se evitarán problemas mayores.

Salud, República y Socialismo.

9 comentarios:

Selma dijo...

Hola Antonio;
Hoy en nuestras Entradas, coíncidimos en la denuncia, en la impotencia, en la tristeza y en la rabia...

Un beso

RGAlmazán dijo...

Ya sabes lo que pienso Antonio. Es tan vergonzoso. Y como si no fuera con ellos. Son unos canallas, se pongan como se pongan. Me dan asco.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Selma y Rafa
Sobre las 9,00 he escuchado en los telediarios y en la SER una versión más dramática de estas mujeres.
Resulta que muchas de ellas tardan más de un año desde que salen de su país de origen hasta que llegan a España. Durante el camino muchas son violadas o tienen que pagar con sexo el traslado. Cuando se embarcan en la patera muchas llegan un hijo producto de esas violaciones.
Como veis ser mujer es además un plus para sufrir mayores tragedias.
Salud, República y Socialismo

Selma dijo...

Mi maldita memoria siempre me juega una mala "pasada" cuando a títulos de pelís se refiere ... pero no hace mucho ví una en la tele francesa que precisamente relataba todo lo que tienen que sufrir antes de poder embarcar:explotad@s, hacinad@s, vejad@s... Sí Antonio, y luego el viaje... a veces sín destino...

Familia toledo-gonzález dijo...

UNA DEMOSTRACION DE COMO SE JUEGA LA VIDA LA GENTE, POR ALCANZAR ALGO MEJOR, AUNQUE SEA NO MORIR DE HAMBRE.
En Almería, contamos con algo de experiencia sobre inmigración, pero las condiciones en las que se ha mostrado esta tragedia, no la conocíamos.
¿En que condiciones puede estar unas personas para escapar de sus paises y jugarse la vida así?; es difícil que lo imaginemos, no lo necesitamos y por lo tanto no somos capaces de "teletransportarnos" a tener continuamente hambre, frio, suciedad, enfermedades....
Lo que si estoy seguro, es que a una gran parte de los nuevos almerienses,dirán que sus abuelos también emigraron a Alemania, Francia, EEUU, y no lo hicieron de una manera tan desordenada. Cuidado con lo que se cuece a este lado de España, el embrutecimiento por el trabajo y el dinero, se está ocupando de no reconocer derechos y libertades. Sigue habiendo INCULTURA , y en estos tiempo de crisis, LOS CACIQUES ABUNDAN
Recuerdo a quien no lo sepa, que el boom de la inmigración en Almería se produce desde los años 70-80 hasta la actualidad, ya que el desarrollo de esta provincia se produce a través de la explotación de los invernaderos, con todo lo que eso conlleva: elaboración, manufactura, producción,investigación, logística... Otro pilar fuerte de la economía almeriense es la producción, elaboración del marmol, granito y
La gran mayoría de los que estamos viviendo aquí somos emigrantes.(Papa es manchego, Mama es catalana), y también hay mucha gente de toda España y de todos los paises del mundo.
Por lo tanto, seamos humildes, no por tener una TV de plasma somos los mejores, recordemos nuestros origenes y no tratemos de diferente manera a uno, que ni siquiera tiene un coche para pasear a las rusas, afición de algunos agricultores de Almería.

http://republica-feliz.blogspot.com/

fritus dijo...

Lo de las personas muertas, lo de los bebes muertos es una verguenza, que por continauda y cotidiana no es menos verguenza...Una y otra vez me averguenzo de ser europeo y blanco. Y una y otra vez veo que todos los males de este mundo están interconectados, y que vertebrados alrededor del capitalismo salvaje, como diferentes patas de una mesa, tenemos tanto un mundo insostenible para el medio ambiente como un mundo insostenible en las relaciones entre las personas...y encima, los bebes muertos...

Los estúpidos que piensan que el marxismo ha muerto no se dan cuenta de que el materialismo histórico y la lucha de clases están más vivas que nunca, sólo que ahora tienen una apariencia diferente, y que en este mundo globalizado los explotados no viven en los barrios de nuestras ciudades, sino que están intentando llegar a ellos.

Un abrazo a todos

m.eugènia creus-piqué dijo...

Que triste lo de la última patera,sí que han de estar desesperados, pobre gente, y lo peor es que esto no tiene final.

Antonio Rodriguez dijo...

Familia Toledo-González
Bienvenidos a este blog.
Que pronto se nos olvida que somos un país de inmigrantes, legales e ilegales, para que ahora se pretenda criminalizar a las personas que quieren escapar de la miseria.
Daniel
La lucha de clases no acabará mientras sigan existiendo las clases sociales, aunque ahora no sean las mismas que en la época de Marx y Engel.
Mª Eugenia
Desgraciadamente no serán lo últimos
Salud, República y Socialismo

Anónimo dijo...

ola a todos
quiero aclarar algo sobre la mujeres que llegan con hijos a españa.
pues la verdad es que estas mujeres inmigrantes desean llegar a España embarazadas o con hijos, para que le traten muy bien, esto esta muy claro, ni violacion ni esclavitud ni nada.
esto es muy claro
un saludo
un superviviente de una experiencia en patera.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails