lunes, 13 de febrero de 2012

Reforma laboral, todo el poder para el patrón (2)

Hoy he escuchado, no recuerdo donde, esta frase: “Se ha pasado de todo el poder para los soviets a todo el poder para los empresarios”. Y es cierto, esta es la reforma laboral que restringe un enorme poder de intervención a los sindicatos y otorga un gran poder de decisión a los empresarios.

Nos pretende convencer de que es una reforma equilibrada, es decir que los beneficios y/o sacrificios son compartidos por empresarios, sindicatos y trabajadores. No es así.  Esta reforma es el mayor ataque a los derechos de los trabajadores y sindicatos que jamás se ha hecho en el país. Es una reforma hecha a la medida de los empresarios, ya que todas las medidas van encaminadas a incrementar el poder de decisión unilateral de los empresarios y reducir drásticamente la intervención de los sindicatos en la pequeña y mediana empresa.

Se establece la prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales o provinciales. Esto va a implicar la indefensión de millones de trabajadores (el 95% de las empresas tienen menos de 50 trabajadores). Esto va a hacer que muchas empresas puedan negociar a la baja las condiciones pactadas en los convenios sectoriales o provinciales, ya que la estructura sindical en estas empresas es muy débil o inexistente.  Dicen que esta medida acerca más la negociación a los trabajadores, pero lo único que persiguen es que la negociación colectiva se haga desde una posición más fuerte por parte del empresario y una posición de debilidad extrema del trabajador.negociacion colectiva Esta medida va a añadir una nueva dualidad al mercado laboral, los trabajadores de las grandes empresas frente a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas. Tradicionalmente las grandes empresas contaban con convenio propio que mejoraba las condiciones laborales y salariales del convenio sectorial o provincial. Esto seguirá así porque en este tipo de empresa las estructuras sindicales suelen ser fuertes. Las pequeñas y medianas empresas  contaban con la cobertura de los convenios de ámbito superior a la empresa y que a partir de ahora desaparecerá al poder los empresarios imponer diferentes condiciones a las del convenio de ámbito superior. La brecha entre los trabajadores de las grandes empresas y las demás se ampliará, condenando a los trabajadores de la pequeña y mediana empresa  a una mayor precariedad.

La Reforma laboral elimina la ultraactividad de los convenios colectivos, reduciéndola a dos años  desde el fin de la vigencia del convenio colectivo. Esto no  hace sino presionar a la baja la negociación colectiva, dado que si al final de esos dos años no se ha llegado a la firma de un nuevo  convenio, el convenio vigente pierde la vigencia y los trabajadores afectados entrarían en un limbo de no se sabe que consecuencias.

Se establece un mayor poder de modificación unilateral por parte del empresario de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. Cuando las condiciones económicas organizativas o de producción lo aconsejen, el empresario podrá imponer la modificación unilateral de salarios, jornadas, turnos, horarios, sistemas de rendimiento y movilidad geográfica. Es decir que deja a sindicatos y comités de empresa sin las competencias de negociación que anteriormente establecía el Estatuto de los trabajadores y a los trabajadores en la más absoluta indefensión. Las relaciones laborales se van a convertir en un “o lo tomas o lo dejas”, donde el más débil, el trabajador, se va a ver obligado a aceptar condiciones laborales tercermundistas en aras de mantener un mísero salario. 

Se dice que uno de los objetivos es acabar con la dualidad del mercado laboral (contratación indefinida/ contratación temporal) y para ello implantan un nuevo contrato indefinido para emprendedores (empresas de menos de 50 trabajadores) que los único que va a hacer es camuflar las estadísticas y trasformar el despido libre, en libre y gratuito. Este nuevo contrato establece una periodo de prueba de un año, durante el cual el empresario puede rescindir el contrato sin ninguna justificación ni indemnización. Mediante este nuevo contrato se va a institucionalizar la rotación laboral. Los trabajadores en paro irán rotando por las empresa con este tipo de contrato. Seguirán siendo trabajadores temporales con una condiciones laborales precarios, pero estadísticamente se contabilizaran como trabajadores con contracción indefinida y la temporalidad bajará artificialmente.

Esta reforma no sólo no va a crear empleo, como ya reconocen los ministros del P.P., sino que va a favorecer su destrucción. Desprotege a los trabajadores y favorece un mayor poder discrecional de los empresarios; va a condenar definitivamente a los jóvenes al desempleo o a la infracontratación, y penaliza a los desempleados sin prestaciones en sus posibilidades de contratación.

Esta reforma sólo se hace para contentar a las instituciones y cancillerías europeas; aquéllos que sólo conciben la superación de la crisis imponiendo graves reducciones en los derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras y para  contentar a un empresariado que solo sabe competir bajo la premisa de bajos costes salariales y condiciones precarias de trabajo.

manifestacion190212Y ante esta reforma solo cabe una posibilidad: la movilización social y laboral. El reto es difícil porque el P.P. se siente legitimado y reforzado con su mayoría parlamentaria pero al menos hay que hacerle pagar un fuerte desgaste político. La primera prueba es el domingo 19 donde todos los trabajadores estamos llamados a mostrar nuestra indignación ante un reforma laboral injusta, innecesaria, pensada para satisfacer a los empresarios y los mercados, que abarata y facilita el despido, refuerza el poder empresarial e incrementa la precariedad laboral.

Salud, República y Socialismo.

4 comentarios:

MENTA dijo...

Estamos en manos de los sindicatos.
Es hora de que salgan de la poltrona.

¡Lucha obrera!

NuMaN dijo...

El 19 estaremos todos en la calle haciéndonos oír, espero.
Y que sea la primera de muchas citas populares.
Como dice Menta, LUCHA OBRERA!

ana dijo...

Hola Antonio, mira que vídeo más interesante en este enlace .

http://ysupais.blogspot.com/2012/02/pecera-el-corto-mas-reivindicativo-del.html

RGAlmazán dijo...

Un ataque con armas masivas a los derechos de los trabajadores. Han dinamitado el Estatuto de los trabajadores (y no, la legislación franquista como dice la lideresa).

Salud y República

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails