domingo, 15 de febrero de 2009

Chávez si, Chávez no

Hoy se está celebrando en Venezuela el referéndum que puede posibilitar la reelección indefinida de todos los cargos públicos venezolanos. Aunque es un referéndum que se ha focalizado en la figura de Chávez.

Desde muchos ámbitos de acusa a Chávez de querer perpetuarse en el poder, cuando lo único que intenta es poder hacer lo que en la inmensa mayoría de las democracias avanzadas se hace: poder ser reelegido indefinidamente. En España sin ir más lejos la reelección de los cargos públicos es indefinida y nadie cuestiona por eso el sistema democrático español. Alcaldes que lo son desde la primera legislatura y presidentes de comunidades que lo han sido durante 20 o más años y nadie les acusa de dictadores por eso. En otros países como Colombia, el demócrata Uribe también reformó la constitución para poder ser reelegido indefinidamente y nadie osó acusarle de dictador, si no más bien de lo contrario; fue alabado por su actitud. Y ¿cual es la diferencia?, Chávez se puso del lado de los desfavorecidos mientras que Uribe tiene otros intereses menos utópicos.

Chávez, en efecto, tiene otras cosas de las que acusarle, sobre todo su forma peculiar de entender la democracia y la libertad de expresión, criminalizando todo aquello que no está en sintonía con su particular modo de hacer o de pensar; pero es un ejercicio de hipocresía criticarle por lo mismo por lo que a otros se alaba, o por poder hacer lo que en otros sitios es aceptado como normal. No es de recibo criticarle por querer ser reelegido indefinidamente aunque si por pretender conseguir en un nuevo referéndum lo que una vez la ciudadanía ya rechazó.

No puedo dejar de hacer un comentario sobre el reciente incidente con el eurodiputado Luis Herrero. No creo positivo su expulsión, sobre todo por la utilización que la derecha española esta haciendo del asunto. Se le ha dado a la derecha y a los defensores del NO un argumento más para utilizarlo a su favor y en contra de Chávez. En todo caso habría que preguntarse que hubiera sucedido si un diputado extranjero, en el referéndum constitucional español hubiera tomado partido por el NO y hubiera llamado dictador al Borbón. El P.P. está, muy obsesionado en criticar a “dictadores” que han sido elegidos democráticamente, mientras hace la vista gorda con los verdaderos y sanguinarios dictadores.


Salud, República y Socialismo.

6 comentarios:

__MARÍA__ dijo...

¡Lástima que ahora estos peperos tengan una "víctima" en la persona de Herreros!
Por lo demás, no creo que Chávez se moleste demasiado con que un chiquilicuatre de tres al cuarto lo llame dictador.
Yo no acabo de comprender bien ciertos nacionalismos de mi país, cuanto más voy a comprender lo que pasa en un sitio tan lejano como Venezuela.

RGAlmazán dijo...

Chávez ha conseguido avances sociales en los que nadie se fija. En el primer mundo se le denosta cuando no se le odia. Y, es sobre todo --además de que su exagerado ego puede provocar aversión--, porque ha demostrado que se puede hacer frente al imperio e imponer sus propios criterios. Y eso no se lo perdonan.
Herrero ha sido un provocador (es un tipo deleznable) que ha ido buscando ser el mártir de las elecciones, y la policía venezolana lo ha conseguido utilizando formas demasiado expeditivas.

Salud y República

Augusta II dijo...

Herrero ha ido a dar el cante, de eso no cabe duda. Su manera de provocar ha sido lamentable y baja.

Ponce dijo...

Estuve en venezuela en el referéndum revocatorio y pude comprobar el gran avance que esta consiguiendo Venezuela sobre todo en educación, sanidad y reparto de la riqueza, alli se le quiere y se le respeta. el problema para la prensa burguesa española es que Chávez es de izquierda al igual que evo morales lo calumnian y mienten para desprestigiarlo, es el ejemplo de luis herrero un personaje que viene del franquismo y se viste de demócrata para ir a Venezuela de vergüenza. pero la izquierda tenemos que defender a Venezuela porque es un ejemplo actualmente en América latina. viva la revolución bolivariana.
Alcalde de El Borge www.ponceborge.blogspot.com

Adanero dijo...

Podrá hablarse mejor o peor de Chávez, estar de acuerdo o no con él, esa es una de las grandezas de la democracia. Pero no se puede ir a la casa de uno para insultarle. Luis Herrero ya sabemos todos de donde viene. Es un profesional del insulto. No se esperaba menos de él, su "clientela" estará contenta.

Un saludo.

ARGENTINA PRESENTE ! dijo...

MUERANSES MALDITOS VENEZULANOS LAME SUELA.....

ARGENTINA PRESENTE !!!!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails