jueves, 30 de agosto de 2012

La reforma laboral impulsa los beneficios de las empresas

Como ya se preveía la reforma laboral del Partido Popular solo tenía un objetivo abaratar nuevamente el coste del despido e incrementar los beneficios empresariales.

Esto es lo que se desprende de los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral del segundo trimestre del 2012, en el que el conjunto de las retribuciones de los asalariados disminuyó un 3,9% mientras que los beneficios empresariales se incrementaron en un 3,4% en el mismo periodo.

Esto está haciendo que se desnivele aún más el reparto de la tarta de la riqueza nacional. Desde el  4º trimestre de 2010 se ha pasado de una participación del 49,95 del PIB  al 46,7% del PIB (2º trimestre de 2012) la participación de los salarios en la renta nacional. Mientras, los beneficios empresariales han evolucionado, en ese periodo, desde el 42,4% al 45,7%.

salariosbeneficiosLo que sucede era lo previsible. Porque la obsesión de los empresarios para reducir los costes laborales con el objetivo de hacer mas competitivas sus empresas era tan solo un argumento falaz para conseguir obtener un mayor beneficio empresarial. Aquí las reducciones salariales no se han trasladado a hacer más competitivas las empresas sino a incrementar sus beneficios.

La reforma laboral ha permitido variar las condiciones laborales de los trabajadores, entre ellas sus salarios de manera unilateral, simplemente con la justificación de un descenso de los beneficios. Muchas han sido las empresa que han utilizados este aspecto de la reforma laboral para rebajar los salarios de los trabajadores, sin que esto se haya repercutido en el precios de sus productos. Han ido directamente a incrementar los beneficios empresariales. 

Del mismo modo las mayores facilidades del despido y la posibilidad real del descuelgue patronal de las condiciones salariales del convenio  de sector o provincial, unido a la prevalencia del convenio del empresa sobre los anteriores, han tirado a la baja los aspectos salariales de los convenios. Por lo que se ha incrementando de nuevo los beneficios empresariales porque el descenso de los salarios no se ha repercutido en el precio de los producto sino en los beneficios.

Esta en la clase de patronal que desgraciadamente nos ha tocado sufrir a los españoles. Una patronal que solo enciende de competitividad a través de bajos salarios, pero cuando se lo ponen en bandeja para lleve a cabo su modelo competitivo de empresa solo se acuerdan de incrementar los beneficios pero no de hacer mas competitivos sus productos. Y para ellos tiene un poder político, el Partido Popular, que es fiel a sus demandas y cree en un modelo de relaciones laborales trasnochado, reaccionario y anclado en el feudalismo.

No se puede seguir por esa vía. Es lo que tienen que entender millones de trabajadores que tienen un sentido derrotista de las relaciones laborales. En primer lugar porque la degradación de los salarios y las condiciones laborales tienen un límite, no se puede perder la dignidad solo por mantener un puesto de trabajo cada día más precario y peor pagado. Y segundo porque las conquistas sociales y salariales en las empresas han costado mucho esfuerzo conseguirlas y no se puede perder sin luchar contra la imposición irracional del patrón. No queda mas remedio que luchar por nuestra dignidad.

Salud, República y Socialismo.

3 comentarios:

Adolfo Ferrera Martinez dijo...

Estoy de acuerdo. Y yo añadiría una tercera razón: que bajar los salarios de los trabajadores sólo conduce a una mayor caída de la demanda interna. Es un suicidio económico bajar salarios, pensiones, y prestaciones sociales. Sólo traerá más paro, además de más desigualdad y exclusión social. Un saludo.

RGAlmazán dijo...

Aquí siempre pagamos los mismos. Lo del aumento de la productividad es una milonga que se inventan como excusa. El objetivo es desposeer de derechos a los trabajadores y obtener más beneficios las empresas.

Salud y República

METAL dijo...

¿Qué culpa tuvo nadie de nacer donde nacio?
Para que luego le condenen y le exploten como a un cabrón.

La Banda Trapera del Río.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails