viernes, 16 de septiembre de 2011

Cayo Lehman Brothers y llegó la crisis

Hace tres años quebró el banco de inversión Lehman Brothers y comenzó la crisis económica más brutal de los últimos tiempos, pero el mundo no ha aprendido o no ha querido aprender nada desde entonces.

Se inyectaron cientos de miles de millones de euros públicos para reflotar el sistema financiero internacional y desde la política se levantaron voces que clamaban la refundación del capitalismo y un mayor control del sistema financiero internacional. Tres años después todo sigue igual, mejor dicho peor.

La crisis económica se ha llevado por delante millones de puestos de trabajo han sumido en la pobreza a millones de personas y ha puesto en evidencia la fragilidad de las naciones frentes a los mercados especulativos. Aquellos deseos de reformular el capitalismo y un mayor control de sistema financiero se olvidaron.

Los responsables de la crisis siguen sin pagar por sus acciones y los estados continúan gestionando la crisis bajo las instrucciones de los mercados financieros y el FMI. Solo un estado, Islandia, se rebeló  contra el sistema y se negó a pagar los errores cometidos por sus bancos y sus responsables, incluido el gobierno, fueron llevados ante los tribunales.

crisis economicaEs incompresible que sabiéndose el origen y los responsables de la crisis económica, no se tomen medidas para atajar los problemas  y la única solución que se tome sea la del recorte del gasto, sobre todo del gasto social. La crisis económica se esta utilizando para llevar a cabo un nueva nueva recolocación de las clases sociales y es evidente que las clases altas son las que están ganando la batalla gracias sobre todo a la acción de los gobierno y a la incapacidad de sindicatos, fuerzas sociales y partidos de la izquierda a crear un frente de lucha contra la crisis con garantías de invertir la situación.

Y hoy, tres años después del inicio de la crisis, como consecuencia de las fuertes medidas de ajustes introducidas por todos lo gobiernos, nos encontramos con el peligro de una nueva recesión económica. La no introducción de estímulos públicos a la económica está haciendo que las economías de los países más afectados por la crisis económica estén empezando a sentir nuevamente el fantasma de la recesión económica. Organismos tan poco sospechosos de izquierdismo como la ONU o el FMI ya están advirtiendo de las graves consecuencias para la economía mundial por el abusivo uso de las políticas de ajustes y recortes sociales llevadas a cabo por los gobiernos. Paradójicamente en el baluarte del capitalismo, su presidente Obama, apuesta por el relanzamiento de la económica mediante el impulso de la inversión en obra publica y el incremento de los impuestos a los más ricos.

El problema, como siempre, es político. Se rata simplemente de invertir el modelo actualmente asumido por los gobiernos, la economía manda sobre la política. Se trata simplemente de que los gobiernos, la política, controlen el sistema financiero internacional y ejerza un mejor control sobre el funcionamiento de los mercados especulativos. Si se sabe que todas las operaciones a corto son especulativas, ¿por qué no se prohíben definitivamente en lugar de por cortos periodos de tiempo? Y a nivel europeo, más Europa. Que quiere decir que la UE no puede ser solo una unión económica y monetaria sino también fiscal y social.

En definitiva, tres años después del inicio de la crisis económica los gobierno siguen sin atreverse  a ejercer el liderazgo que les corresponden y continúan haciendo seguidismo de aquellos que fueron los responsables del inicio de la crisis económica, el sistema financiero internacional y los mercados especulativos. 

Salud, República y Socialismo.

3 comentarios:

Lakacerola dijo...

Me tienen que convencer y mucho de que la unión política y fiscal es mejor que lo que tenemos ahora. Supone una sóla política en todos los aspectos a nivel europeo, supone renunciar a otro de los instrumentos que aún nos queda (la política fiscal) luego no nos quejemos de que el partido que esté en el poder es de derechas, de izquierdas (que no creo que sea) o de centro. Creo que no harán falta partidos políticos si no simplemente gestores al mando para poner en práctica lo que apruebe en el parlamento europeo. Sencillamente creo que todavía se está experimentando y no soy optimista al respecto.
Un abrazo.

Felipe dijo...

Y ahora una nueva inyección a la Banca porque dicen que el sistema interbancario no funciona.

Y mientras Grecia a un paso de quiebra a pesar de los esfuerzos económicos que han convertido a sus habitantes en pobres de por vida.

Islandia es el modelo a seguir:cárcel y tentetieso.

RGAlmazán dijo...

Lehman Brothers era un modelo para los Mercados, tres días antes de destaparse el pastel. Recuerdo que tenía la nota máxima de las peñeteras Agencias Rating. Y sin embargo...
La crisis bestial, pero las reformas laborales que sólo han devaluado el Estado del Bienestar han sido un total fracaso, ahí está Grecia y nosotros mismos pagando esa prima de riesgo por encima de 340 puntos.
¿Qué será lo próximo? Y seguimos tragando.

Salud y República

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails