jueves, 24 de enero de 2013

36 aniversario de los asesinatos de Atocha

El día 24 de enero de 1977 un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha y mataron a cinco personas.

Fueron asesinados los abogados, Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal y quedaron gravemente heridos Alejandro Ruiz Huertas, María Dolores González, Luis Ramos y Miguel Sarabia.

Tiempos difíciles los de aquel año 1977, que estuvo precedido de un 1976 en que las movilizaciones obreras y sociales llenaron las fabricas y las calles del estado español con una demanda de democracia y libertad, hartos, los españoles, de 40 años de una sangrienta dictadura.  Ese era el objetivo de los pistoleros fascistas que atentaron contra el despacho laboralista de CC.OO. y el PCE. Intentar frenar el proceso irreversible de cambio que se estaba produciendo en la sociedad española. No lo consiguieron. El recuerdo de esos compañeros y camaradas asesinados nos sirvió de revulsivo para  incrementar la lucha por las libertades democráticas.

Como todos los años CC.OO. realizará un homenaje a las victimas de ese atentado. En primer lugar a las 8,30 horas en los cementerios de Carabanchel y San Isidro de Madrid, después a las 10,00 horas, ofrenda de coronas en el portal de Atocha 55 y minuto de silencio en la Plaza de Antón Martín, al lado del monumento de "El Abrazo" de Juan Genovés y finalmente a las 11,00 horas, en el Auditorio "Marcelino Camacho", Lope de Vega 40, entrega de los premios Abogados de Atocha por parte del patronato de la Fundación Abogados de Atocha. En esta su novena edición se ha decidido premiar a los compañeros del proceso 1001 y reconocer a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Yo quiero recordar en especial el proceso 1001, del que este año se cumplirán cuarenta años. En ese proceso celebrado entre los días 21 y 22 de diciembre de 1973, se juzgó a la dirección clandestina de CC.OO. detenida el 24 de noviembre de 1972.  En ese proceso la dictadura franquista condenó a diez dirigentes de CC.OO. a las siguientes penas de prisión: Marcelino Camacho, 20 años de cárcel; Nicolás Sartorius, 19; Miguel Ángel Zamora Antón, 12; Pedro Santiesteban, 12; Eduardo Saborido, 20; Francisco García Salve (sacerdote obrero), 19; Luis Fernández, 12; Francisco Acosta, 12; Juan Muñiz Zapico Juanín, 18; y Fernando Soto Martín, 17.

Ellos fueron algunos de los que hicieron posible la existencia de este sindicato que ha formado parte de toda mi vida laboral y de la vida social del país desde antes de la transición democrática hasta hoy. Un sindicato que con sus luces y sombras, yo pienso que mas luces que sombras, ha contribuido a conseguir todos los logros sociales que hoy un gobierno mentiroso, despótico y arrodillado ante los poderes financieros internacionales, nos está quitando con la justificación de la crisis económica y amparados en una mayoría parlamentaria ilegitima ya que fue conseguida en base a una gran mentira.

Homenajeemos hoy a quienes dieron su vida hace 36 años en defensa de las libertades democráticas.

Salud, República y Socialismo.

1 comentario:

METALUM dijo...

CCOO debería meditar sobre su actual modus operandi al recordar a esas víctimas.
¡Heroes de la clase trabajadora!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails