lunes, 24 de enero de 2011

En memoria de las victimas de Atocha

Hoy se han cumplido 34 años del atentado fascista de Atocha 55, en el que fueron asesinados 4 abogados laboralistas y un sindicalista y dejaron mal heridos a otros 4 abogados.

34atocha Fueron asesinados los abogados, Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal y  resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz Huertas, Mª Dolores González, Luís Ramos y Miguel Sarabia.

Abogados Atocha Cada 24 de enero me acuerdo de manera especial del que fue compañero de sindicato y de empresa, Ángel Rodríguez Leal. Ángel había sido despedido por ser uno de los lideres de la huelga de Telefónica de abril de 1976. Ángel murió por un terrible deseo del destino. Él había abandonado ya el despacho laboralista pero volvió porque había olvidado el Mundo Obrero. Y el lugar de Ángel   pudo haberlo ocupado cualquiera de nosotros, en aquellos momento se estaba en el proceso de constitución de CC.OO. y las reuniones en el despacho laboralista eran más que habituales.

El objetivo de los fascistas no era otro que tratar de meter al país en un proceso de involución. Tras la muerte del dictador, el año 1976 fue el año de las grandes luchas sociales y políticas, las huelgas se sucedían  una tras otras mezclando las reivindicaciones laborales con las de carácter político y social. La amnistía política y las ansias de libertad política se mezclaban con los incrementos salariales y desde los sectores más ultramontanos se pretendía dar un escarmiento  a esta situación y tratar de reconducirla de nuevo hacia la larga noche del fascismo.

Para ello pretendían asesinar a Joaquín Navarro, líder de la huelga del transporte de mercancías que en esos momentos se estaba produciendo. No consiguieron matar a Joaquín pero causaron una masacre terrible.

Las victimas de Atocha no fueron las únicas personas que pagaron con su vida la consecución de las libertades democráticos, otros muchos compartieron con ellos su terrible destino. Montejurra, Vitoria, Granada y un continuo goteo de asesinados por la ultraderecha y las fuerzas del orden público. Rendir homenaje a las victimas de Atocha es a la vez rendir homenaje todos y todas los/as que perdieron su vida o la libertad  por conseguir esta democracia imperfecta de la que actualmente disfrutamos.

Ver video: Documental:
"LOS ABOGADOS DE LA DEMOCRACIA"  deTino Calabuig

http://www.vimeo.com/8986290

Salud, República y Socialismo. 

6 comentarios:

RGAlmazán dijo...

¡Siempre en la memoria! ¡Recordando su ejemplo!

Salud y República

Freia dijo...

Desde el recuerdo emocionado y siempre en la memoria.
Preciosa entrada, Antonio. Un fuerte abrazo.

María dijo...

¡Qué bien que te hayas acordado de ellos en este triste aniversario!
Las cabeceras de los periódicos y de otros medios, deberían abrir con este aniversario.
¡Que no se olviden!

Un saludo

angelsmcastells dijo...

Antonio, todavía recuerdo la tristeza y espanto de cuando sucedió, las consignas contradictorias, el horror al recibir indicaciones de ni siquiera manifestarnos en la calle para protestar por los asesinatos. Desde la Universidad no hicimos ni caso. Salimos a la calle denunciando la injusta y alevosa muerte de defensores de los trabajadores, y que el fascismo seguía vivo. Y ahí sigue, todavía. Esta es también mi memoria histórica más viva. Y todavía me duele profundamente. Un abrazo, y gracias por tu entrada.

Felipe dijo...

Siempre estarán en nuestro recuerdo porque sin memoria no sabriamos vivir.

Conocía el vídeo que consta e dos partes y es la pura realidad.

Hombres justos y nobles masacrados por terror fascista que nos obliga a tenerlos presentes.

Saludos.

(Hoy hemos coincidido)

Marcos dijo...

Una vez más la memoria nos reclama dignidad.
Saludos progresistas de Madrid.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails