lunes, 27 de febrero de 2012

Garzón absuelto

El Tribunal Supremo acaba se absolver a Baltasar Garzón del delito de prevaricación. Aunque sea una buena noticia, el mal ya está hecho porque  los residuos del franquismo ya habían cazado la pieza condenándole en el juicio por el caso de las escuchas de la “Gürtel”.

garzonAbsuelto A mi me queda un sabor agridulce porque si bien se reconoce que no ha habido prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta) en la actuación de Garzón, la sentencia declara que la decisión de Garzón de declararse competente para investigar los crímenes del franquismo fue "errónea". Con esto se está cerrando la posibilidad de  una investigación futura.

La sentencia da una de cal y otra de arena, porque en otro momento de la misma afirma que "no han concluido las actuaciones concretas en orden a la localización y recuperación de los cadáveres para su homenaje y procurar la efectiva reconciliación". Con lo que se abren las puertas a continuar con el objetivo de las asociaciones de memoria histórica de devolver la dignidad a todos los asesinados por la dictadura franquista. Por otro lado da por sentado que la ley de Amnistía está vigente y además anuló todas las responsabilidades políticas y penales del  franquismo. Concluye además afirmando que no es posible juzgar el franquismo porque todos sus responsables están ya muertos y las leyes que permiten perseguir esos crímenes no estaban vigentes "al tiempo de la comisión de los hechos".

La absolución de Garzón del delito de prevaricación en este caso, hace aún más rechazable la sentencia que lo condenó, porque las consideraciones que llevaron a absorberle en este caso son las mismas que llevaron a condenarle en el caso de las escuchas de la “Gúrtel”: tomar una decisión errónea. Para unos magistrados eso es constitutivo de delito y para otros no lo es. Lo que pone de nuevo el foco en la sospecha de que el objetivo era apartar a Garzón de la judicatura, de una manera u otra.

No importa. el tiempo, la historia y los tribunales internaciones le absorberán.

Salud, República y Socialismo

5 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Que han ido a por él, está más claro que el agua. Y que una vez inhabilitado han querido salvar la cara también. Por eso no puede gustarnos lo ocurrido en su conjunto. Es inútil que le hayan declarado inocente en este proceso, cuando ya no es juez por el otro.

Salud y República

Jesús Herrera Peña dijo...

De total acuerdo contigo, Antonio.

Salú,

Felipe dijo...

Como dice Rafa,es inútil que ahora no lo condenen porque ya se lo han quitado de encima.

Sin embargo,vuelven a declarar que la ley de Amnistía está vigente creando jurisprudencia en este país contra la jurisdicción universal aunque España tenga suscrito el convenio de Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

¡Salud,República y Socialismo!

Lakacerola dijo...

Acabo de leer unas letras parecidas en el blog de Palinuro, y es que visto desde fuera, el mundo entero tiene que estar descojonándose de Ejpaña. ¡Qué país señor...qué país!

MENTA dijo...

Se impone desde las instituciones la moral tardofranquista y católica. Eso exportamos al exterior, y fardamos de aplicar las medidas económicas antisociales que nos imponen las élites neo liberales....ahora mismo España es un asco. Y me avergüenza ser ciudadano español..a mi estos no me representan.


El miércoles, de momento a la calle, no vamos a tragar por las buenas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails