viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Existe la lucha de clases?

He leído un interesante articulo del profesor Vincenç Navarro en el que debate sobre este asunto en base a un articulo de Warren Buffet en el The New York Times.

En el articulo el profesor Navarro justifica la lucha de clases en base la continua transferencia de rentas de las rentas del trabajo hacia las del capital y la contribución que las políticas fiscales que se han ido desarrollando en los últimos años, ha tenido en este trasvase de rentas.

noveccento Negar la existencia de las clases sociales y su lucha entre ellas es como negar la existencia del día y la noche. La clases sociales han existido siempre y seguirán existiendo, lo mismo que su confrontación a pesar que desde el poderes económicos y políticos se quiera negar lo evidente. Su objetivo es convencer a la ciudadanía o más bien a las clases  sociales mas bajas, de que las clases sociales ya no existen y mucho menos la confrontación de clases. Quieren convencernos de que por tener una casa y un coche a medias con el banco, hemos dejado de pertenecer a la clase de los desposeídos y que por tanto ya no es necesaria la confrontación social. Quieren convencernos de que ya todos somos clase media y lo que queda a los extremos son unos pocos ricos y unos pocos pobres. El problema es que una parte importante de la  ciudadanía cae en esta trampa, por el hecho de poseer un hipoteca y un crédito bancario.

Pero la confrontación social es una realidad y el problema es que ellos, los ricos y los muy ricos, tienen sus instrumentos para que la balanza caiga de su lado. Sus instrumentos son las políticas fiscales que los gobiernos conservadores y socialdemócratas han venido realizando durante lo últimos años. Una políticas fiscales que permiten que las rentas del capital tributen por debajo de las rentas del trabajo y que ha hecho que en España la tributación de las rentas del trabajo hayan pasado de 430.428 millones de euros en 2006 a 494.431 millones de euros en 201o; mientras que las derivadas del capital han descendido considerablemente, pasando de 75.027 millones de euros a 53.455 millones de euros.

La confrontación de clases es mucho más evidente en periodos de crisis económica como la actual. Los reajustes económicos que los gobiernos conservadores y socialdemocracias imponen (Zapatero: “Bajar los impuestos es de izquierdas”) no hacen sino incrementar la brecha fiscal entre los ricos y los pobres. Además los recortes siempre se hacen del mismo lado, del de los desfavorecidos y al final eso genera conflictividad social, que no es ni más ni menos que la expresión  de la lucha de clases. El problema radica fundamentalmente en la falta de cultura política y económica de gran parte de la ciudadanía, que cae en el falso postulado de que bajar los impuestos (realmente a quien siempre beneficia es a las rentas altas) es positivo para ellos. No se dan cuenta que los servicios públicos que no se pagan a través de los impuestas tienen que ser luego pagados a través del bolsillo de los contribuyentes. ¿Y quienes son los que no tienen problemas para pagarlos?

Las clases sociales continúan existiendo, aunque su composición se haya modificado y la conflictividad social, mas intensificada en unos momentos que en otros, evidencia ni más ni menos la persistencia de la lucha de clases. Mientras existan injusticias sociales seguirán extendiendo las clases sociales y la confrontación entre ellas.

Salud, República y Socialismo.

6 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Mientras este circo funciona como funciona, las clases sociales existirán. La dificultad es que muchos, como dices, no se reconocen en su clase social, y dicen estar por encima de estas cosas.
Lamentable será el final, si no somos capaces de asumir dónde estamos y lo que somos. Porque nos diran que todos tenemos las mismas posibilidades, una falacia que repiten constantemente para justificar su superioridad material.

Salud y República

Enric Casanova dijo...

Toda mi vida me he posicionado claramente contra el dogmatismo. No comulgo con ruedas de molino por convicciones, sean quienes sean los que vienen con ellas a ver si comulgo. Venir aquí a decir que las clases sociales existen, han existido y existirán, por cojones, porque yo lo digo, porque yo lo valgo, es un dogma que no me puedo tragar.

¿Qué es una clase social? ¿Cómo se define? ¿Cómo se adcriben los individuos a una clase o a otra? ¿Quién decide quién está en una u otra clase? ¿Un minero del carbón pertenece a la misma clase social que un alto ejecutivo de una multinacional sólo en función del origen de su renta? ¿Qué es la "lucha" de clases? ¿Cómo se manifiesta? ¿Qué objetivos tiene? ¿Son compartidos los objetivos por cada una de las clases o son transversales? ¿Cuándo aparecen las clases sociales? ¿En el paleolítico medio existían las clases sociales? ¿En el neolítico quizá? ¿En la antigüedad clásica? ¿En época altomedieval? ¿Bajomedieval? ¿En la modernidad?

Seamos serios. En el capitalismo postindustrial, el que vivimos hoy en las sociedades occidentales - en otros sitios no lo sé -, hablar de "clases sociales" es si no peligroso sí arriesgado. Y es un error hacerlo desde dogmatismos o creencias en absolutos universales. Y sobre todo, por encima de cualquier otra cosa, hay que poder aspirar a pensar críticamente, autónomamente y respetando la diversidad de opiniones a ser posible, gracias.

Antonio Rodriguez dijo...

Rafa
Hoy me comentaba una amiga en FACEBOOK que el primer dia de curso en la universidad le preguntaron a todos los estudiantes, a que clase social pertenecían. Solo tres de 50 pensaban que pertenecían a la clase baja. Eso evidencia la realidad de este pais. No somos lo que somos sino lo que queremos ser.
Enric
Es sorpendente que me acuse de dogmático cuanto Vd. hace un comentario sentando catedra.
No soy ni sociologo ni historiador, solo una persona con conciencia social y mi opinión se basa en lo que veo en la calle todos los dias. Negar, actualmente, la clases sociales es no ver la realidad que exite en este pais. O ¿es que acaso pertenecen a la misma clase social los cinco millones de parados y los 160.000 contibuyente con más de 1 millon de euros de patrimonio? Y los muchos millones de trabajadores que tienen un empleo precario, y ni siquiera son milieruristas ¿son clase baja o pertenecen a élite social?
¿Los trabajadores de la enseñanza y la comunidad escolar están realizando unas movilizaciones en defensa de un modelo social o simplemente en defensa de los privilegios de los maestros? Para mi eso es lucha social.
¿Y los trabajadores griegos? ¿y los estudiantes chilenos? ¿y los indignados del 15M? ¿es eso lucha social? yo pienso que si.
Yo creo que las clases sociales existirán siempre (mucho tendría que cambiar el mundo para lo contrario) porque es utópico pensar que llegará el dia en que se imponga la igualdad social, pero es posible que la lucha social acabe, pero lo hará cuando las injusticias sociales acaben, mientras tanto la lucha social continuará.
Y reitero no soy un dogmático, solo expreso lo que yo veo en la sociedad actual y por desgracia veo mucha injusticia social y eso no me gusta nada.
Salud, República y Socialismo

Enric Casanova dijo...

Si yo alguna vez he pretendido sentar cátedra no he sido consciente de ello. No obstante, le pido disculpas si le ha parecido tal cosa.

En ningún momento le he calificado como dogmático. Le digo, y le repito, porque estoy convencido de ello, que la existencia o no de clases sociales no está en función de nuestra experiencia personal. Si todos los parados pertenecen a una clase social y todos los que protestan contra los recortes en el estado del bienestar pertenecen a otra y si los estudiantes pertenecen a una clase social, es que una persona puede pertenecer concomitantemente a varias clases sociales, lo que en mi opinión invalidaría "de facto" cualquier andamiaje teórico al respecto de las clases sociales. Eso es, en efecto, lo que yo creo que ocurre en las sociedades capitalistas postindustriales, que no existen las clases sociales ni están en lucha, sino que en una sociedad plural, cada uno busca un grupo social en el que se siente reconocido o con el que comparte algunos objetivos, no necesariamente a largo plazo ni de manera estable. Eso no son clases sociales - leer un poco a Marx, no mucho, que cansa, es bueno, hágame caso; y si encima le echa usted una ojeada a alguna precisión al respecto de Webber, el filósofo no el piloto de F1, miel sobre hojuelas - sino comunidades de intereses, grupos de presión o si se quiere lobbys de esos, pero no clases sociales.

Daalla dijo...

Por supuesto que siguen existiendo las clases sociales a pesar de estar enmascaradas a veces por los mismos trabajadores. Quizás sí que se ha perdido el concepto y la necesidad de la lucha en general, aunque ejemplos como los que mencionas en tu contestación a Enric son propios de una verdadera lucha social.
Salud y República

Enric Casanova dijo...

Estimad@s contertuli@s, podéis hacer actos de fe cuantos queráis, pero a mí no me busquéis en esas prácticas pseudo-religiosas. No hago actos de fe, soy un ser racional, gracias. Si existen o no las clases sociales no puede reducirse a una cuestión de fe, se debe deducir de una realidad factible.

¿Qué es una clase social? Según el enfoque marxista, las clases sociales se definen en función de su relación con la propiedad de los medios de producción, de tal manera que hay propietarios, los burgueses, y no propietarios, los trabajadores. Pregunta: Si un señor contratado como alto directivo de una multinacional es un asalariado, igual que un minero del carbón o un peón de albañil ¿Pertenecen entonces a la misma clase social? Según el enfoque de Webber, las clases sociales se definen en función de su nivel de ingresos y de su estatus social. Pregunta ¿Qué es el estatus social? ¿Cuántas clases hay si nos basamos sólo en el nivel de ingresos o en la renta disponible? ¿Qué pasa con los individuos que, como el Papa o el Rey que en realidad no tienen ingresos ni propiedades?

Vamos a dejar de lado los actos de fe y las creencias, por favor, si no es mucha molestia. Desterremos expresiones del estilo "las clases sociales existen porque a mí me sale de los cojones que existan", gracias.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails