sábado, 11 de febrero de 2012

La reforma del despido libre y gratuito (1)

No se han cortado un pelo. Han ido por todas. Rajoy convertido en el mamporrero de la Merkel impone una reforma laboral que solo hace instaurar la gratuidad del despido y degradar aún mas el mercado del trabajo.

Nos quieren vender esta reforma como la que va a solucionar el problema del desempleo. Lo mismo que nos dijeron los socialistas. Aquellos con su “reforma para el empleo” nos dejaron un herencia de cinco millones de parados. Estos llevarán el paro a los 6 millones este año y si algún día se comienza a generar empleo neto, tendrán la desvergüenza de decir que es gracias a su reforma laboral.

Pero esta reforma laboral no creará empleo, ninguna reforma laboral ha creado empleo nunca. Solo el incremento de la actividad económica lo hará posible, pero mientras sigan insistiendo en las medidas de ajuste duro no será posible.

despido Los empresarios aplauden esta reforma y si algo es bueno para los empresarios es que no es bueno para los trabajadores. Y tienen razón, muchas razones, para celebrarlo. Los empresarios, con esta reforma, han conseguido lo que deseaban el despido libre y casi gratuito  y mano libre para modificar las condiciones salariales y laborales de sus trabajadores. Para los trabadores no hay contrapartida alguna, no es una reforma equilibrada como pretenden hacernos ver los dirigentes del P.P.

Casi todas las propuestas van encaminadas a la reducción del coste del despido:

Eliminación del contrato indefinido de 45 días de indemnización por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades, quedando vigente el de 33 días de indemnización par año trabajado con un máximo de 24. Un trabajador alcanzaría la máxima indemnización a los 28 años de antigüedad y le corresponderían 42 mensualidades. Con el nuevo contrato, con 28 años de antigüedad solo le corresponderían 24 mensualidades. Reducen su indemnización en un 42,85%.

El despido procedente se mantiene en la misma cuantía de 20 días con un máximo de 12 mensualidades.  Pero se introduce una nueva causa: “la disminución persistente de los ingresos o ventas si se produce durante tres trimestres consecutivos" y además a partir de ahora el trabajador será el que tendrá que demostrar la improcedencia del despido y no como hasta ahora que el empresario tenía que demostrar la procedencia del mismo. La inversión de la causa perjudica gravemente al trabajador. Con este cambio las grandes empresas y las entidades financieras con beneficios, pero menores que el año anterior pueden ver reducido el coste de sus despido enormemente.

En los Expedientes de Regulación de Empleo, yo no será necesaria la autorización laboral de la administración, solo con la judicial será suficiente, con lo que se agiliza y se facilitan los despidos colectivos.

El nuevo contrato indefinido para emprendedores (empresas de menos de 50 trabajadores) establece un periodo de prueba de un año (antes seis meses para los titulados superiores y tres meses para  los empleos de inferior categoría). El la práctica eso significa despido libre y gratuito, porque la extinción de un contrato por no pasar el periodo de prueba  no lleva parejo indemnización alguna.

En definitiva la nueva reforma cumple el objetivo de  los empresarios de reducir el coste de los despidos y ello no a implicar la creación de nuevos empleo sino el incremento de los beneficios empresariales. Mañana escribiré sobre como se ven degradadas las condiciones laborales.

Salud, República y Socialismo.

2 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Para llorar y luchar contra estos canallas.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Pero no conseguirán que nos callemos. Ahora menos que nunca.
Un beso

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails