miércoles, 19 de enero de 2011

25 años sin el viejo profesor

Hoy se han cumplido 25 años del fallecimiento de Enrique Tierno Galván, primer alcalde democrático de Madrid. El Alcalde que más admiración ha concitado  desde todos los espectros políticos.

Enrique_Tierno_Galvan Tierno Galván fue alcalde de Madrid desde 1979 hasta 1986. En ambas legislaturas lo hizo en coalición con el PCE, aunque en la segunda obtuvo mayoría absoluta; lo que evidencia el talante democrático de Tierno y el sentido del consenso como plasmación de la acción política.

Tierno Galván consiguió exaltar el sentimiento de identidad madrileña para los madrileños, hasta entonces  desprovistos de sentimiento de pertenencia alguna. Su apoyo a la “movida madrileña”, que durante un tiempo fue el signo de identidad de Madrid, le valió el respeto de la juventud madrileña y también de los menos jóvenes aunque, por contra,  el rechazo de los sectores mas retrógrados de Madrid.

Consiguió hacer de Madrid una ciudad amable, acogedora, donde propios y extraños podían sentirse integrados y donde la política era una actividad digna y al servicio de la ciudadanía. Desde su oficial seriedad era capaz de participar en los más solemnes actos como en los más alternativos conciertos y llamar a los jóvenes a “colocarse y al loro”

Nunca abdicó de su condición de intelectual aunque siempre supo expresarse con un lenguaje acorde con la circunstancias.  Su bandos en esa mezcla de castellano antiguo y moderno más que llamar la atención a los ciudadanos por sus conductas eran textos cargados de consejos de convivencia ciudadana.  

El 21 de enero de 1986 fue enterrado Enrique Tierno Galván entre el respeto de más de un millón de madrileños de todas las ideologías que de esa manera querían expresar su reconocimiento al que hasta hoy ha sido el mejor alcalde de Madrid. Nadie hasta entonces había suscitado ese sentimiento de unanimidad en torno a una personalidad, pero es que Tierno Galván estaba por encima de ideologías y partidismos.

Salud, República y Socialismo.

7 comentarios:

angelsmcastells dijo...

Antonio, te acompaño en el recuerdo de Tierno Galván. Las críticas que suscitó en su momento por parte de alguna izquierda pierden todo fundamento si se compara con lo que fue viniendo después, y en lo que acabó por ahora. Saludm y un abrazo!

Moral y Política dijo...

Seran veinticinco años pero a mi me parece una eternidad. Recuerdo que acudí a la comitiva fúnebre, era un mediodía, casi a la tarde soleada, no parecía invierno.

Han cambiado tanto las cosas en España y Madrid que parece que ese tiempo nunca existió.

saludos,

pena dijo...

El corazón se le destrozaria si viese en que se ha convertido nuestra democracia.
Saludos.

RGAlmazán dijo...

Pues sí, fue un alcalde ejemplar. Yo le conocí en el PSP y desde luego fue una figura irrepetible. Consiguió, por encima de partidos, hacer de Madrid una ciudad amable, tolerante, divertida, generosa y culta.
Hoy no podría resistir ver el cambio que se ha producido. Madrid hoy se está volviendo intratable, difícil, intransigente, egoista e insolidaria. Ojalá pudiera venir otro Tierno Galván.

Salud y República

Daalla dijo...

Un recuerdo para alguien que predicaba y vivía unos valores muy altos, de los que la izquierda se ha alejado mucho. Ójala hubieran aprendido un poco más de él.
Salud y República

R.A.F.A.E.L. dijo...

¿Primer alcalde democrático de Madrid? ¿El primero? ¿Dónde está la memoria histórica?

Por otra parte, ¿qué entendemos por democracia en esta España posfranquista, reformista y no rupturista?

Lo peor de todo lo relacionado sobre Tierno Galván es que su verdadera biografía es desconocida por muchos. De lo contrario, no estaría tan extendida la idea de que el "viejo" profesor siempre fue un demócrata rebelde y un firme antifascista vocacional. Muchos son los mitos que hay que revisar desde la incorrección política.


Una cosa más: veo en la columna lateral derecha que se habla de la lapidación de Sakineh. Ya se ve que este blog se ha dejado intoxicar por los mass media dominantes. ¡Ni que fuera usted Sarkozy o un Ministro prosionista francés!

Investigue sobre el Derecho penal y procesal de Irán, y sabrá por qué le digo estas cosas.

¡Salud y República (popular)!

Antonio Rodriguez dijo...

Ángels
Efectivamente, también a Tierno se le pueden hace criticas, pero hay un abismo entre él y lo que vino después.
Miguel
Yo también estaba en la plaza de Cibeles aunque no era del PSOE como la inmensa mayoría de los que allí estábamos, pero es que Tierno sobrepasaba el partidismo.
pena
Si levantara la cabeza y viera en lo que se ha convertido la política y la ciudad de Madrid, se moriría de nuevo por el susto.
Rafa
Esa fue su principal virtud hacer de Madrid una ciudad amable, tolerante, divertida, generosa y culta, como tú dices.
Daalla
Sobre todos los que han gobernado Madrid después de él
R.A.F.A.E.L.
Cuando muchos hablamos de democracia hablamos de esta democracia imperfecta que con mucho trabajo conquistamos. Una democracia que nos costó muchos muertos y si no avanzamos más fue porque no supimos o no pudimos; pero nos sentimos orgullosos de nuestra lucha y decepcionados como gran parte de la juventud actual prefiere el botellón a defender sus derechos. Y de ese periodo democrático que conquistamos cuando éramos jóvenes el mejer alcalde de Madrid, fue sin lugar a dudas Tierno Galván. De los demás no puedo opinar porque no los he conocido.
Y sobre Sakineh, en este blog se defienden las libertades y los derechos humanos sin matices. Y lo digo alto y claro: ningún régimen que gobierne en el en hombre de un dios es ni democrático ni defensor de los derechos humanos.
Irán es un régimen fundamentalista y totalitario que no respeta ni la libertad ni los derechos humanos de sus ciudadanos. Si estoy en contra de la ingerencia de la iglesia católica en los asuntos de estado, mucho mas en contra de la imposición de una religión como modelo de estado. Ni soy sionista ni islámico y voy a seguir luchando contra cualquier régimen que margine a sus mujeres, las considere como ciudadanas de segunda clase, imponga por la fuerza un modelo religioso a toda la ciudadanía, asesine a sus ciudadanos por pretender vivir su sexualidad en libertad, asesine a los homosexuales y lesbianas, reprima a tiros las diferencias políticas, elimine la libertad de expresión,…
Y eso es lo que hay y como esta es mi casa al que no le gusta ya sabe lo que tiene que hacer.
Salud, República y Socialismo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails