sábado, 5 de enero de 2013

La primera desvergonzada del año

Eso es como podría denominarse la contratación de Rodrigo Rato por parte de Telefónica como consejero para Latinoamérica y Europa.

Las grandes empresas españolas y algunas extranjeras se han convertido en refugio de dinosaurios de la política española, cuando estos deciden poner fin a su actividad  política. Aznar (Endesa y Murdoch), Felipe González (Gas Natural), Elena Salgado (Endesa), Eduardo Zaplana (Telefónica), Ángel Acebes (Bankia),  Josep Pique (Grupo Ferrocarril, Vueling, Applus, …), José María Michavila (JP Morgan), Pedro Solbes (Enel, Brclays), Rodrigo Rato (Bankia y ahora Telefónica), Isabel Tocino (Banco Santander), Josu Jon Imaz (Petronor), Alfredo Timmermans (Telefónica), Luis de Guindos (Lehman Brothers), .. Les suenan, todos del P.P. y del PSOE.

ratoAlierta Parece que Telefónica se ha convertido en el refugio favorito de los expolíticos españoles a lo que habría que añadir Iñaki Urdangarín, el yernísimo real. Todos ellos llegan a la empresa privada gracias a sus influencias políticas, en puestos de asesores o miembros del los consejos de administración y cobrando millonarios sueldos. Rodrigo Rato se llevará de Telefónica 200.000 euros anuales por asesorar, ¿en qué?, o simplemente para pagar influencias adquiridas del mundo de la política.

Es una vergüenza la utilización de este tráfico de influencias en benefició propio. En muchos casos ni siquiera respetando un mínimo de tiempo desde el abandono de la política y la llegada a la empresa privada. En muchas ocasiones en sectores de la producción o de los servicios que han tenido una directa relación con sus funciones políticas o de gobierno. Y muchos siguen percibiendo, a la vez, sus indemnizaciones como altos cargos de la administración y sus suculentos salarios en la empresa privada. No es por tanto extraño que la ciudadanía considere la política y la corrupción política como unos de los principales problemas del país.

Lo de Rodrigo Rato y Telefónica es verdaderamente sangrante. En 2004 en nombrado director Gerente del FMI, después de dimitir como diputado del P.P. en el Congreso de lo Diputados. Un informe interno del FMI critica duramente la actuación del FMI durante el periodo de 2004 a 2007, precisamente el periodo de tiempo en que Rodrigo Rato fue su máximo dirigente. La conclusión de dicho informe fue que las deficiencias internas impidieron prevenir la crisis. Pese a esta mala gestión el P.P. lo eleva a Presidente de Bankia donde su “extraordinaria gestión” ha llevado a la intervención de la entidad y a su imputación por su gestión en Bankia.

Y con estos “meritos” es fichado por Telefónica. Conclusión, no parece que sean los meritos profesionales la razón de su fichaje por Cesar Alierta. Las razones habrá que buscarlas en otros ámbitos. Y esto me duele sobremanera, porque Telefónica ha sido la empresa en la que yo he pasado la mayor parte de mi vida laboral. En la que he trabajado sindicalmente para tratar de mejorar las condiciones laborales de mis compañeros/as. Muchas veces en condiciones muy duras, muchas veces teniendo que sacrificar muchas cosas para conseguir un convenio digno. Para que ahora se convierta en refugio de políticos que se han dedicado a recortar los derechos de los trabajadores. Para que ahora no se escatimen privilegios ni salarios de vergüenza  a estos políticos a los que posiblemente la empresa les deba favores. Y precisamente ahora cuando se recortan derechos a los trabajadores de la empresa y se rumorea con nuevos recortes como consecuencia de los efectos de la crisis económica en el sector de las telecomunicaciones, .

La primera desvergonzada del año y una desvergonzada más entre la política y la empresa.

Salud, República y Socialismo.

6 comentarios:

María A. Marín dijo...

Todos me dicen que no callo nunca, pero ante lo del imputado Rato, me quedé sin palabras...bueno, sin palabras, adecuadas. Se me ocurren algunas, pero tu magnífica página no merece que las ponga en ella.

Saludos

METALUM dijo...

La élite corrupta del PP acaba en Timofónica!!!!!!

pna dijo...

Lo malo es que todo el dinero de esta empresa ha salido de nuestros bolsillos y se lo han regalado a tant@s amiguet@s que da nauseas.

RGAlmazán dijo...

Es el justo pago que recibe Rato. Él era ministro con Aznar cuando lanzaron la OPV en 1997. Una vergüenza más donde se cambian los puestos altamente remunerados que requieren poquísimo trabajo como si fueran cromos, mientras que estamos al borde de los seis millones de parados y más precariedad que nunca.

Salud y República

El Pinto dijo...

Cambio de operador, tan justo como necesario. Acciones de telefónica = Bankia, de la mano de Rato y sus protectores

Lakacerola dijo...

Pues nos cambiamos todos de operador telefónico y punto. A la competencia y si lo hiciésemos todos..a lo César Alierta se lo pensaba un poco mejor.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails