domingo, 26 de agosto de 2012

La bandera republicana ondea en París

La bandera republicana ha ondeado en la Plaza del Ayuntamiento de París, en homenaje a la contribución de los republicanos españoles, encuadrados en la División Leclerc, a la liberación de París de la ocupación nazi.

La compañía La Nueve de la División Leclerc, compuesta fundamentalmente por republicanos españoles fueron los primeros en entrar en París el 24 de Agosto de 1944, contribuyendo decisivamente a la liberación de la capital francesa, de la ocupación nazi. Los republicanos españoles entraron en Paris con los carros de combate que ellos habían bautizado con nombres de batallas de la guerra civil española como Brunete, Guernica o Teruel.

banderarepublicana Desde hacía tiempo las asociaciones de republicanos españoles en Francia llevaban reclamando al gobierno francés  que se les permitiera asistir a los actos conmemorativos de la liberación de París portando la bandera republicana. Este año por fin el deseo de los republicanos españoles en Francia se ha convertido en realidad, la bandera de República Española ha hondeado en lo actos conmemorativos de la liberación de París.

Ahora el objetivo de las asociaciones de republicanos españoles en Francia es conseguir que Francia reconozca su “responsabilidad histórica por la muerte de miles de republicanos españoles en campos de concentración franceses en 1939”.

De nuevo este es un acto que nos llena de alegría a todos los republicanos españoles y a la vez de tristeza al constatar, una vez mas, que mientras fuera de nuestras fronteras se reconoce la labor en la lucha por la libertad y los valores democráticos y republicano, en nuestro país se sigue marginando a todos aquellos que lucharon por esos mismos valores y fueron represaliados y asesinados por la dictadura franquista. A la mezquindad del PSOE en la aprobación de  una ley de Memoria Histórica descafeinada, que no satisfacía las aspiraciones de las victimas del franquismo y que dejaba mucha ambigüedad para que la interpretación de la misma la convirtiera en papel mojado; se une el rechazo absoluto a la misma por parte del P.P. que con la falsa excusa de “no remover viejas heridas” ha torpedeado constantemente la aplicación de la ley.

Es de vergüenza ajena ver como las victimas del franquismo tienen que acudir a la justicia de otros países para que se les restaure su dignidad mientras aquí se les deniega. La aplicación de la Memoria Histórica con el gobierno del P.P. ha entrado en un proceso de disolución y poco se puede esperar de un partido que a día de hoy sigue sin condenar la dictadura franquista y sus crímenes.

A pesar de todo esto habrá que seguir luchando para que se restaure la dignidad de los miles de republicanos/as represaliados/as y asesinados/as por la dictadura franquista. Mientras, solo nos quedará celebrar de vez en cuando reconocimientos como el del gobierno francés hacia los republicanos españoles.

Salud, República y Socialismo.

4 comentarios:

ana dijo...

Para el actual gobierno peperaco español, la bandera republicana incita a la violencia, y para el gobierno de Francia Simboliza libertad.
Estoy con Francia.

BESOS.

Freia dijo...

Honor para todos ellos.

Igualito que aquí, ¿verdad, Antonio?

Jesús Herrera Peña dijo...

¡¡Sí, sí, Antonio!! ¡Qué emocionante!
¿Será premonitorio?

Salú,

RGAlmazán dijo...

Pues ya ves, querido Antonio, aquí están estudiando prohibir su exhibición porque dicen que incita al odio. En fin, está claro que esto es otro mundo, por desgracia.

Salud y República

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails