martes, 25 de marzo de 2008

70 millones de hambrientos

La FAO ha dado la voz de alarma, si en cuatro semanas no se reciben 500 millones de dólares, en ayuda adicional, más de 70 millones de personas del tercer mundo pueden morir de hambre.

El incremento de los precios de los cereales, alimento básico de estos 70 millones de personas y que en algunos casos casi se ha duplicado de precio, ha hecho que para que se pueda seguir dando alimentación de subsistencia a estas personas, se necesiten que al menos se incremente la ayuda en 500 millones de dólares.

Al incremento de los costes de los cereales se ha unido también el incremento de los precios del petróleo, que ha pasado de los 37 dólares al inicio de la guerra de Irak a los actuales más de 100 euros por barril. Y evidentemente la guerra de Irak ha sido una de las causas del incremento del crudo, además del incremento de la demanda de las economías emergentes como China, Pakistán o India. Es decir un daño colateral más de la guerra de Irak.

Es posible que al final se solucione el tema –España ya ha anunciado que incrementará su ayuda-, pero es una vergüenza que mientras los USA se están gastando más de dos billones de dólares en la guerra de Irak, tenga que haber personas en el tercer mundo que se pueden morir de hambre por falta de 500 millones de dólares.

El primer mundo esquilma las riquezas de los países en vías de desarrollo y en lugar de favorecer el desarrollo de esos países nos dedicamos a dar limosnas que mantienen en permanente miseria a millones de seres humanos. Cuan mezquinos y rácanos somos los países desarrollados para dedicar al desarrollo de esos países el 0,7 de nuestros presupuestos y mientras EE.UU. se gastan cifras vergonzantes en guerras colonialista para poder seguir manteniendo un tren de vida insostenible, contaminante, insolidario y depredador. Solo con una pequeña parte de los presupuestos militares se podría solucionar el hambre en el mundo.

Y luego nos extrañamos del resurgimiento de las migraciones y del terrorismo. A veces cuando lo seres humanos no ven la más mínima salida a su mísera existencia, y la comparan con el nivel de vida del primer mundo, muchos de ellos caen en situaciones extremas. Posiblemente porque no les dejamos otra salida.

Salud, República y Socialismo.

7 comentarios:

RGAlmazán dijo...

D. Antonio, he estado a punto de sacar una entrada con el mismo motivo. Al final, me decidí por otra.

Y sí, los precios suben y ¿quién paga más? los de siempre, los más débiles. Y hablas del 0,7, pero si la mayoría de los países del primer mundo, incluidos nosotros, no llegan ni a esa mísera cifra.

En fin, los resultados están a la vista, en tu fotografía y en otras tan escalofriantes.

Salud y REpública

Selma dijo...

Hace unos años, cuando en la UE había excedente de leche, prefirieron una vez liofilizada, guardarla en silos... explicado por un economista italiano que nos hizo un crédito en la Universidad... ¿De que nos vamos a extrañar? primero proteger los precios en el mercado, despues vienen los seres humanos, y los hay de primera ,de segunda clase y los "olvidados"...

Si hablamos del neocolonialismo... en mi opinión es peor aún, por disfrazado.

El precio de un sillín de un caza podría dar de comer a muchísima gente y durante muchísimo tiempo, si hablamos de las armas que este mismo avión lleva ya... y multipliquemos por....

Y esta foto, esta terrible foto... nos pesa sobre la conciencia, a los que tenemos sentimientos, pero los que lo podrían remediar... no la tienen.

Un beso Antonio.

Antonio Rodriguez dijo...

Rafa
Esta vez te he ganado por la mano. Sobre el 0,7 mi reflexión es que si todos los países contribuyeran con ese porcentaje muchos de los problemas del tercer mundo estrían solucionados.

Selma
Protegen los precios y ponen aranceles para competir mejor con los productos del tercer mundo. Lo del gasto militar no tiene nombre.
Estuve a punto de quitar la foto una vez insertada, pero al final no lo hice para que sirviera de vergüenza al mundo occidental.
Salud, República y Socialismo

Euphorbia dijo...

Si es cierto el efecto mariposa, una guerra como la de Irak debe ser el efecto tiranosaurio rex como mínimo. No sólo acaba de hundir las economías más desfavorecidas sino que nos está salpicando a todos. Gracias Señor Bush.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Siento vergüenza propia como ser humano y contemplar la fotografía de este bebé que tendría que hacernos caer a tods la cara de vergüenza, y a los políticos la cara y algo más.Se me ha hecho un nudo en la garganta.

Adanero dijo...

Lo malo es que parece que a las sociedades occidentales se nos va haciendo callo. Aquí despilfarramos y lo tiramos sin el menor rubor y ahí al lado seres como nosotros mueren.

Un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Euphorbia
Bienvenido a este blog.
Mª Eugenia
Si de verdad al mundo occidental se le cayera la cara de vergüenza, hace tiempo que imagenes como esa no existirían.
Adanero
Llevas razón con una mínima parte de lo superfluo que consumimos, y y con esa otra mínima parte, que es el 0,7% de los presupuestos que los paises desarrollados destinaran al desarrollo del tercer mundo, tampoco exitiría ya el tercer mundo.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails