jueves, 8 de septiembre de 2011

Los ajustes en el gasto público conducen hacia el desastre

Así de contundente se expresa el último informe elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD en sus siglas en inglés).

El documento, titulado Desafíos post crisis en la economía mundial, critica las políticas económicas europeas y estadounidenses, reclamando el fin del pensamiento liderado por la lógica de mercado, que permite "la actuación desestabilizadora de los especuladores y la excesiva concentración de las actividades bancarias".

gasto publico El informa aboga además por mejoras salariales, una regulación más estricta de los mercados financieros, incluyendo el regreso a un sistema administrado de tipos de cambio y el fin de un pensamiento liderado por la lógica del mercado. No se libran tampoco de las criticas las agencias calificadoras de las que afirma que “no siempre producen la mejor evaluación".

Como se puede entrever el informe carga contra las políticas neoliberales con las que se pretende salir de la crisis en Europa y EE.UU.. Y es cierto. Además de un organismo, la ONU, nada sospechoso de izquierdismo, prestigiosos economistas, algunos premios Nobel  (entre ellos Paul Krugman), ya vienen avanzando del peligro de esta políticas de permanente ajuste del gasto publico para salir de la crisis económica. Y es que es meridianamente claro que si se reduce el poder adquisitivo de la ciudadanía (trabajadores y pensionistas) el efecto inmediato es la contracción del consumo y el incremento de la recesión económica. Si se reduce el gasto social, además de  provocar un importante numero de desempleo directos e indirectos, se está forzando a la recesión económica. Si se reduce el gasto en infraestructura sucedo lo mismo, desempleo y recesión económica. Aunque la derecha política y económica lo justifique como reajuste necesario para salir de la crisis.

Por eso en periodos de crisis económica es necesario una mayor inversión pública para contrarrestar los efectos de la contracción económica del sector privado, para impulsar desde las administraciones públicas el crecimiento económica y el empleo. En estos caso el problema del déficit público debe quedar en un segundo plano, porque los efectos inmediatos de la brusca reducción del déficit público, solo llevan al incremento del desempleo (y esto al retraimiento  del consumo familiar y más desempleo) y a la profundización de la crisis económica. Es un circulo vicioso que se retroalimenta. A mayor reducción del gasto público mayor desempleo y mayor reducción del consumo, que produce mas desempleo y justifica mas recorte del gasto público y vuelta al empezar. Circulo vicioso que solo se puede romper con una mayor inversión pública a través de una mayor recaudación de impuestos o mayor endeudamiento.

Lo contrario ya estamos viendo los efectos que produce, retroceso social, incremento de las desigualdades sociales, desempleo y el anuncio de una nueva recesión económica. Esto no es ciencia ficción, es una realidad de la que ya están alertando otros organismos internacionales como el mismo FMI.

No es posible salir del circulo pretendiendo atajar el problema de la deuda y el déficit mediante recortes permanentes del gasto público. En estos casos el recorte del déficit público y la deuda deben quedar en un segundo plano, hay que controlar estos dos problemas (déficit y deuda) pero sin condicionar el crecimiento económico. Como dice el informe de la ONU eso solo lleva al desastre económico. Eso además de los problemas anteriores lo que provoca es una mayor desigualdad social, un retroceso en la protección social (reducción del estado del bienestar) y un recorte en los derechos de los trabajadores y en los pensionistas y jubilados. Objetivo que deben tener todos los gobierno de derecha y los que ponen en  práctica políticas de derecha, llámense P.P. o PSOE.

Salud, República y Socialismo.

5 comentarios:

Felipe dijo...

Por lo que se ve no es sólo pensamiento de cuatro "chalaos" como nosotros que abogamos por una subida de impuestos a las clases más pudientes para que haya más ingresos estatales.La única forma de salir de esto es más gasto público y reactivación de la economía.

Sin embargo,se escoge todo lo contrario.

¡Salud,República y Socialismo!

mariajesusparadela dijo...

Pero todo eso no interesa: estamos a un paso de que gobierne la derecha, con privatizaciones de todo lo público, sobre todo, de todo lo que va bien.

C dijo...

Yo creo que tienen interés en que siga la crisis. Mientras aprovechan y privatizan todo lo que pueden. Saben bien que las medidas tomadas van en dirección contraria a la recuperación.
No se qué podemos hacer salvo, eso sí, chillar y protestar.
Un beso

Ciberculturalia dijo...

Antonio, el anterior comentario es mío. Soy Carmen, de Ciberculturalia

Nicolás dijo...

Se recorta sin pensar en la gente sólo en cifras, papeles y documentos. Luego se extrañan que la gente se indigne.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails