lunes, 2 de febrero de 2009

El pacto de los genoveses.

Al final se ha impuesto el silencio. Un pacto de silencio, me imagino en vista del declive que en las encuesta se vaticinaba para el P.P.


De los cabreos del clan de los genoveses, de los primeros días, se ha pasado a la suspensión de la investigación interna bajo la excusa de que está en manos de los jueces y que la Comunidad de Madrid ha decidido abrir una comisión de investigación parlamentaria para aclarar el asunto. Pero es que cada uno de los aspectos debe ser analizado en el ámbito correspondiente. De las responsabilidades penales, si las hubiera, se debe de encargar el poder judicial y ello dar lugar a una sentencia condenatoria o no de los actores de esta trama., pero hay otras responsabilidades.


La responsabilidad política de lo políticos que dirigen la Comunidad de Madrid puede quedar establecida a través de esa comisión de investigación anunciada hoy por Doña Espe-Rancia. Aunque ya parece que la intención no es esclarecer lo sucedido si no crear una cortina de humo que tape las posibles irregularidades cometidas. Porque si ya se establece de antemano que esta comisión finalizará antes de que acabe el mes de febrero, no hay que ser muy mal pensado para suponer que solo se quiere utilizar como elemento exculpatorio del P.P. de cara a las elecciones del 1 de marzo en Galicia y Euskadi. De lo contrario no se pondría, a priori, alguna limitación temporal a tal comisión. Y ya veremos lo que pasa cuando se hable de las comparecencias no vaya a pasar como en la última comisión de investigación en el Ayuntamiento de Madrid, que no echó siquiera a andar dado las limitaciones que el P.P. puso a las comparecencias que la oposición de izquierda solicitó.


Y por último queda por delimitar las presuntas responsabilidades de los políticos que utilizan el todo vale para afianzarse o medrar en su propio partido. Y este caso solo le puede resolver el propio partido. ¿Son acaso tales las implicaciones encontradas que es mejor que no salgan a la luz? No es de recibo que se inicie una investigación interna para desenmascarar a quienes han utilizado actuaciones ilícitas en la lucha por el poder interno y luego se pare con semejantes excusas. Con esto quien verdaderamente pierde es el propio Rajoy, que deja en evidencia que ni controla ni manda en su propio partido.


Este pacto de los genoveses trata solo de lavar la imagen de un partido sobre el que recaen demasiadas sospechas de que los métodos internos de lucha por el poder, no son nada democrático y que está dirigido por personas sin escrúpulos que utilizan cualquier medio a su alcance, incluido los medios públicos, para hacerse con el poder interno. Aunque con esto es posible que solo consigan retrasar un poco el conocimiento de la verdad. Quizá ese sea el pacto: que pase el tiempo para que no perjudique demasiado los intereses populares en las elecciones autonómicas del 1 de marzo.



Salud, República y Socialismo.

7 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Que esto responde a un pacto, no cabe duda. Lo que no estoy de acuerdo es que la investigación interna hubiera dado resultados. No sirve para nada. No se puede ser juez y parte. En cuanto a la comisión parlamentaria aunque se haya hecho para salir del paso, pueden al menos públicamente salir dudas razonables. Desde luego sin esperar milagros.
Lo único que puede hacer que esto tire para adelante es que El País tenga algo guardado todavía o habrá que esperar al proceso judicial, que se efectuará haya por el año de Maricastaña.
Salud y República

PARA LA LIBERTAD dijo...

Me alegra saber que coincidimos plenamente en el diagnóstico de esta situación, aunque yo lo he hecho desde un cierto humos, por que si no estas cosas son infumables.

Un saludo

PARA LA LIBERTAD dijo...

Quise decir "humor"

Selma dijo...

Ni más ni menos que una "Omertà" que se define como:"Cuando se habla de omertá se entiende la obstinación al silencio, esto es la decisión de no hablar de cualquier cosa que se haya sentido o visto, y aunque se tenga conocimiento.

Esta práctica es muy difundida en casos de delitos graves o en los casos de Mafia donde un testimonio o una de las personas incriminadas prefieren permanecer en silencio por miedo de represalias o por proteger a otros culpables."

Y Mafia habemus, sín duda...


Un beso, Antonio.

Antonio Rodriguez dijo...

Rafa
Evidentemente la investigación interna es posible que hubiera servido para poco, pero porque el maricomplejines no tiene los arrestos suficientes para llegar al fondo del asunto y además de esta manera ganan tiempo para que pasen las próximas elecciones autonómicas.
Para la...
No solo infumables si no también esperpénticas.
Selma
De momento ha primado la ley del silencio pero yo creo que en cuanto alguién se sienta pillado empezará a tirar de la manta.
Salud, República y Socialismo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Me gustaría saber si algun día se va a esclarecer algo de este asunto, mucho me temo que entre unos y otros lo van a tapar y opino como tu, si pescan a alguien,éste tirará de la manta.Un abrazo.

Martín G. Ramis dijo...

bueno, todo el mundo tiene derecho a expresarse con libertad, ¿no?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails