lunes, 19 de diciembre de 2011

Rajoy mantiene la ambigüedad y Cayo Lara le mete el dedo en la llaga

De poco ha servido el debate de investidura para desvelar los planes de gobierno de Rajoy. Salvo la promesa de revalorizar las pensiones, el resto sigue siendo un misterio.

Su política económica siguen siendo una ambigüedad. Dice que hay que reducir 16.000 millones de gasto público el año que viene, pero no como va a hacerlo y además promete numerosos incentivos fiscales sin explicar de donde va a salir su financiación. No pagar el IVA hasta que se cobren las facturas, una cuenta tributaria para compensar el pago de impuestos con la deuda pendiente de las administraciones públicas, bonificaciones del cien por cien el primer año al contratar a jóvenes menores de 30 años que accedan a su primer empleo, más exenciones fiscales para las empresas que inviertan, recuperar la deducción por vivienda -otra burbuja para el futuro- o un mejor trato fiscal para los planes de pensiones... Todo eso significa muchos miles de euros que sumados a los compromisos de reducción del déficit harán que  los recortes sociales sean verdaderamente duros.

cayolara2 Pero Cayo Lara le ha puesto el dedo en la llaga, exponiendo que ante los recortes sociales para reducir el déficit hay una alternativa clara: incrementar los ingresos.  Y para incrementar los ingresos, le ha dicho Cayo Lara, solo hace falta voluntad política. Voluntad política para recuperar los 46.000 millones de euros anuales del fraude fiscal que producen las grandes empresas y las mayores fortunas. Voluntad política para sacar a flote ese más del 25% de economía sumergida que existe en el país. Para eso el Coordinador General de IU le ha pedido a Rajoy que incremente el servicio de la Inspección de Hacienda y no reducirlo como ha venido ocurriendo en años anteriores. Voluntad política para hacer que las grandes empresas paguen al menos lo mismos impuestos que los trabajadores y las pequeñas empresas. Voluntad política para hacer una verdadera reforma fiscal que elimine la diferencia de 8 puntos en la tributación con respecto a la media europea.

Como le ha dicho Cayo Lara la salida al déficit público no tiene porque venir a través de los recortes sociales sino que es posible explorar otras vías, como el incremento de los ingresos, que posibiliten reducir el déficit público y además relanzar la economía española. Pero Rajoy solo piensa en aprovechar la crisis económica para realizar un cambio en el modelo social del país. Un cambio que descompensará aún más la balanza a favor de los poderosos y los empresarios.

Salud, República y Socialismo.

4 comentarios:

Enric Casanova dijo...

Primero, en todo caso sería "la llaga". Segundo, creo que la intervención de Cayo Lara fue cuando menos deslabazada y cuando más patética. Pero no pasa nada, son cosas de la bisoñez, ya se le pasará. A ver si articulan una oposición seria de izquierdas en la Cámara. Suerte.

MENTA dijo...

Zas..en toda la boca.

Menos mal que tenemos una voz que desenmascara el proyecto neoliberal del mediocre Rajero.

Saludos.

RGAlmazán dijo...

Lo mejor del debate, y lo he visto entero, ha sido el turno de réplica de Cayo Lara, aunque, naturalmente no guste a todos, y no me extraña, puesto que la mayoría ha votado a opciones neoliberales, que son casi todas.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Enric
Gracias por corregirme el error.
Yo creo que Cayo Lara está llamado a ser un gran parlamentario en esta legislatura. No obstante IU es la única formación política que presenta un programa electoral que va contra el conservadurismo imperante en el parlamento.
MENTA
Si nos nos ningunean los medios de comunicacion, como ya se está empezando a hacer, IU puede convertir en la alternativa real de la izquierda.
Rafa
Estoy de acuerdo contigo, cuando Cayo Lara dejó de leer salió lo mejor de si mismo y nadie le hizo sombra.
Como decía antes, cuando se acostumbre a la dinámica parlamentaria, puede ser uno de los mejores parlamentarios de la lagislatura.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails