viernes, 28 de marzo de 2008

Con lo público hemos topao amigo parado

Hoy he tenido que hacer una gestión en el INEN, a ese al que también va de vez en cuando mi amigo Rafa, y he podido comprobar en mis carnes lo desesperante que es tratar con la administración.

Previsor de mi, he llegado tempanito a la siniestra oficina y como premio me corresponde en nº 2. En el punto de atención 5 funcionarios prestos a atender los aburridos problemas de los sufridos parados de este país. Cinco minuto a más tarde llaman al nº 1, un emigrante del este que en la cola ya se me había quejado que el día anterior estuvo más de tres horas para que le atendieran y como le faltaba un papel, pues el “vuelva Vd mañana”. Iluso de mí pienso que de inmediato otro funcionario marcará mi número y rápidamente terminaré la gestión. Acabada su gestión el nº 1, la funcionaria se levanta y se va no se a donde, y aparece a los cinco minuto; y yo me digo, ya me toca. Pues no, se sienta tranquilamente en su mesa a hacer sus quehaceres y yo a esperar.

Solamente pasado casi 20 minutos aparece en el monitor mi número, el 2. Otra funcionaria distinta decide que ya es hora de atender a los sufridos parados. De inmediato le pregunto porque no se atiende con más agilidad, la respuesta es que además de atender a sufridos parados, ellas tienen otras cosas que hacer.

Es indecente que cuando un parado, y yo no me considero como tal sino un privilegiado prejubilado de una multinacional, tiene que hace la más mínima gestión sobre su situación, tenga que perder tres o cuatro horas esperando por la decidía de la administración y en parte también por la desidia de algunos funcionarios. Deben de pensar que como los parados no trabajan, pues que mejor forma de perder su tiempo que estar esperando en una oficina hasta que la administración tenga a bien a tenderles.

Mi gestión era saber por que después de tres meses inscrito como parado en el INEN, todavía no he recibido la notificación de cual va a se la cuantía de mi prestación, ni por supuesto he comenzado a cobrarla. Después de la consulta telemática, la funcionaria me dice que el único problema es que hasta el 15 de marzo no se había grabado mi solicitud. ¿Cómo es posible que una simple grabación de datos tenga que esperar dos meses y medio para realizarse y otro mes más como mínimo para empezar a cobrar? Ya he dicho anteriormente que soy un privilegiado, y que lo importante lo cobro de mi empresa, por lo que no cobrar la prestación de desempleo no representa un problema. Pero ¿Qué le puede significar esa misma mala actuación a un parado de verdad? Casi cuatro meses sin cobrar por desidia de la administración. ¿Es lógico y decente tener sin ingresos, por culpa de una mala organización, a personas que no tiene otros medios para vivir que la prestación de desempleo?

Me parece que todas las personas merecen un trato digno ante la administración independientemente de su estatus social. Si es por falta de plantilla, increméntese; y si es por mala organización, que también, pues establézcanse otros criterios de atención, como por ejemplo la cita previa y agilícense los tiempos de solucionar los tramites administrativos. La administración no es ajena a estos problemas, porque son cotidianos y las reclamaciones numerosas, llegando a veces a crearse conflictos entre los usuarios del INEN y los funcionarios, teniendo que intervenir el personal de seguridad. Es simplemente una completa desidia, como ocurre en otros estamentos de la administración publica.

Este es un reto que debería afrontar el nuevo gobierno, dignificar la relación de la administración con los ciudadanos, que al fin de cuantas somos los que pagamos sus salarios.

Salud, República y Socialismo.

7 comentarios:

Martine dijo...

Buenas tardes Antonio,

Que estas cosas pasaran antes, cuando no disponían de Tecnologia puntera, hay un pase, aúnque bien pensado, no... pero ahora realmente no se entiende en absoluto, igual los ordenadores son mera decoración en sus mesas...
Lo que falta sobre todo es sensibilidad y demuestran los que describes carecer de ella, empatia, ponerse en la piel del otro...


un beso Antonio,

RGAlmazán dijo...

Amigo Antonio ya has empezado a padecer "el mundo de los parados". Y eso que somos privilegiados y es verdad. Pero como dice Selma haría falta un poco de sensibilidad. Es verdad que no se puede generalizar y que hay también gente maja, por eso se nota cuando te toca un mostrenco o mostrenca como la tuya (a lo mejor merecía pasar una temporadita de parada).

Paciencia, Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Selma y Rafa
Creo que es más la norma que la excepción, la desidia de la Administración y el pasotismo de bastantes funcionarios.
O al menos esa es mi experiencia en esa oficina, porque en otros sitios he visto personas que tienen una mayor responsabilidad con su función.
Salud, República y Socialismo

CONCHA dijo...

Amigo, ya sabemos que unos trabajan bien y otros arrastran el trabajo, tal vez ha sido mala tu experiencia pero NO HAGAMOS JUICIOS GENERALIZADOS DE SITUACIONES SINGULARES, nosotros hemos trabajado en algo parecido a la Administración y tambien hemos visto estos casos ¿o es que en cobros no se les hacia a los abonados putadas parecidas?¿o es que en Comercial no se les trataba como borregos, cuando realmente en ello iba el Negocio de la Empresa? hay mucha gente trabjando que sería bueno pasara una temporadita en el paro pero tambien es verdad que ya se va imponiendo el encontrarnos con gente preparada ¡¡¡hasta para vendernos el bonometro !!! que parece mentira en el pais que estamos, la cultura que tenemos y el nivel que "presumimos" y te encuentras un montón de gente que está malhumorada y maleducada. En fin Antonio solo felicitarte porque tú nunca has sido igual de mal trabajador que la persona que te ha atendido, y felicitarte aún más porque tú fuente de ingresos no sea el INEM. Un besote gordo

Antonio Rodriguez dijo...

Concha
Tienes razón, lo que pasa es que uno no es totalmente consciente de esas situaciones hasta que no las sufre.
Un beso.
Salud, República y Socialismo

Freia dijo...

Y lo peor de todo es que nosotros lo tenemos ya muy asumido. Nos quejamos, nos cabreamos pero luego acabamos conformándonos. ¡Es que con la Administración ya se sabe!
Pues no señor. Deberíamos a veces montarlas un poco gordas a ver si el gobierno se daba por aludido.
Saludos Antonio

Antonio Rodriguez dijo...

Freia
Llevas razón, muchas veces nos conformamos con el trato que recibimos. Pero creo que no es generalizado, porque yo he acudido a otras instancias de la Administración y se ha mejora mucho últimamente, pero en algunos sitios se ve que se resiten al cambio.
Un saludo
Salud, República y Socialismo.

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