jueves, 2 de agosto de 2012

Ellos lo tienen bien claro

“Claro que existe la lucha de clase, la hemos iniciado nosotros y por de pronto la vamos ganando por goleada” (Warren Buffett). Este multimillonario  lo tiene bien claro como la mayoría de las grandes fortunas, el problema es que que muchos de los que lo deberían tener claro, los trabajadores, no lo tienen.

La crisis es real pero también es una escusa perfecta para realizar un autentico ajuste de cuentas, para desequilibrar aún mas el reparto de rentas entre el trabajo y el capital. Con la excusa de la crisis y del elevado déficit se toman medidas que solo implican una transferencia de rentas del trabajo al capital. Los recortes sociales no son el mejor método para salir de la crisis, pero si es el mejor para los intereses de las grandes fortunas y las grandes empresas.

luchadeclases El problema del déficit español no es el excesivo gasto social, uno de los mas bajos de UE, sino la baja imposición fiscal española (el 34% del PIB en España y el 54% en Suecia) al igual que los países rescatados Irlanda (34%), Grecia (37%) y Portugal (39%) y de esto también tienen mucha responsabilidad los partidos socialdemócratas que niegan la lucha de clases. En España las rebajas fiscales del P.P. y sobre todo las realizadas por Zapatero han  puesto la imposición fiscal en los niveles más bajos de todas Europa. Si España tuviera el nivel de imposición fiscal de Suecia, se ingresaría todos los años 200.000 millones de euros anuales mas.

No es por tanto el gasto social  el responsable del déficit español, que es de los más bajos de la UE (15 puntos por debajo de la media), sino la falta de ingresos en la hacienda pública y la transformación de la deuda privada de los bancos en deuda pública del estado.

Ellos lo tienen claro y cuando gobiernan hacen el cambio social que su ideología les impulsa hacer, que no es otro que desequilibrar aún más el reparto de rentas entre el trabajo y el capital. Cuando se recorta el gasto en educación, en sanidad, en dependencia, se rebajan los salarios o se incrementan los impuestos de los productos básicos, lo que se está haciendo es una transferencia de rentas del trabajo hacia las rentas del capital. Se está haciendo que los servicios que el estado debería facilitar a los ciudadanos vía impuestos tengan que ser sufragados por los trabajadores con parte de su salario. Esa es la lucha de clases que ellos tienen muy claro, pero que muchos trabajadores no lo tienen tanto.

Los más ricos  y los grandes empresarios utilizan su influencia en los partidos conservadores para que estos legislen de acuerdo a sus intereses. Ellos elaboran el discurso político, “El gasto social es insostenible porque incrementa el déficit público, luego hay que recortar el gasto social” y los partidos conservadores aplican las políticas. Cuanto más dinero tengan que dedicar los trabajadores a gasto social (educación, sanidad, dependencia, etc.) mas se desequilibrará el reparto de la renta en favor del capital. A ellos poco les importa, porque no utilizan los servicios públicos  y además se benefician del gasto que los trabajadores se ven obligado a realizar por los servicios públicos que el estado deja de financiar.

Y  ¿por qué el PSOE no incrementó los impuestos directos y en su lugar elevó los que más perjudican a los trabajadores, los impuestos indirectos, los impuestos al consumo, el IVA? Simplemente porque como todos los partidos socialdemócratas son solo gestores del capitalismo, no se cuestionan la esencia del modelo. El PSOE rebajo el IRPF a las rentas mas altas, eliminó el impuesto del patrimonio y redujo prácticamente a la nada el impuesto de sucesiones, llegando ZP a decir la aberración de que “bajar los impuesto es de izquierdas”. Cuantos menos ingresos tiene un país por impuestos directos, menos puede realizar una redistribución dela riqueza a través de los servicios públicos, el estado del bienestar.

La cuestión es que desde la derecha y la socialdemocracia nos pretenden convencer de que la lucha de clases no existe porque no existen las clases sociales. El problema es que muchos trabajadores caen en esa trampa. Se piensa que porque tienen un coche y un piso, que deben al banco, pertenecen a esa entelequia que la derecha y la socialdemocracia llama clase media, su espíritu pequeño burgués les puede.

Pero la derecha, el P.P., si es consciente de la existencia de las clases sociales. Ellos son los primeros que están reproduciendo la lucha de clases, porque de eso se trata en esta crisis económica. De recomponer el estatus social español, de transferir capital desde las clases trabajadoras hacia los adinerados. Los recortes sociales tienen una profunda carga de lucha de clases o más bien de ajuste de cuentas con la clase social de los trabajadores.

Ellos lo tienen muy claro ¿por qué nosotros no?.

Salud, República y Socialismo.

 

4 comentarios:

Nicolás dijo...

Esta bien compararnos con los países con altos tipos impositivos pero olvidamos que sus salarios no son los nuestros ni de lejos.

Antonio Rodriguez dijo...

Nicolas, eso no hace sino confirmar mis planteamientos, porque si los salarios fueran más altos la recaudación fiscal, en terminos absolutos, sería tambien mucho mayor.
La presión fiscal en nuestro país, en terminos porcentuales, es inferior en unos 10 puntos a la media de la UE y si lo comparamos con la de Suecia es de 18 puntos. Pr lo tanto con su nivel de ingresos fiscales pueden tener unos servicios públicos mejores que los nuestros.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Bonita pregunta. Además del IRPF, hay temas como la amnistía fiscal o la casi inexistente fiscalidad que tienen las SICAV que claman al cielo.
Y ahí están, manteniéndolo. Y luego está la nula fiscalidad de la Iglesia que tampoco ninguno de los dos partidos grandes se la cuestiona.
En fin, claramente es un cambio de modelo social el que pretenden, donde España sea en Europa una fuente de mano de obra barata para disfrute y gozo de los otros países, que ya no tendrán que irse a Tailandia o China a buscarla

Salud y República

Mensajes claro dijo...

Tiene mucha razon lo que dice @nicolaz

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails